domingo. 20.06.2021 |
El tiempo
domingo. 20.06.2021
El tiempo

El triplete del escalador lucense Luis Penín: premios "a la altura" de su vocación

Luis Penín, durante una prueba en los alpes austríacos. AEP
Luis Penín, durante una prueba en los alpes austríacos. AEP
El escalador lucense se proclamó este jueves ganador de su tercer premio Fedme por la apertura de Gaia, una vía profesional en el Tirol austríaco

"É un recoñecemento pero eu escalo sen buscar nada, porque me gusta, porque o paso como o primeiro día. Claro que levei un alegrón, o nivel cada día é máis alto en España. É un orgullo levar o nome de Lugo por aí adiante, un lugar sen tradición na escalada. Espero que este premio motive á xente que quere empezar o que vexa que se pode facer calquera cousa en sitios aínda que non vivas alí". Son palabras del lucense Luis Penín después de lograr este jueves su tercer Premio Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) en la categoría de Escalada en hielo y dry tooling, su especialidad y en la que lleva abriendo caminos, literalmente, más de 30 años.

El premio, también conocido como Piolet de oro nacional, reconoce el trabajo que Luis Penín y su compañero de aventuras, el riojano David López, llevaron a cabo durante el pasado año en la repetición de la durísima Stirb langsam (Jungla de Cristal, en alemán) en el Tirol austríaco, y por la apertura, dos semanas después, de Gaia, una vía para profesionales muy cerca de la primera, con dificultades de máximo nivel y en la que el lucense reconoció haber sobrepasado todos sus "límites".

Tanto Penín como López competían con otras 21 candidaturas que se dividían en las seis categorías que forman cada año estos premios concedidos por la Federación Española de Escalada y el Consejo Superior de Deportes (CSD) a los escaladores y alpinistas nacionales más destacados.

POSITIVIDAD. "A mensaxe que quero lanzar despois de gañar o premio é que se queres, podes. A positividade da resultados. No noso caso, todo sae do noso bolsillo, dos nosos días libres, das vacacións...é unha paixón e o meu xefe xa sabe das miñas tolemias". explica el lucense.

Es el tercer Piolet de oro nacional que logra Luis Penín en su carrera. Ya lo ganó en 2007 y en 2008 por la vía Game Over en Innsbruck (Austria) y repite este año por dos hazañas que se suman a la interminable lista de hitos de este lucense amante de las alturas afincado en Granada.

El triplete del escalador lucense Luis Penín: premios "a la altura"...
Comentarios