Trepar hasta el primer equipo

Con el debut de Chiqui son doce los jugadores procedentes de la cantera o del filial del Lugo que han jugado con la plantilla profesional rojiblanca desde el retorno a Segunda División. Solo Iago Díaz y Dani Escriche lograron consolidarse
Óscar Castellano, 'Chiqui'. CD LUGO
photo_camera Óscar Castellano, 'Chiqui'. CD LUGO

De As Gándaras o A Cheda a la Segunda División. De la base o el filial del Lugo al primer equipo para que los distintos técnicos del club rojiblanco desde el retorno a Segunda en 2012 puedan contar con mimbres procedentes de los equipos inferiores en caso de necesidad. Hasta doce futbolistas han vestido los colores del Lugo en la categoría de plata sin ficha profesional, con la juventud y la ilusión por bandera.

Mientras algunos tuvieron un paso efímero, otros lograron romper la frontera entre el juvenil o el filial para instalarse en la primera plantilla y convertirse en miembros de pleno derecho del vestuario del Ángel Carro.

Los dos casos de futbolistas que han salido desde la base o el filial y han llegado a ser profesionales en el fútbol español fueron Iago Díaz y Dani Escriche.

Iago, criado en el Prone y en el fútbol sala, y moldeado por la base del Lugo desde chaval, fue un futbolista importante para Quique Setién. El cántabro no tuvo miedo de apostar por el de Montirón en la temporada del ascenso, en la que disputó su tramo final y la fase de ascenso. Posteriormente se quedó entre los jugadores del primer equipo que afrontaron las tres campañas del santanderino en Segunda División, teniendo un rol de revulsivo desde el extremo.

Antón Escobar o Chiqui son dos promesas aún pueden subir y consolidarse en el primer equipo

El caso de Escriche es distinto. Llegó desde el Castellón, donde ya había jugado en su primer equipo en Tercera División. El de Burriana formó parte del Polvorín que militaba en Preferente y desde allí fue capaz de hacerse un hueco en Segunda División. Tras una buena primera temporada en el primer equipo fue vendido al Huesca por 800.000 euros. El club aragonés lo cedió la pasada campaña, donde no acabó de asentarse como titular pero disputó 29 encuentros, 16 como titular.

El resto de jugadores que procedieron de la base o del filial tuvo menos fortuna. Fueron varios canteranos los que jugaron con el colectivo profesional, pero ninguno pudo emular a Iago Díaz. Desde pequeños se formaron en el Lugo Keko Vilariño -quien llegó a jugar una Copa del Atlántico con la selección española sub-18 en febrero de 2014-, Julio Camba, Dani Pedrosa o incluso Luis Díaz, Álex Rey o Pedro Díaz. Sin embargo, ninguno pudo subir desde abajo con frecuencia.

Tampoco lo hicieron jugadores de canteras ajenas para el Juvenil o el Polvorín como Laro Setién o Dani Góngora. En este caso están Antón Escobar o Chiqui, casos ambos que aún pueden subir y consolidarse en el primer equipo.

Juveniles

Filial

Comentarios