''La práctica del surf en olas grandes me ayuda a entender el mar''

Tony Butt. (Foto: A. López)
photo_camera Tony Butt. (Foto: A. López)

Licenciado en Ciencias del Mar y doctor en Oceanografía por la Plymouth University, Tony Butt es además un reconocido surfista descubridor de olas grandes como el ‘Berberecho’. Butt imparte un curso sobre Oceanografía el sábado en San Cibrao invitado por el Limosa Surf Club

la experiencia en el mundo del surf compaginada con sus estudios oceanográficos hacen que Tony Butt sea uno de los mayores expertos en el conocimiento de las olas de la comarca y de todo el Cantábrico. Estas cualidades han llevado a que el club de surf Limosa de San Cibrao se haya puesto en contacto con Butt para organizar un curso de iniciación a la oceanografía que se desarrollará este sábado y que ha suscitado un interés generalizado, agotándose el número de plazas en pocos días.

¿Puede hacer un resumen rápido del contenido del curso que impartirá en San Cibrao?

Contaré la historia de una ola, de dónde viene, dónde se genera y qué es lo que pasa cuando rompe en la costa. Los surfistas están siempre interesados en la predicción del mar, por eso intentaré explicar unos trucos, una serie de pistas para poder interpretar la gran cantidad de información que sobre la predicción de olas ofrece internet. El curso es de cinco horas por lo que la temática es limitada, mi intención es que la jornada sea sobre todo participativa.

¿La información diaria disponible en la red sobre la predicción de las olas es fiable y de calidad’

En el fondo la mayoría de las páginas repiten la misma información que es la que procede de los ordenadores del ejército de los EE.UU. y más concretamente del NOAA (National Oceanographic Atmospheric Administration). Esta fuente aporta la información, aunque no toda la que tiene, más completa porque también es la que más medios tiene. Al final gana la web que presenta de manera más fácil y cómoda esta predicción, por ejemplo windguru, otras son similares pero más difíciles de entender o simplemente son menos agradables al vista.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios