El programa de dinamización social a través del deporte en el medio rural lucense, ‘Todos a xogar’, se pondrá en marcha a partir de este mes y se desarrollará hasta abril de 2012. El proyecto, que busca acercar la actividad física a localidades de la provincia de menos de 5.000 habitantes y que tienen una escasa oferta deportiva, está organizado por la Deputación provincial y la Fundación Balogal.
En su presentación, el vicepresidente primero del organismo provincial, Antonio Veiga, afirmó de que ‘Todos a xogar’ es un «programa transversal, que implica desde o deporte ao benestar social, igualdade e xuventude, xa que pretende reactivar a actividade física nos segmentos de poboación que habitualmente non realizan deporte en concellos do rural nos que hai menos oportunidades».
Por su parte, el director deportivo de la Fundación Balogal, Cristino Menor, estableció los cuatro ejes sobre los que pivotará el programa. El primero, ‘Axudamos a facer deporte’, es un ciclo formativo para personas al frente de entidades públicas, asociaciones o colectivos de índole deportivo para que potencien al máximo sus recursos. El segundo, ‘Eu tamén xogo no Breo’, para fomentar la actividad física para colectivos de necesidades especiales, mientras que también se llevarán a cabo diferentes obradoiros deportivos, que sería el tercer eje. El cuarto eje, ‘Non te retires, volve a xogar’, servirá para promover el deporte entre las personas mayores del rural.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y se pretende que se «achegue a máis de 2000 usuarios directamente, máis de 100 asociacións e 35 concellos lucenses para desenvolver este proxecto social e deportivo» según indicó Antonio Veiga. Para su puesta en marcha se contrató a 25 personas.