viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Todo un arte en O Corgo

Las patinadoras posan en el polideportivo de O Corgo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Las patinadoras posan en el polideportivo de O Corgo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un grupo de trece niñas forman parte del Club Maxia de patinaje artístico sobre ruedas, una entidad que busca la promoción de este deporte en Lugo desde el municipio

O Corgo respira patinaje. Desde hace unos meses, un grupo de niñas se entrena en el pabellón municipal de O Corgo bajo la denominación de Club Maxia de patinaje artístico sobre ruedas.

La presidenta, Rosa García Rodríguez, fundó en el año 1994 el club Maxia de A Coruña y ahora puso en marcha, desde este verano, un nuevo proyecto en esta localidad lucense. "El club se formó este verano. Hicimos los estatutos en el mes de junio porque teníamos gente de Lugo patinando en A Coruña. Así, cuando se hizo un grupo de diez niñas consideramos que valía la pena que se desplazasen uno u dos entrenadores y también que sirviese para promocionar el deporte. Lo de hacerlo en O Corgo surgió porque una niña es de allí y su padre conocía y buscó la instalación", explica Rosa García.

La presidenta del club, que es coruñesa pero se desplaza habitualmente a Lugo, cuenta también la situación actual del club. "Ahora hay trece niñas, dos entrenadores y un delegado. Los dos entrenadores y el delegado se desplazan desde A Coruña hasta Lugo, Vamos un día a la semana para ver si en un futuro se pueden hacerlo dos días a la semana", dice.

"Se entrenan un día a la semana –los miércoles– dos horas –de 18.00 a 20.00 horas– y se les prepara para los exámenes de niveles. El día 23 de diciembre de 16 a 20.00 horas, haremos una jornada de puertas abiertas, y luego también una exhibición para que los que quieran vean como es el funcionamiento del club y si se anima más gente. Hay niñas de seis a catorce años, pero la franja es mucho más amplia. Incluso si se anima gente mayor se haría un grupo de adultos. Las categorías son desde benjamín a sénior y con las bases de competición de la federación gallega", señala.

Rosa García comenta también cuándo comenzarán a competir las patinadoras de O Corgo y cómo. "En enero las presentaremos a competiciones. Al estar empezando, harán la base del patinaje, que se llaman niveles, y funciona como los cinturones en judo", explica García, que a la vez aclara que el club de O Corgo "es filial a nivel deportivo del Club Maxia de A Coruña, pero no a nivel burocrático y administrativo".

La presidenta del Club Maxia de patinaje artístico sobre ruedas recordó también cómo empezó en este mundo del deporte.

"Empecé cuando tenía diez años, decidí hacer el club en 1994 y ahora contamos con patinadores que han destacado o destacan a nivel nacional e internacional. Unai Cereijo es ahora mismo campeón de España y de Europa y tiene 12 años. Lucas Yáñez es también campeón de España. Los dos son deportistas de alto nivel. Fácil no es nada y todo es la base de trabajar. Nosotros salimos adelante con mucha ilusión y así se fundó el club en A Coruña y ahora buscamo lo mismo en O Corgo", finaliza Rosa García.

Todo un arte en O Corgo
Comentarios