Manuel Mourelos, toda una vida al volante

El lucense Manuel Mourelos, de 54 años y un histórico del automovilismo, es el piloto más veterano en el Gallego de rallies. En 2022 ganó su categoría en el autonómico de Castilla y León
undefined
photo_camera Manuel Mourelos posa con su copiloto David Peña. EP

La suya es una de esas historias que llenan. Su admiración por el automovilismo solo es superado por la pasión con la que habla de su familia, el auténtico motor que mueve a Manuel Mourelos.

Este mecánico de Guntín, de 54 años, es el piloto de rallies más veterano que compite en el campeonato gallego de la especialidad, donde además es uno de los participantes más querido y respetado dentro de los boxes.

Su primeros pasos con los tres pedales datan de 1988. Porque Manuel Mourelos es el último de su generación que sigue en activo. Una promoción que comparte con Sergio Vallejo y Pedro Burgos, dos insignes representantes de la edad de oro del automovilismo provincial.

Manuel Mourelos contó con la inestimable confianza de su jefe, por aquel entonces Leandro Puente, para hacerse con los mandos de su primer coche, un Seat Marbella 930 heredado de la copa que lleva el nombre de este histórico modelo. "Le debo mucho porque él fue la persona que me dio la oportunidad de competir en un rally por primera ocasión", admite el protagonista.

                      Manuel Mourelos posa junto a su familia. Arriba, con su copiloto David Peña y con su hijo.
Manuel Mourelos durante una prueba. EP

El Rally Senra Sport, que se organizaba en la localidad coruñesa de Muros, fue testigo del debut al volante del lucense. La lluvia fue la gran protagonista de aquel fin de semana y resultó decisiva en numerosos tramos, algunos de ellos desbordados por la gran cantidad de agua caída durante el transcurso de la prueba. "Hoy en día sería imposible que se diese la salida en esas condiciones", recalca Mourelos, quien siempre ha permanecido fiel a la histórica Escudería Miño.

Su fundador y presidente, Carlos Íñiguez, ya fallecido, fue otro de los impulsores y animadores de la prolongada carrera del piloto de Guntín. Su compromiso era tal que incluso se encargaba de tramitar todas las inscripciones en la competiciones donde decidía tomar parte su pupilo. Eran tiempos anteriores a la era digital, donde el fax era el medio más directo para enviar y recibir documentación de la forma más rápida. "Sigo en los rallies por él. Le debo mucho de lo que soy. Incluso me pagaba las inscripciones", rememora.

COPILOTOS. El piloto de rallies siempre ha recibido múltiples apoyos para que su modesta pero relevante carrera sobre las carreteras se prolongase más allá de las cuatro décadas. Por ello, Mourelos ha querido devolver este esfuerzo a jóvenes promesas, como fue él mismo en su momento, que no cuentan con las posibilidades deportivas o económicas para dar rienda suelta a su talento, para que puedan iniciarse en el mundo de motor como copilotos.

"Me gusta que los pilotos noveles, que aún no tienen asiento propio, gocen de una oportunidad como la tuve yo, y por eso les ofrezco comenzar como copilotos conmigo en alguna prueba", dice.

Sin ir más lejos, Sergio Pombo, una de esta jóvenes promesas, en su momento, se convirtió en campeón de España con el paso de las carreras. Devolver parte de la confianza que depositaron en uno puede ser la leyenda que rodea la trayectoria de este veterano competidor.

El asiento de la derecha también es ocupado por profesionales de la máxima confianza del piloto de Guntín.

                      Manuel Mourelos posa junto a su familia. Arriba, con su copiloto David Peña y con su hijo.
Manuel Mourelos posa con su hijo. EP

David Peña ha sido su pareja de competición en innumerables rallies y goza de su respeto y admiración, como reconoce. Del mismo modo que lo es José Manuel Vázquez, "mi hermano de otra madre", como lo califica al copiloto, que después de tantos años de tramos y confidencias se ha convertido en una pieza fundamental en su carrera y en su vida.

Su trayectoria no tendría sentido sin el apoyo de su familia. Su padre, de 89 años, y su hijo, de 6, le acompañan a todas las pruebas donde toma la salida Manuel Mourelos, tanto en el Gallego de rallies como en el campeonato de Castilla y León.

Comentarios