viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

Rafa Casanova: "Tiven nervios"

Rafa Casanova despeja en un partido con el Ribadeo. J.Mª ÁLVEZ
Rafa Casanova despeja en un partido con el Ribadeo. J.Mª ÁLVEZ

El jugador dice que la presidenta del Ribadeo, equipo en el que él entrena y al que marcó, le apoyó para que jugase con Friol, club que él preside

Treinta y siete años de carrera dan para mucho. Lo sabe bien Rafa Casanova, que ha jugado en casi todas las categorías no profesionales del fútbol español, tocando techo con el Lugo en Segunda B. En 37 años le ha pasado casi de todo también, aunque anteayer vivió su partido más especial. En la semifinal de la Copa Diputación se enfundó la camiseta del equipo que preside y con el que juega, el Friol, ante el club que entrena, el Ribadeo. El duelo acabó con el pase de los mariñanos pero en el que Rafa Casanova no perdió.

Le llevó casi una semana decidir el color de la zamarra que vestir. Consultó a muchos, pero fue una llamada de la presidenta del Ribadeo la que le hizo optar por el Friol. "Pregunteille a bastante xente, pero foi interesante que me chamara a presidenta do Ribadeo para dicirme que non pasaba nada decidira o que decidira", destacó Rafa Casanova.

Los nervios surgieron desde bien temprano el mismo domingo, el día del partido. "Tiven bastantes nervios para que toda a festa que tiñamos montado en Friol saira ben e que a xente acudira. Sabía que ía a ser unha sensación rara enfrontarme a xogadores dos que son adestrador. Xogar no campo do Friol totalmente cheo foi unha sensación peculiar, pero unha vez que te pos a xogar se quitan todos os nervios", indicó el jugador.

No tuvo que ocuparse esta vez de la táctica ni del once del Ribadeo, que fue cosa de su segundo, Salva Fernández. "O plantexamento do partido fíxoo Salva Fernández. Adestramos o venres e a partir de aí foi cousa del o de elixir o once e a forma de xogar".

En un partido limpio, el Friol gozó de una falta peligrosa en la frontal con 0-0. Rafa Casanova la lanzó para hacer el 1-0 al portero que entrena cada día en Ribadeo. "Logrei salvar a barreira e o balón foi á rede. Non sei se lle metín unha falta así a Hugo nos adestramentos. Algunhas veces lle teño tirado boas faltas de cachondeo adestrando", rememora.

El Ribadeo acabó por empatar (1-1) en un encuentro atractivo para el espectador. "Foi un partido igualado. Os dous tiveron ocasións para adiantarse, pero unhas veces tiveron a fortuna os porteiros e outras os dianteiros. Foi un partido chulo para o espectador, no que foi bastante xente".

En la tanda de penaltis, Rafa metió el primero, pero el pase a la final acabó por ser para el equipo que entrena y con el que disputará la final el domingo (18.00 horas) en A Medela ante el Lemos.

"Non pensei en si a derrota fora doce ou non, senón en tentar gañar co Friol. Perder, sexa adestrando ou en partido oficial, sempre fastidia. Estaba fastidiado por perder, pero unha vez que pasou o tempo, se non pasaba o Friol quería que fora o Ribadeo o que xogase a final", concluyó Rafa Casanova, el ganador del domingo.

Rafa Casanova: "Tiven nervios"
Comentarios