Títulos en el punto de mira

_SEN2100-1.JPG
photo_camera _SEN2100-1.JPG

Pulso firme, técnica y una preparación física del tronco superior son las bases sobre las que se asientan los numerosos títulos que copan las vitrinas de Jéssica Raposo. La tiradora lucense luce desde hace un par de semanas la medalla de oro obtenida en el campeonato Gallego de tiro con pistola de aire comprimido disputado en las instalaciones del Club Eiroas, en Ourense.

Sus 351 puntos en el casillero, y récord personal, se mostraron inalcanzables para sus rivales que se vieron relegadas a posiciones secundarias en el podio de la categoría júnior.

«Es mi mejor marca personal pero es una puntuación normal. Ese día tiré bien, pero en una serie no estuve tan acertada y este hecho me bajó la puntuación».

Y es que de casta le viene al galgo, pues su tío Gervasio Murado se hizo con idéntico título, pero en esta ocasión dentro de la categoría sénior. Julio Rivas es el entrenador que comparten ambos familiares.

«Empecé gracias a mi tío, que fue la persona que me inició en este deporte. Comencé en 2005 y, la verdad, es que no había mucha gente en el tiro. Fui un día a probar a la galería y me gustó. Teníamos como modelo a Julio Rivas, que venía a entrenar, y nos animó a que siguiéramos», afirma la flamante campeona autonómica.

Raposo Corredoira, de 19 años, ha apurado su último año entre las júniors antes de dar el paso definitivo a la élite nacional de la precisión bajo techo.

Su palmarés en categorías inferiores deja a buen recaudo su garantía de éxito. Campeona gallega cadete, juvenil y júnior. Las hojas del calendario dieron paso a la transición de la diversión a la competición.

«El tiro comenzó como un hobbie . Y así, al cabo de los meses empezamos a competir. Por aquella época no había casi competencia y ahora cada vez se anima más gente y por tanto la competencia es mayor», afirma la alumna aventajada del Real Aeroclub de Lugo.

Sus rivales forman parte de su ámbito cotidiano, pues algunas de ellas militan en su mismo equipo e incluso comparten lazos familiares.

«La verdad es que la competencia en Galicia es muy fuerte. Todas mis compañeras tiran muy bien. Andrea Barrio es una gran rival, pero esta rivalidad sólo la tenemos dentro de la galería, fuera tanto la propia Andrea como Elena Murado son muy buenas amigas», exclama una de las más firmes promesas femeninas gallegas del tiro olímpico y que ha puesto un extraordinario broche de oro a su adiós como júnior.

Copa Galicia

La Copa Galicia será su próxima cita, pues su reciente título le da derecho a competir con las ocho mejores tiradoras en edad adulta. Una piedra de toque que servirá a la deportista lucense para calentar motores antes del punto y aparte .

«Estamos a final de temporada y me queda la disputa del Nacional a final de año, en diciembre. La competencia en el campeonato de España es siempre muy dura pero por equipos tenemos posibilidades de conseguir una medalla. Galicia siempre consigue alguna, bien sea individual o por equipos», aclara la representante más destacada de una estirpe de pistoleros olímpicos. Antes de la cita nacional competirá en el prestigioso torneo de Alicante.

Sueño olímpico: Paso previo por la selección española

  • Representar a España en unos Juegos Olímpicos es la meta añorada por cualquier deportista. Los ojos de Jéssica no escapan a este sueño. «Si consigo buenos resultados en las competiciones pueden seleccionarte para el equipo nacional. Cuantos más trofeos y medallas logre en los campeonatos importantes más oportunidades tendré de acudir al equipo. Los Juegos son otros de mis objetivos. Me ayudaría si acudiese a concentraciones con la selección para perfeccionar el tiro», afirma Raposo Corredoira.

Campeonato gallego

  • «Iba con la esperanza de ganarlo, pero no pensé que iba a tirar tan bien, porque los nervios siempre te pueden y creía que la puntuación iba a ser menor. Así que salí muy contenta», confiesa.

40 disparos

  • «Las mujeres hacemos 40 tiros y los hombres 60. Hacemos cuatro series de diez y a partir de ahí las 8 primeras se juegan el triunfo en la final en una competición a 10 disparos. Y de ahí la que sume más puntos es la que gana», aclara.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios