Tino Saqués: "La Xunta acordó una remodelación integral del Ángel Carro"

El presidente del Lugo indicó que el club ya trabaja en un "anteproyecto" que presentar al ente autonómico para que el estadio se acomode a las "exigencias de LaLiga"

Tino Saqués, en su comparecencia de final de temporada, reveló que el CD Lugo llegó a un acuerdo con la Xunta de Galicia para la "reforma integral del Ángel Carro" y que ya trabaja en un "anteproyecto" que presentar al ente autonómico para que el estadio tenga una mejora sustancial de sus instalaciones.

"El tema del estadio ya viene de atrás. Tenemos un compromiso de la Xunta para su reforma integral. Hay cosas que venimos haciendo como club, como mantenimiento... etc. Pero hay temas estructurales que hay que llevar a cabo y en eso es la Xunta la que debe tomar cartas en el asunto. Tengo un comunicado de la Xunta donde los dos tomamos un compromiso de realizar las actuaciones necesarias que pide LaLiga. Hay cosas que hay que actualizar y la Xunta acordó una remodelación integral del estadio para adaptarse a lo que pide LaLiga. Así, Xunta y Lugo redactarán lo necesario para la remodelación y, una vez que el proyecto se redacte, se debatirá y después se hará el proyecto definitivo de remodelación. Seguramente tendrá que hacerse de forma parcial, por gradas", aseguró Tino Saqués.

"Conseguimos el objetivo de la permanencia con mas solvencia que otras temporadas y con mejores sensaciones y en menos tiempo"

El mandatario lucense también habló sobre la Academia que proyecta el club y espera que se pueda desbloquear con el Concello de Lugo, de lo contrario no descarta que pueda realizarse en otra localidad. "En el caso de la Academia estamos pendientes del Concello, del tema de los terrenos. Si esto no se da resuelto en el corto plazo, porque no hay viabilidad, tenemos que buscar soluciones porque tenemos un 70% del CVC que tenemos que invertir y no podemos alargarlo en el tiempo. Si en el caso de los terrenos no se da una resolución nos iríamos a un concello limítrofe. Tenemos dos o tres interesados y que nos facilitaran los terrenos. Veremos los meses que resten de año cómo evoluciona el tema", declaró.

En cuanto a la situación económica, Saqués dijo que: "A nivel económico podría estar mucho mejor. Los ingresos no están a nivel prepandemia, aunque esperamos que podamos llegar a esos niveles para paliar las perdidas de estas dos temporadas. Toca trabajar, reinventarse y poco más. Se sigue cobrando a fin de mes. Veremos como queda todo a fin de ejercicio. No tenemos las mejores condiciones, como pocos en el futbol español, pero seguimos vivos. Si tuviéramos más apoyos podríamos estar mucho mejor, pero venimos de situación complicada y a nivel de traspasos. No hay movimiento de traspasos de otras temporadas para tener ingreso extra".

"Seguir en el futbol profesional es un mérito en una ciudad de poco más de cien mil habitantes"

En cuanto al plano deportivo, descartó hablar de la configuración de la plantilla, para lo que instó a que sean los responsables de la parcela deportiva los que lo hagan, aunque indicó que posiblemente "habrá bajas y algún traspaso".

También dijo que habrá ocho partidos de pretemporada: "En el caso del calendario de pretemporada estamos pendientes de sacarlo porque nos falta una fecha. Lo sacaremos cuando tengamos todas las fechas. Tenemos que irnos a otros sitios porque el césped del Ángel Carro hay que preservarlo para el inicio de la temporada. Habrá partido en Foz, Ribadeo, Viveiro, Taboada, en Portugal, en Chaves y Melgaço. Habrá ocho partidos. Jugaremos todos los sábados y miércoles a partir del 12 o 13 de julio y hasta el 6 de agosto, más o menos".

Sobre las salidas de Albés, Álex Ortiz y Mauro Pérez aseveró que: "Hubo salidas importantes en el club como Rubén Albés. Después de hacer una buena temporada demostró que fue capaz de conseguir una permanencia holgada. Hizo un gran trabajo, pero él tuvo mucho desgaste por la exigencia de LaLiga y eso pudo provocó que necesitara un tiempo de impass. No tenía la misma fuerza de la primera vez o la renovación".

"Tenemos una nueva estructura en la dirección deportiva. Lo vamos a hacer con gente de la casa como Pita y Wagner Molina"

"Álex Ortiz iba a continuar en el filial y tenía contrato. Nos dijo que quería seguir, pero por el camino, pasado un tiempo, por su situación personal, tuvo un cambio y quiso algo más cerca de su casa. Le facilitamos la salida. Nosotros estábamos muy contentos con su trabajo culminado con el ascenso en una categoría donde hay que pelear muy duro. Entendimos que teníamos que darle la libertad para que siguiera creciendo como entrenador. Álex tiene las puertas abiertas del Lugo".

"De Mauro Pérez, si él entiende que hubo otras cosas, yo no voy a entrar. Encantados de lo que hizo, pero no entraré a valorar sus palabras".

Además, informó de que el filial jugará en Pol la temporada que viene en Segunda RFEF. "La idea es seguir en Pol. Hay una moratoria para cumplir con el aforo del estadio y no todo hay que cumplirlo para competir en Segunda RFEF. Por eso creemos que podremos seguir en Pol".

"Creemos Hernán va a demostrar que su incorporación es un gran acierto. Su falta de experiencia la suplirá con su trabajo y sus ganas"

El presidente del Lugo quiso dar reconocimientos a la plantilla, cuerpo técnico, patrocinadores instituciones y, sobre todo afición por su apoyo. "Hubo una gran comunión entre afición, jugadores y eso es muy positivo para acometer esta próxima temporada". También a los abonados que perdieron la vida esta temporada. Recuerdo para ellos y sus familias".

"También quiero reconocer la gran labor de los tres capitanes que fueron los buques insignia del club. Pita pasa a la dirección deportiva de la entidad, aunque igual en el futuro puede haber reincorporaciones". 

Saqués hizo un resumen de la temporada: "Conseguimos objetivo de la permanencia con mas solvencia que otras temporadas y con mejores sensaciones y en menos tiempo. Fue un acierto la renovación de Rubén Albés y su equipo. En esta temporada se hizo un gran trabajo y tenemos que reconocerlo". 

"Pudimos mantenernos en lo económico gracias a las ventas de jugadores, pero necesitamos la ayuda y compromiso de todos para seguir"

"En el primer equipo, estamos en un momento de estabilidad societaria y del proyecto. Seguir en el futbol profesional es un mérito en una ciudad de poco más de cien mil habitantes, con pocos abonados, de los más bajos de la categoría, pero peleamos contra grandes clubes y grandes ciudades. Siempre estamos con límite salarial bajo, y este año seguiremos entre los más bajos, pero esto no nos hará parar de competir y de pelear para seguir en el fútbol profesional".

"Tenemos una nueva estructura en la dirección deportiva. Lo vamos a hacer con gente de la casa como Pita y Wagner Molina. Pita lleva muchos años en la casa y le será fácil adaptarse a su nuevo puesto y todos ayudaremos a ello. Creemos que es la estructura ideal para crecer con gente de la casa y con confianza en su trabajo".

"A nivel de cuerpo técnico, ya tenemos entrenador y entendemos que Hernán Pérez tiene un perfil muy bueno al ser joven, con ganas, energía y ambición para el trabajo del día a día y para conseguir resultados. Creemos que va a demostrar que su incorporación es un gran acierto. Su falta de experiencia la suplirá con su trabajo y sus ganas".

"Estamos orgullosos de lo que estamos consiguiendo en la base, pero no tenemos que quedarnos parados y debemos que seguir trabajando para ser un referente"

"Somos el decano de la categoría, vamos para la temporada número once. Esto es un hito histórico y de lo que nos sentimos orgullosos. Deberíamos darle mucho valor. Creo que ni los más optimistas pensarían que once temporadas después de Cádiz el Lugo seguiría en el fútbol profesional. Antes solo un ascenso y una temporada en el fútbol profesional. A nivel deportivo somos el segundo equipo de Galicia. En lo económico y lo social quizás no, pero sí en lo deportivo, porque tenemos al primer equipo en Segunda División y al B en la Segunda RFEF. Esto a día de hoy es así y tenemos que mantenerlo y necesitamos la ayuda y el compromiso de todo el mundo", observó.

"Nosotros ayudamos al sector de la restauración y el turismo, porque vienen muchas aficiones a la ciudad y esto tiene que servir para que nos ayuden a mantenernos en una categoría en la que cada año es más complicado estar". 

"Pudimos mantenernos en lo económico gracias a las ventas de jugadores, pero necesitamos la ayuda y compromiso de todos para seguir". 

Saqués espera mantener un buen diálogo con la afición. "Reconocemos que como club pudimos tener equivocaciones, pero creo que tuvimos más aciertos que errores porque si no no podríamos estar en el fútbol profesional. Pondremos todo de nuestra parte para crecer y también aceptamos que los socios nos puedan decir su opinión. Creemos que en la asambleas de accionistas puede haber ese diálogo necesario con la afición".

"Tenemos que crecer en número de abonados. Necesitamos más apoyo de la afición"

Sobre la base indicó que desde el club se está "haciendo un gran trabajo para la captación de jóvenes talentos como los que tenemos, para que tengan una gran proyección, casos como Lebedenko, Cuéllar, Ramos... También en el filial, como el caso de Leandro o Idrissa, que son ya internacionales absolutos".

"Éxito del filial por su ascenso directo y ser primeros de grupo. Gran trabajo hecho y con muy pocos medios, con un presupuesto bajo en la categoría, conseguimos algo grande con los jóvenes. El objetivo inicial no era el ascenso, pero con los resultados empezamos a creerlo y lo conseguimos, todo con chicos jóvenes con proyección con el primer equipo, como Leandro y Castrín, que ya debutaron, pero también otros como Julen, Leandro... El filial será con un grueso de jugadores del juvenil de División de Honor y chicos que puedan estar para el primer equipo. Estamos ya en la Segunda RFEF, una categoría en la que años atrás estaba el primer equipo. Esto realmente es importante".

"También fue importante la temporada de los juveniles de División de Honor y Liga Nacional, que fueron cuartos. Estamos cerca de grandes canteras como la del Celta o Dépor. Tenemos a todos los equipos de la base en la categoría más alta y  entendemos que la cantera crece y se hace una gran labor. En el femenino conseguimos el segundo puesto en la liga regular y en el play off. No sabemos si ascenderemos por la reestructuración".

"Queremos que el público joven acuda al estadio. Acudiremos a los colegios para captar al público joven y poder seguir creciendo"

"Estamos orgullosos de lo que estamos consiguiendo en la base, pero no tenemos que quedarnos parados y debemos que seguir trabajando para ser un referente".

En cuanto a los despachos. el presidente rojiblanco informó de que "como club somos parte de la Comisión Delegada de la Liga, de los seis que hay en la Liga. También somos asambleístas en la RFEF. Por eso entendemos que al Lugo se le valora y se le estima lo que está consiguiendo". 

"El CVC supuso un refuerzo para el fútbol español y creemos que será un gran empuje para salir de las distintas crisis, sobre todo la de la pandemia o la de la guerra de Ucrania, porque nos afectan a todos. Con este proyecto de CVC se nos da la oportunidad de mejorar estructuras, conseguir más ingresos, profesionalizar los clubes... Del CVC había un 15% para límite salarial y otro tanto para deuda y el resto para infraestructuras y digitalización".

"Estamos creciendo en lo deportivo pero necesitamos crecer mucho más en lo social y que todos nos acompañen en la medida de lo posible"

"Tenemos un buen posicionamiento de marca Lugo. En televisión, acumulado de 1.713.000 espectadores en toda la temporada y 250.000 espectadores en los partidos en abierto, por lo que es un equipo que tiene seguimiento y difusión y despierta interés".

Saqués no eludió hablar sobre la bajada del seguimiento al equipo en el estadio y la bajada de la afluencia al mismo. "Tenemos que crecer en número de abonados. Necesitamos más apoyo de la afición. La temporada pasada fue de las que menos apoyo tuvimos, pero esperamos que, una vez pasadas las secuelas del covid, las cifras mejorarán y habrá más interés en apoyar al equipo. Esperemos que en esta campaña, los alicientes como el día del abonado o el dar cuatro entradas para cada abonado surjan efecto. Tenemos los abonos de los más baratos de la categoría y ajustamos los precios porque somos conscientes de las dificultades económicas que tenemos". 

"Queremos que el público joven acuda al estadio. Acudiremos a los colegios para captar al público joven y poder seguir creciendo".

"Tuvimos crecimiento las redes sociales. El Lugo es seguido, querido y despierta interés"

"Estamos creciendo en lo deportivo pero necesitamos crecer mucho más en lo social y que todos nos acompañen en la medida de lo posible. No podemos estar satisfechos con bajar un 29%, que es similar a otras ciudades y clubes más grandes".

En otros proyectos, Saqués declaró que "tuvimos crecimiento en los canales de las redes sociales. Son datos importantes porque estamos en casi 210.000 usuarios en todas las redes. Tenemos seguidores en 56 países. El Lugo es seguido, querido y despierta interés. Nosotros estamos en seis y siete veces más seguidores que cualquier otro club deportivo de la provincia".

"También seguiremos en el proyecto Genuine, porque da gusto ver cómo disfrutan los chicos con discapacidad practicando deporte. Tenemos 38 chicos y chicas que fueron a distintas sedes como Cádiz, Gijón o Bilbao. Casi todo pudieron disfrutar de un campeonato, aunque no se prime lo deportivo sino lo social".

"También crecimos en el CD Lugo13, de Medellín, que es un proyecto para desarrollar a los jóvenes allí y que puedan crecer en lo personal y disfrutar del deporte que más les gusta. Cuatro jugadores de allá vinieron a hacer pruebas aquí y gracias a eso, si todo va normal, vendrán dos chicos para el juvenil. También vendrán otros dos para ser cedidos a otros clubes con los que tenemos convenio".

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios