Tino Saqués quiere fútbol los viernes y los lunes

El presidente del Lugo se muestra en contra de la decisión de la Federación
Tino Saqués. EP
photo_camera Tino Saqués. EP

El presidente del Lugo, Tino Saqués, se posicionó este miércoles a favor de jugar partidos de liga los viernes y los lunes, algo que la Real Federación Española de Fútbol pretende suprimir. Los derechos televisivos son el elemento en discordia, puesto que suponen la principal fuente de ingresos de los equipos de fútbol en las máximas categorías. 

"La batalla generada por la Real Federación Española de Fútbol en torno a la legitimidad de jugar los lunes y los viernes, puede desembocar en una crisis de la Liga española, de consecuencias impredecibles", explicó el mandatario lucense. Precisamente este miércoles, en la capital española, todos los equipos de Primera y Segunda, salvo el Real Madrid, se manifestaron en contra de la decisión de la RFEF, que pretende reducir la competición al fin de semana. 

"El conflicto con la RFEF es un ataque frontal a la línea de flotación económica de los clubes de España", dice Saqués

El principal problema que encuentran los clubes es la puesta en peligro de los derechos de emisión en televisión. En ese sentido, Tino Saqués aseguró que "la principal fuente de ingresos de los equipos españoles son los derechos de televisión, los cuales peligran si se incumplen las franjas horarias establecidas en los contratos suscritos por LaLiga con las operadoras de televisión". "La Liga y los clubes asociados a la misma no pueden permitir semejante intromisión en las competencias que la liga tiene de pleno derecho", añadió. 

LaLiga estableció el 12 de julio los horarios de las tres primeras jornadas del campeonato 2019-20, que según la patronal debe comenzar el viernes 16 de agosto. El Lugo tendría su primer encuentro el sábado en casa ante el Extremadura. Volvería a jugar el sábado en la segunda jornada, esta vez de visitante en Oviedo. Finalmente, el horario previsto para la tercera jornada sería el domingo 1 de septiembre en el Ángel Carro contra el Alcorcón. 

Sin embargo, tras el sorteo y la elección de los horarios, la Jueza Única de Competición de la Federación Española de Fútbol modificó el calendario a través de una resolución en la que decidió que esos partidos pasaran a los sábados y domingos "ante las incompatibilidades detectadas entre el calendario aprobado y los días y horarios establecidos". 

El mismo día de la decisión, LaLiga manifestó su rotundo desacuerdo con la medida. Ambas partes están citadas el 7 de agosto en una vista en el Juzgado de lo Mercantil acerca de quién tiene las competencias de fijación de horarios. 

Todos los equipos de Primera y Segunda, salvo el Real Madrid, se manifestaron en contra de la decisión de la RFEF

El consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, se expresó en términos similares a los empleados por Tino Saqués. "En base a esas competencias LaLiga ha suscrito acuerdos con canales de televisión que contemplan disputar partidos viernes, sábado, domingo y lunes y en basa a esos contratos todos los clubes hemos contraído compromisos con los jugadores y otros clubes", dijo. 

Si se ponen esos contratos en entredicho, dijo Gil Marín, los operadores de televisión "pueden dejar de pagar parte de los contratos suscritos" lo que pone en duda "la posibilidad por parte de los clubes de cumplir los compromisos con jugadores y técnicos".

Comentarios