jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Test de estrés en Palma para el Breogán

Sergi Quintela entra a canasta. XESÚS PONTE
Sergi Quintela entra a canasta. XESÚS PONTE
El equipo lucense confía en encadenar una quinta victoria en la pista más difícil, la del Mallorca, máximo favorito al ascenso a la ACB

Cuatro triunfos consecutivos son, sin duda, una buena tarjeta de presentación para cualquier equipo. Y es la que muestra el Leche Río Breogán en su visita esta tarde (19.00 horas, Polideportivo de Son Moix) al B The Travel Brand Mallorca, el gran favorito esta temporada en la LEB Oro. Pese a toda esa racha positiva, aún no ha despejado todas las dudas en torno a la irregularidad o la capacidad real del equipo lucense. Al fin y al cabo, dos de ellas fueron logradas ante los dos últimos clasificados, Canoe y Marín.

Por eso, y después de haber derrotado en la pasada jornada al Melilla Baloncesto, un equipo ya de cierto nivel, para los jugadores de Diego Epifanio el encuentro de este domingo puede considerarse como toda una prueba de fiabilidad. No hay que olvidar que el Breogán ha caído ante los tres primeros clasificados (Valladolid, Delteco Gipuzkoa y Palencia) y, por tanto, necesita demostrar que está a la altura de los mejores, al nivel que cabe esperar de un aspirante al ascenso.

Probablemente, los celestes lleguen a este partido en el mejor momento desde que se inició la Liga. Además del efecto balsámico de los triunfos, es evidente que el Breogán ha evolucionado en distintos aspectos del juego. Y hoy va a necesitar demostrar esa mejoría.

Y es que enfrente no se va a tener a un rival cualquiera. El Mallorca es el ogro de la competición. Con una plantilla de lujo, confeccionada al gusto de sus técnicos y cerrada, porque el dinero ahora mismo no es problema para el club insular, incluso antes de que la mayoría de sus rivales empezarán a cerrar sus primeras renovaciones. Es, en resumen, todo un muestrario de los mejores jugadores de las últimas temporadas de la LEB Oro porque todos sus jugadores, a excepción del sueco Alex Lindqvist, ya han sido protagonistas en esta competición.

UN MALLORCA IRREGULAR. El Mallorca, de todas formas, también ha pecado de cierta irregularidad. De hecho, figura en la tabla clasificatoria con los mismos triunfos que su rival de hoy. A los jugadores de Félix Alonso les costó arrancar, perdieron los dos primeros partidos de Liga y ganaron el tercero de forma casi milagrosa en Alicante antes de encadenar siete triunfos. Parecía que, al ritmo del Betis de la pasada campaña, había cogido su velocidad de crucero, pero de repente, un parón. Derrota en propia cancha ante Canoe y otra en Melilla, aunque supo reponerse en la pasada jornada, al pasarse por encima de un crecido Leyma Coruña (99-71).

Mallorca (317 lanzamientos) y Breogán (314) son dos de los equipos que más utilizan el lanzamiento triple, lo que indica la importancia del acierto para ambos conjuntos. Derivado de ello, también se ve como fundamental el trabajo defensivo, que el rival, en definitiva, no pueda jugar cómodo o al menos no encuentre muchos tiros liberados. Y en este apartado es el Breogán el que aparece con clara desventaja. El Mallorca es el segundo equipo que menos puntos encaja mientras que el lucense es uno de los cuatro equipos que presentan peor balance en esta faceta, aunque es cierto que ha mostrado cierta mejoría en las últimas jornadas. La evolución hoy será necesaria.

Otra faceta a tener en cuenta es el rebote. El Mallorca es el mejor equipo de la Liga en capturas defensivas y de ahí nacen muchos de sus puntos en transición. El Breogán no se ha distinguido hasta ahora por su fortaleza bajo los tableros. Es previsible que con Marshawn Powell, que hoy debuta con la camiseta celeste, pueda haber cierta mejoría. Además, los locales no podrán contar con Xavi Rey ni con Matt Stainbrook.

Test de estrés en Palma para el Breogán
Comentarios