martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Terremoto en Segunda tras el descenso del Dépor sin haber jugado

Cientos de aficionados recibieron este lunes a los jugadores del Deportivo a su llegada al estadio de Riazor. CABALAR (EFE)
Cientos de aficionados recibieron este lunes a los jugadores del Deportivo a su llegada al estadio de Riazor. CABALAR (EFE)

El positivo de siete jugadores del Fuenlabrada hizo que se aplazase el duelo ante los coruñeses, que certificaron su descenso a Segunda B por los resultados de sus rivales ►La decisión tomada por LaLiga, la RFEF y el CSD ha provocado una lluvia de críticas y reacciones, y el equipo blanquiazul ya ha anunciado que estudiará emprender acciones legales

El primer caso masivo de coronavirus en el fútbol se produjo en la última jornada de la Segunda División española, LaLiga SmartBank, y provocó el aplazamiento del Deportivo de la Coruña-Fuenlabrada tras confirmarse hasta siete positivos de jugadores y varios miembros del cuerpo técnico del conjunto fuenlabreño. 

Los test siguiendo el protocolo de LaLiga en el día del partido desvelaron la situación que provocó un terremoto en las horas previas a la última jornada de LaLiga SmartBank. En la expedición del Fuenlabrada viajaron jugadores con coronavirus. El equipo debía quedar aislado en su hotel de concentración en Coruña y no desplazarse a Riazor. 

EL PROTOCOLO SANITARIO, EN DUDA. El pasado sábado un test a un jugador alertó de un posible caso en el Fuenlabrada. Su resultado alterado provocó que se aislase al jugador. Los controles que el club realizó a toda su plantilla el domingo dieron negativo y fue el último control de LaLiga realizado en la mañana del viaje el que horas después desveló un contagio masivo en la plantilla. 

En la reunión de urgencia de LaLiga y Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la supervisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), se decidió que se disputase toda la jornada salvo el duelo entre Dépor y Fuenlabrada. Los jugadores deportivistas esperaban en su estadio y horas después conocieron el descenso sin jugar por los triunfos de sus rivales directos. Junto al Numancia completaban los descendidos tras los confirmados Racing de Santander y Extremadura. 

El Fuenlabrada defendió en un comunicado que siguió "las medidas que marca el protocolo sanitario" e informó que cada jugador que dio positivo no había mostrado sintomatología antes del viaje. Con rapidez se realizaban test a los jugadores del Elche, último rival del equipo madrileño, antes de iniciar su partido. 

DURAS CRÍTICAS.​ Los clubes que se jugaban algo en la última jornada denunciaron un agravio comparativo y el tema acabará con reclamaciones y denuncias. Por la parte alta equipos que pelean con el Fuenlabrada, que comenzaba la jornada en fase de promoción de ascenso, como Elche y Rayo Vallecano denunciaron la situación. 

"Se ha tomado una decisión que afecta directamente a la integridad de la competición y que creemos que no es justa", denunció el Elche que acabó la jornada arrebatando con su triunfo la plaza de playoff al Fuenlabrada. 

Más duro fue el Rayo, que anunció acciones legales. Expresó su "más profunda indignación ante la adulteración de la competición que se está intentando perpetrar" y justificó que un Dépor descendido conociendo los resultados de sus rivales, como ha ocurrido, saldrá a jugar "con una gran desilusión y sin ninguna fuerza, lo que perjudicaría muy seriamente los intereses del Rayo Vallecano". 

Por ello el equipo madrileño que denunció "jugar bajo amenaza de pérdida de puntos" anunció que "no acepta esta resolución por ser muy perjudicial a sus intereses deportivos y económicos y emprenderá todas las acciones legales para defender sus intereses ante este gravísimo atropello". 

El Dépor regresa 40 años después a Segunda B sin jugar y aseguró en su comunicado que se opuso a que solo se suspendiera su partido y no el resto de la jornada. "Conocida la nota informativa en que se comunica el acuerdo del aplazamiento ha puesto en conocimiento tanto de LaLiga, como de la Federación y el Consejo Superior de Deportes su oposición frontal a esa decisión. Se adultera la competición y el espíritu de las dos últimas jornadas con partidos cuyos resultados influyen en los demás (...) El club estudiará y emprenderá todas las acciones legales necesarias, antes las instancias correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses", denunció. 

El Fuenlabrada cae a la octava plaza de la clasificación y espera noticias desde LaLiga para conocer la fecha de su partido. Su vuelta a la capital de España depende de las autoridades y de momento permanecerá confinado en el hotel de concentración de Coruña y se someterá el martes a las pruebas PCR de la Covid-19 por parte de los técnicos de Salud Pública de la Xunta de Galicia tras ser protagonista de un caso que ha provocado una revolución en el mundo del fútbol.

"ES UNA ADULTERACIÓN TOTAL". El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, ha afirmado que la suspensión de su partido con el Fuenlabrada supone una "adulteración total de la competición" y por eso ha pedido que se repita.

Vidal afirmó en una rueda de prensa a la conclusión de los otros partidos que es "un día extremadamente extraño, raro".

Señaló que después de que le llegaran, a media tarde, informaciones sobre varios positivos del Fuenlabrada, creía que la suspensión "no beneficiaba ni perjudicada" a nadie "teniendo en cuenta que la jornada completa se iba a aplazar".

"La sorpresa es que el resto se disputan y el nuestro no. Es un gravísimo error por parte de la Federación y Liga", señaló.

El dirigente añadió que irán a las "más altas instancias" ya que, en su opinión, lo que se ha producido es "muy grave" y no se guarda el "principio de igualdad" para todos los equipos.

El presidente consideró que se ha producido una "adulteración total de la competición" y añadió que, en los próximos días, el club valorará si se presenta al partido con el Fuenlabrada, equipo que se juega una plaza de promoción de ascenso.

Vidal concluyó que "a día de hoy" el Deportivo no se considera un equipo "descendido" ya que tiene pendiente dos resoluciones, una por esta última jornada y otra, por una denuncia por alineación indebida del Extremadura en el antepenúltimo encuentro que no prosperó ante los Comités de Competición y Apelación y que irá al TAD.

Vidal insistió en que la medida que se ha aplicado en la última jornada de LaLiga SmartBank es "una auténtica chapuza" porque los aplazamientos pueden darse en otros partidos a lo largo de la temporada, pero "no en los dos últimos".

"No se puede hacer en las dos últimas jornadas. Los partidos se tienen que jugar a la misma hora. El incumplimiento es total y absoluto. Se ha adulterado la competición", incidió el dirigente, quien aseguró que, antes de que la jornada se disputara, habían mandado un escrito a LaLiga y la Federación "oponiéndose" a que se jugaran todos los partidos menos el suyo.

También afirmó que no solo el Deportivo denunciará ya que tiene constancia de que otros clubes se sumarán, entre ellos, el Numancia, también descendido, y el Rayo Vallecano, cuyo dirigente le transmitió que habían tenido "ciertas coacciones para jugar".

"Haremos frente común. Estamos peleando por la limpieza en el fútbol", indicó el máximo responsable del club gallego, que pidió que se vuelva a disputar la jornada.

"Tiene que repetirse la jornada, no hay otra. Es una irregularidad total y absoluta", defendió en su comparecencia.

El Concello de A Coruña pedirá explicaciones por el viaje del Fuenlabrada a la ciudad
El Concello de A Coruña ha anunciado que pedirá explicaciones a LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española de Fútbol por el viaje del Fuenlabrada a la ciudad gallega con varios jugadores afectados por coronavirus para afrontar el partido con el Deportivo que fue suspendido este lunes.

El Gobierno local explica que, "ante las informaciones publicadas por varios medios de comunicación" sobre el viaje del Fuenlabrada a Galicia, solicitará aclaraciones a esos tres estamentos por haber consentido que volara el equipo madrileño "sabiendo que el pasado sábado parte de su cuerpo deportivo y técnico dieron positivo por Covid".

"Entendemos que no se puede poner en riesgo la salud pública de una ciudad que lleva meses combatiendo una pandemia, que aún no está controlada y que causó en este país cerca de 30.000 muertos", sostiene el Concello.

Al tiempo que desea "una pronta recuperación de los jugadores del Fuenlabrada", considera que, "de confirmarse la información publicada en varios medios, este equipo nunca debió viajar a la ciudad, ni se debió disputar la jornada de Liga".

El partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada se iba a disputar en el Estadio de Riazor este lunes a las 21:00 horas pero fue aplazado por los contagios del conjunto madrileño, que está confinado en un hotel de la ciudad gallega.

Sí se disputaron el resto de los encuentros de la jornada y, con los resultados que se dieron, el Deportivo descendió matemáticamente a Segunda División, aunque ya ha anunciado que presentará una reclamación.

Terremoto en Segunda tras el descenso del Dépor sin haber jugado
Comentarios