miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Luis Rubiales estudiará un reparto de equipos por cercanía en Tercera División

Un lance del Polvorín-Vilalbés de esta temporada. VICTORIA RODRÍGUEZ
Un lance del Polvorín-Vilalbés de esta temporada. VICTORIA RODRÍGUEZ
Se baraja la opción de que la próxima campaña haya dos grupos en Galicia con doce equipos cada uno

El vicepresidente de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF), Carlos Negrín, confirmó que la semana pasada la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Luis Rubiales a la cabeza, mantuvo una reunión por videoconferencia con el organismo y los clubes gallegos implicados en las categorías de Segunda B y Tercera División para estudiar un posible plan de competición de cara a la temporada que viene y decidir los criterios que se aplicarán a la hora de formar los grupos de cada categoría.

Según explicó Carlos Negrín, vicepresidente de la Gallega, la intención de la RFEF es que exista unanimidad en todas las territoriales a la hora de aplicar estos criterios, pero la opinión de la FGF y de los clubes discurrió por otros derroteros, sobre todo en lo que se refirió al plan que afecta a la formación de los grupos de Tercera, ya que se baraja la opción de que la próxima temporada haya dos grupos en Galicia, con 12 equipos cada uno.

"La idea de Rubiales es lo que se llama sistema de cremallera. Es decir, un grupo formado por los que ahora ocupan los puestos impares, y otro grupo formado por los que ocupan los puestos pares", explicó Negrín. De esta manera, la federación española pretende homogeneizar los criterios y evitaría que "los primeros vayan en un grupo y los de la zona baja vayan en otro".

Se propuso un sistema territorial, por cercanías, que beneficiaría a todos los clubes de la comunidad

Pero, según explica el vicepresidente de la FGF, se trata de un criterio demasiado general que no es aplicable a todas las comunidades autónomas precisamente por criterios geográficos. "Yo entiendo que en Murcia se pueda plantear un sistema de cremallera porque las distancias son mucho menores que en Galicia, pero aquí provocaría mucho gasto en los desplazamientos. Así se lo transmitieron los clubes a Luis Rubiales en la videconferencia", explicó Negrín. "Por ello se propuso un sistema territorial, por cercanías, que beneficiaría a todos los clubes de la comunidad e implicaría muchos menos viajes y muchos más cortos", añadió.

Lejos de rechazar esta propuesta de los clubes gallegos de Tercera y de la propia federación territorial, Rubiales escuchó con atención la alternativa y acordó con la FGF un sistema de votación que, en caso de que se consiga una unanimidad, sería estudiado por los responsables federativos para Galicia y pudiera disponer de una medida de formación de grupos diferente al del resto de comunidades.

"Rubiales nos transmitió que si esta alternativa reúne unos votos de un 60-40, por ejemplo, no tendría opciones de salir adelante, Pero si existe unanimidad, la federación sí estaría dispuesta a implementarla", concluye Negrín. Sea como sea, ninguna decisión se tomará antes de las próximas dos semanas.

Según el delegado provincial de la FGF, Manuel Vilachá, "el único fútbol que vamos a ver en Galicia de aquí a la próxima temporada es la fase de ascenso de Tercera, si es que finalmente se juega".

Respecto al fútbol base y al fútbol aficionado, su resolución se conocerá tras la comisión delegada del próximo lunes y la asamblea general, que se celebrará el martes. Allí se ratificará, ya oficialmente, en qué categoría -y cómo- jugará cada uno de los clubes implicados.

Luis Rubiales estudiará un reparto de equipos por cercanía en...
Comentarios