Cristina Azanza: "Tener una prueba así en Lugo es un lujo"

La extriatleta internacional y directora de Muller en Forma, aconseja a los que se atreven a ofrontar el Medio Maratón

Cristina Azanza, entre Isaura Castro y Ramón Arias. AEP
photo_camera 2019040512035971300

La extriatleta profesional y actualmente preparadora de deportistas Cristina Azanza es, sin duda, una voz más que autorizada para hablar sobre el mundo del running y aconsejar a todos aquellos que quieran atreverse con retos como por ejemplo la tercera edición del Medio Maratón Cidade de Lugo-El Progreso, que tendrá lugar el 12 de mayo.

Nacida en Madrid pero afincada desde hace años en Lugo, Azanza no duda al reconocer la importancia de estas pruebas para una ciudad como Lugo. «Tener un Media Maratón en Lugo es un lujo, es una ciudad en la que hay cantidad de corredores y pruebas, faltaba una prueba así y es muy chula. Tiene también el atractivo de que el público puede seguir bien la prueba y ver a los corredores en varias ocasiones, ahora solo falta un salto definitivo para llegar al maratón», comenta.

Con tantos años como deportista, Cristina Azanza insiste en que estas pruebas necesitan una preparación adecuada. «Hay mucha gente que cuando empieza en el mundo del running busca retos a veces un poco inalcanzables. Hay distancias menores para empezar, como los cinco kilómetros. Siempre hay que ir con una preparación y con una duración de esa preparación que sea adecuada para cada persona, no te puedes saltar los puntos anteriores. Requiere una preparación adecuada, no hacer 21 kilómetros cada fin de semana para ver si somos capaces de completarlos, pero sí hay que ir progresivamente para ver si puedes afrontar esa distancia, puedes hacerlo bien y con opciones de disputar y con seguridad», señala.

Tampoco esconde Azanza que, a la hora de afrontar un recorrido de 21 kilómetros, la preparación física es importante, pero también la fortaleza mental. «Las pruebas de larga distancia requieren de fortaleza mental porque siempre llegan momentos de bajón, de dudas, de pensar que haces aquí, y son buenos los entrenamientos conjuntos y ver también solo para ver cómo te vas a encontrar en la carrera y encontrarte contigo mismo», comenta.

Cristina Azanza es directora del programa Muller en Forma, una iniciativa puesta en marcha en el año 2015 con el objetivo de que las mujeres se apunten para hacer deporte y, con esa excusa, que también se socialicen. «No es un grupo de competición propiamente dicho, sino un grupo de entrenamiento, de pasarlo bien, de diversión y poco a poco la gente se anima a competir. Yo les aconsejo entrenamientos y los oriento de cara a sus retos», dice.

Varias de las mujeres que se entrenan con Cristina Azanza estarán en el III Medio Maratón de Lugo. «Es complicado, pero vemos que cada vez hay un poco más de participación de las mujeres, ya tenemos identidad propia y vamos buscando el espacio. Cada vez hay más mujeres presentes en el atletismo popular. A nivel de atletismo y competición empieza a verse el trabajo de las escuelas en Lugo y gente con muy buenos resultados en diferentes modalidades», explica.

Cristina Azanza será una espectadora de lujo en esta prueba, como ya lo fue de las dos ediciones anteriores, «que resultaron realmente entretenidas e interesantes», dice. La extriatleta internacional es una enamorada del deporte y mantiene sus consejos a todos aquellos que quieren lanzarse en el mundo del running. «Siempre digo que correr es sencillo, solo necesitas unas zapatillas y tener ganas de correr. Hay que incidir en la idea de que la gente que se inicia no queme las etapas iniciales, que prueba poco a poco, hay que disfrutar de los entrenamientos y de las carreras. Para mí, lo mas gratificante es mostrar mi experiencia y todo lo que aprendí con el deporte a la gente, hacerles ver que el deporte es fantástico», finaliza.

Comentarios