La temporada que el Breogán (sobre)vivió peligrosamente

El conjunto celeste, en un ejercicio de orgullo, fe, trabajo y resiliencia, se sobrepuso a todas las adversidades que se fue encontrando en el camino en un histórico curso marcado por su regreso a competición europea después de 36 años

Celebración del Breogán. SEBAS SENANDE
photo_camera Jugadores y afición del Breogán celebran la permanencia en la Liga Endesa. SEBAS SENANDE

Probablemente la temporada 2023-24 haya sido la más complicada a la que se haya tenido que enfrentar el Río Breogán a lo largo de sus casi seis décadas de existencia. El equipo, el club por añadidura, en un ejercicio de orgullo, fe, trabajo y resiliencia sin parangón, fue capaz de sobreponerse a todo en una temporada histórica —se regresó a una competición europea, la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), 36 años después—. Así, en un final de campaña tan brillante como competido consiguió sellar la permanencia, desatando una felicidad colosal, infinita, solo accesible a los que albergan el sentimiento celeste.

En las siguientes líneas se enumeran, en orden cronológico, los hechos más relevantes —numerosos y de diversa índole— que han acontecido durante esta campaña que acaba de concluir.

28-8. Lesión de Toni Nakic

El primer infortunio del curso empezó muy temprano, cuando Toni Nakic se rompió el menisco capsular de la rodilla izquierda durante la pretemporada. El croata, que hubo de pasar por el quirófano, reapareció el 30 de diciembre. 

2-9. Arriba al equipo Agravanis

El club se movió pronto y firmó a Dimitrios Agravanis para sustituir a Nakic. Una lesión en el aductor y su posterior recaída impidieron que el griego pudiera demostrar su valía. Finalizaron prematuramente y de mutuo acuerdo su contrato temporal el 10 de octubre.

24-9. Breogán, 79; Baskonia, 88

El estadounidense Markus Howard (29 puntos y 5 triples) ajustició al conjunto celeste en un duelo equilibrado.

27-9. Sisko abandona el club

El internacional esloveno Zan Mark Sisko, uno de los fichajes estrella del Breogán, anunció por sorpresa y a petición propia que dejaba el club e incluso el baloncesto por "problemas personales". Su marcha supuso un durísimo golpe para el equipo, que perdía a su base titular.

29-9. Andorra, 63; Breogán, 69

El cuadro lucense inauguró su casillero de triunfos en el Principado, tras rubricar un último cuarto magnífico (6-20) guiado por un fenomenal Momirov (20 puntos).

1-10. Breogán, 85; Manresa, 89

El Breogán, agotado tras su caótico periplo a Andorra en menos de 43 horas, cayó ante los de Pedro Martínez tras la prórroga pese a los 14 puntos que anotó un enorme Sergi Quintela.

3-10. Anthony Polite se lesiona

El suizo Anthony Polite sufrió una rotura de grado 1-2 en su aductor izquierdo y, además, arrastraba una fascitis plantar desde hacía tiempo. No regresó hasta el 11 de noviembre.

7-10. Tenerife, 88; Breogán, 81

Segunda derrota consecutiva del equipo breoganista en la prórroga. Momirov dispuso de un tiro para ganar antes del tiempo extra. El Breogán era entonces 13º, con 1 victoria (V) y 6 derrotas (D).

8-10. Se ficha a Frankamp

El estadounidense con pasaporte georgiano Conner Frankamp, un contrastado tirador aunque venía de un largo periodo de inactividad, llegó para sustituir a Sisko como director de juego.

15-10. Breogán, 59; Valencia, 61

El equipo levantino firmó un parcial de 2-7 en los dos últimos minutos en un choque marcado por las defensas. Matas Jogela erró el tiro que hubiese llevado el encuentro al tiempo extra. 

18-10. Breogán, 68; Bursaspor, 48

El equipo de Veljko Mrsic logró ante el cuadro turco su primer triunfo de su historia en competición europea, a la que retornó 36 años después. Jogela, con 17 puntos, fue el mejor.

21-10. Palencia, 74; Breogán, 59

Los celestes, mermados por las bajas, fueron superados por la mayor energía del rival, un recién ascendido que conseguía su primera victoria en la ACB (17º, 1V-6D).

Justin Anderson, este viernes frente al Pazo. EP
Justin Anderson, frente al Pazo. EP

25-10. Llega Justin Anderson

El cuadro lucense dio un golpe de efecto en la ACB al firmar al estadounidense Justin Anderson, un exprimera ronda del draft de la NBA (nº21, por Dallas). Su contrato era  a priori por dos meses, hasta que Nakic se reincorporase.

28-10. Unicaja, 87; Breogán, 70

El acierto exterior del equipo malacitano decidió el choque ante un Breogán corto de efectivos.

31-10. Se lesiona Sergi García

El balear Sergi García, que se había perdido algún partido por una sobrecarga, estuvo un mes ausente por una rotura fibrilar de grado II en su bíceps femoral derecho y casi otro por una recaída.

5-11. Breogán, 63; Barcelona, 79

El cuadro local plantó cara al todopoderoso Barça, pero encadenó su sexta derrota liguera (18º, 1V-7D). Jan Vesely se lució en el Pazo.

9-11. Bonn, 86; Breogán, 71

Los de Mrsic, blandos en la primera mitad, fueron a remolque todo el duelo ante un rival superior.

11-10. Breogán, 85; Joventut, 77

El tridente Jogela-Momirov-Fernández fue decisivo para quebrar la mala racha justo el día del retorno a la pista de Polite y García.

15-11. Hapoel, 84; Breogán, 79

El equipo de Mrsic no pudo culminar su remontada ante los israelíes en un duelo celebrado en Riga (Letonia) a puerta cerrada.

18-11. Girona, 87; Breogán, 83

La victoria se le escapó al conjunto celeste en el último minuto. Ike Iroegbu y Corey Davis fueron los ejecutores en los últimos 3 segundos. (17º, 2V-8D).

22-11. Breogán, 82; Hapoel, 72

Los de la ciudad de la muralla tumbaron al Hapoel Holon con un impresionante Momo Diouf (17 puntos) en un duelo marcado en lo extradeportivo por la guerra entre Hamás e Israel. Esa misma mañana, aparecieron pintadas con la leyenda Palestina libre en dos furgonetas del Breogán y el Ensino y en un lateral del Pazo.

José Antonio Caneda, en el Río Breogán-Zaragoza del pasado domingo en el Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ
José Antonio Caneda, en el Río Breogán-Zaragoza disputado en el Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ

24-11. Dimite Caneda

José Antonio Caneda, presidente del CB Breogán, comunicó al resto del consejo de administración que no se iba a presentar a la reelección al cargo en la junta general de accionistas que se celebraría tres días después.

26-11. Breogán, 82; Zaragoza 77

El cuadro de Lugo ganó un duelo vital después de rubricar una gran remontada (30-17 en el último cuarto) que enloqueció al Pazo.

27-11. Junta de accionistas

En la junta general de accionistas se eligió por unanimidad a los miembros del nuevo consejo de administración de la sociedad celeste: Carmen Lence, Narciso Fernández, Alfonso Orol, Tito Díaz y la Fundación Breogán. Asimismo, se aprobó, también con la conformidad de todos los presentes, el presupuesto de la entidad para la temporada 2023-24, con unos ingresos previstos de 3.942.437 euros. Se esperaba un saldo positivo de 653.400 euros este curso.

3-12. Real Madrid, 91; Breogán, 58

El equipo de Mrsic no tuvo opciones en el Wizink Center ante un rival en un gran estado de forma.

6-12. Bursaspor, 77; Breogán,65

Un irregular cuadro breoganista cayó en Turquía a pesar del buen partido de Anderson (18)  y Frankamp (17 puntos).

9-12. Bilbao, 68; Breogán, 76

Otra remontada (15-27 en el acto final) permitió al Breogán tomar Miribilla con Justin Anderson como estrella (17º, 4V-9D). 

Mouhamet Diouf machaca el aro durante el partido ante el Hapoel israelí. SEBAS SENANDE
Mouhamet Diouf machaca el aro durante un partido. SEBAS SENANDE

13-12. Diouf tuvo que parar

El pívot italiano Mouhamet Diouf, que estaba en su mejor momento del curso, dejó de jugar por un problema en el cartílago de su rodilla izquierda. La artroscopia confirmó los pronósticos y se perdió la temporada (participó 4 minutos en el último partido de la competición).

17-12. Breogán, 74; Murcia, 83

El Ucam enseñó músculo en el Pazo desde principio a fin.

20-11. Breogán, 97; Bonn, 92

El Breogán hizo de nuevo historia al clasificarse para el play in de la BCL tras derrotar al conjunto alemán en un Pazo animoso. El pívot Martynas Sajus (24 puntos) fue el amo en ambas zonas.

22-12. Ben McLemore llega a Lugo

El baloncestista de San Luis (EE.UU.), con una prólija carrera en la NBA tras haber jugado 556 partidos, arribó al equipo con la intención de paliar las deficiencias en su lanzamiento exterior.

23-12. Carmen Lence, presidenta

La empresaria Carmen Lence, Ceo del Grupo Lence y máxima accionista del club celeste, se convirtió en la primera mujer que preside el CB Breogán. El resto de cargos del consejo se distribuyeron de la siguiente manera: Narciso Fernández (vicepresidente), Alfonso Orol (secretario), Tito Díaz —director general del club— (vocal) y Julio González (vocal, como apoderado de la Fundación Breogán, de la que pasó a ser nuevo patrono).

23-12. Breogán, 88; Obradoiro, 90

Dolorosa derrota en el derbi gallego en un duelo marcado por la igualdad que se decidió en los instantes finales. El equipo continuaba penúltimo (4V-11D).

24-12. Anderson elige Valencia

El estadounidense rechazó el último día la oferta de renovación que le había presentado el Breogán semanas antes y se decantó por coger la oferta de un club de Euroliga

30-12. G. Canaria, 86; Breogán, 60

Mal partido de los celestes el día que debutó Ben McLemore y retornaba Nakic tras su lesión.

3-1. Karsiyaka, 89; Breogán, 85

El equipo reaccionó tarde en Esmirna en el primer duelo del play in de la BCL, que fue una oda al baloncesto ofensivo. Brillaron Momirov (19 puntos), McLemore (17) y Juan Fernández (16), 

7-1. Breogán, 85; Granada, 79

Sergi García (22 puntos) brilló en un emocionante partido entre necesitados. La intensidad defensiva y el ataque coral fueron claves.

Frankamp observa junto a Nakic el partido ante el Joventut. XESÚS PONTE
Frankamp observa junto a Nakic el partido ante el Joventut. XESÚS PONTE

8-1. Frankamp se marcha

El base no cumplió nunca las expectativas que se habían depositado en él. Cuando estaba cogiendo la forma física —su estado al llegar era precario—, el fallecimiento de su hermano en Estados Unidos el 1 de noviembre, a los 31 años, lo devolvió de nuevo al punto de partida. Frankamp fichó por el Palencia, equipo con el que visitó el Pazo meses después.

10-1. Breogán, 80; Karsiyaka, 73

El Breogán forzó el tercer partido  del play in en Turquía al mantenerse invicto en Lugo todos los partidos que jugó en la Champions. McLemore (24 puntos) maravilló a los solo 2.236 ruidosísimos aficionados que acudieron a la importantísima cita al Pazo.

14-1. Valencia, 88; Breogán, 80

Un mal tramo final de los de Lugo (vencían 59-72 en el minuto 34) le dio una sufrida victoria al Valencia, aupado por una zona que se le atragantó a los de Veljko Mrsic.

16-1. Sakho arriba al equipo

El pívot Jordan Sakho llegó a un acuerdo con el Murcia y llegó al Breogán para sustituir a Diouf. El congoleño ya conocía al club y a su entrenador —coincidió con él durante la temporada 2021-22—.

17-1. Karsiyaka, 86; Breogán, 76

El cuadro de Lugo, de la mano de un fantástico Sergi Quintela (14 puntos) se despidió de la BCL con la cabeza muy alta.

21-1. Breogán, 93; Girona, 75

Un equipo coral apabulló al Girona e incendió la lucha por la permanencia en la ACB (17º, 6V -13D).

26-1. McLemore, de luto

La hermana de Ben McLemore falleció en EE.UU. El baloncestista no se quiso perder ningún partido y en Zaragoza (3 de febrero), recién llegado del funeral de su consanguínea, quiso disputar ese choque pese a no haber dormido.

27-1. Manresa, 83; Breogán, 68

Los manresanos no dieron ninguna opción desde el inicio pese a los 15 puntos de McLemore.

3-2. Zaragoza, 63; Breogán, 61

Triunfo agónico de los maños, con canasta de Santi Yusta sobre la bocina final, en un choque caracterizado por el desacierto de ambos.

Tito Díaz y Rob Gray, este martes en el Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Tito Díaz y Rob Gray, en el Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ

9-2. Se ficha al base-escolta Gray

El paso de Rob Gray, un tirador contrastado con un currículo interesante en el baloncesto europeo aunque con una peculiar personalidad, fue anecdótico —no jugó ni 10 minutos en cada uno de los 2 partidos que vistió la celeste—. El 14 de marzo anunció que se marchaba a EE.UU. "para cuidar a un familiar". Y lo cumplió; no fichó por ningún otro equipo este curso.

11-2. Breogán, 73; Real Madrid, 80

El conjunto blanco sufrió en Lugo, pero se llevó el triunfo tras remontar en los minutos finales y el Breogán seguía en descenso (17º, 6V-16V). McLemore: 21 puntos.

12-2. Adiós a Albert Ventura

El veterano escolta catalán se desvinculó del club recién iniciado  el parón de la Liga por la disputa de la Copa del Rey y las ventanas Fiba. El jugador fue el quinto cupo de formación del equipo, obligatorio para competir en la BCL. Aunque su contrato finalizó con la competición europea, la entidad se lo había prorrogado.

2-3. Joventut, 78; Breogán, 70

El cuadro lucense nunca bajó los brazos en Badalona ante un rival que le ganó con merecimiento. 

7-3. Incidente de Ben McLemore

El jugador breoganista se enfrentó a los agentes de la Policía Municipal de madrugada porque quería conducir pese a tener síntomas de embriaguez. El estadounidense, pocas horas después, pidió perdón a través de un comunicado.

9-3. Breogán, 65; Unicaja, 76

Uu gran conjunto malacitano metía en problemas al Breogán, que encadenaba su quinta derrota (17º, 6V-18D).

9-3. Se lesiona Martynas Sajus

El lituano se dañó ante el Unicaja. Su diagnóstico: esguince en el ligamento de su rodilla derecha. El pívot reapareció brevemente ante el Bilbao (30 de marzo), cuando se lesionó en un gemelo y se perdió el resto de temporada —jugó los dos últimos partidos de Liga, pero su participación fue testimonial—.

17-3. Barcelona, 85; Breogán, 88

El conjunto celeste, en un momento realmente muy difícil, asaltó el Palau por primera vez en su historia y lograba salir del descenso (16º, 7V-18D). Sergi García estuvo descomunal (23 puntos).

20-3. Llega Justin Robinson

El Breogán cerró su plantilla —era la vigésima ficha que daba de alta en la ACB, el máximo permitido— con el base estadounidense Justin Robinson.

23-3. Obradoiro, 83; Breogán, 72

Los de Santiago se engancharon a la lucha por la salvación tras vencer justamente en el derbi gallego a un mermado equipo lucense.

30-3. Breogán, 68; Bilbao, 80

Algunos nervios afloraron en el Pazo tras el flojo partido que firmó el equipo (17º, 7V-20D).

6-4. Breogán, 73; Palencia, 65

El cuadro de Mrsic ganó su primera gran final tras rubricar un choque estupendo ante un rival directo, al que casi desahuciaba.

Ben McLemore, compareciendo por videoconferencia ante la jueza Katherine Weber.
Ben McLemore, compareciendo por videoconferencia ante la jueza Katherine Weber.

10-4. Periplo judicial de McLemore

El jugador de Misuri prestó declaración ante la jueza del condado de Clackamas (Oregón, EE.UU.) acusado de cuatro delitos sexuales. McLemore quedó en libertad bajo fianza tras haber abonado el depósito requerido de 50.000 dólares (unos 46.000 euros) —el 10% de la fianza fijada—. Retornó a Lugo el día 14 de abril y se reincorporó a la disciplina del equipo la jornada siguiente. El Breogán emitió un comunicado el día 11 en el que incidía en la "presunción de inocencia" del jugador. Un día después, un oficio de McLemore indicaba que "no violé a esa mujer; yo no soy un abusador sexual". El de San Luis volvió a jugar contra el Gran Canaria la siguiente semana.

14-4. Otro óbito de un familiar

El Breogán comunicó el fallecimiento de un hermanastro de Justin Robinson. El jugador no se quiso perder ningún partido para ayudar al equipo.

14-4. Baskonia, 76; Breogán, 74

Desgarradora derrota del conjunto celeste, que ganaba de 7 a falta de 1.19 minutos para la conclusión. Markus Howard liquidó  al Breogán con un triple a falta de 1.3 segundos. (15º, 8V-21D).

20-4. Breogán, 70; G. Canaria, 77

El equipo lucense jugó muy bien, pero cayó en la prórroga en un choque que tuvo en la mano en el tiempo reglamentario, aunque no lo supo cerrar (solo anotó un punto desde el minuto 33 al 40).

27-4. Granada, 84; Breogán, 85

Los de Mrsic confirmaron la enorme mejoría de su juego con una victoria en Granada que le permitía depender de sí mismo en la lucha por la permanencia. Anthony Polite (21 puntos) estuvo excelso como cuatro (15º, 9V-22D).

5-5. Breogán, 76; Tenerife, 54

Partido estratosférico de los lucenses, exhibiéndose en defensa, que lograron avasallar a un poderoso rival de play off.

10-5. Breogán, 97; Andorra, 92

Un enorme Breogán, liderado por Justin Robinson (23 puntos), selló la permanencia en un Pazo enfervorizado y feliz como pocas veces se recuerda (15º, 11V-22D).

12-5. Murcia, 68; Breogán, 61

Encuentro intrascendente en el que regresó Diouf tras casi 6 meses en el dique seco para poner el colofón al curso (16º, 11V-23D).

Comentarios