jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Tania Fernández: "Casi no nos pudo ir mejor esta temporada"

Tania Fernández (derecha) y Tania Álvarez, en el podio del Europeo. EP
Tania Fernández (derecha) y Tania Álvarez, en el podio del Europeo. EP
Tras ganar la plata en el Europeo de maratón, la palista lucense apunta ahora al Mundial

Cuando se acerca el fin de una temporada más, la palista lucense Tania Fernández (Kayak Tudense) valora lo conseguido como "algo casi inmejorable". Después de conquistar el pasado fin de semana la plata en la prueba de k-2 sénior del campeonato de Europa de maraton disputado en Decize (Francia), Fernández consiguió un billete para el Mundial de China, que se disputará en octubre.

El año 2019 está dejando un balance muy positivo para la lucense. El pasado domingo logró, junto a Tania Álvarez, su primera medalla a nivel continental desde el bronce logrado en el pasado Mundial. La plata se sumó a las tres medallas conseguidas en el campeonato de España (dos de oro en k-4 500 y k-2 200 metros y una de bronce en k-2 mixto de 500 metros) y a las tres del campeonato gallego de sprint (oro en k-1 500 metros y en k-1 200 metros, además de la plata en k-4 500 metros).

"Ciertamente, el resultado no podría haber sido mejor. La competencia en la prueba de k-2 de Decize era espectacular, así que la plata nos la tomamos casi como un oro", explica Tania Fernández. Solo Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros , las actuales campeonas del mundo, lograron terminar por delante de la dupla española.

El nivel de la palista lucense se ha mantenido muy alto en todas las distancias. "Tanto en maratón como en las regatas de pista, sobre todo con mis compañeras de club, la temporada está siendo muy satisfactoria", cuenta. "Ahora queda lo más importante, aunque todavía está un poco lejano, que es el campeonato del mundo de maratón", afirma Fernández. La competición se disputará entre el 17 y el 20 de octubre en Shaoxing (China), en donde la deportista pretende "acabar la campaña acorde con el resto del año".

A corto plazo, el objetivo de Tania Fernández pasa por cuajar de nuevo una buena actuación en el Descenso Internacional del Sella, que tendrá lugar este sábado. "Este año coincide que vuelve a haber un gran nivel en k-2, ya que estaremos las tres primeras parejas clasificadas en el campeonato europeo, con lo que estaremos luchando las mejores del continente", afirma. Fernández competirá como selección nacional de nuevo con su compañera Tania Álvarez. "Es un río duro, con muy poca agua, pero es lo que lo hace especial. Intentaremos ganarlo o por lo menos luchar por los primeros puestos", añade.

La modalidad de maratón ha sido la preferida para la lucense en los últimos dos años de competición, donde está consiguiendo la mayoría de objetivos.

"La pista me gusta mucho, pero disputar a nivel internacional es complicado actualmente porque compagino vida deportiva y vida laboral", asegura. "Necesita una dedicación de 24 horas al día y ahora mismo no es mi caso y a corto plazo tampoco pienso en ello", indica Tania Fernández, que actualmente ejerce de fisioterapeuta. En cuanto a próximos retos, la palista no se pone topes: "Todo lo que pueda venir a mayores, bienvenido sea", concluye.

Tania Fernández: "Casi no nos pudo ir mejor esta temporada"
Comentarios