Tania Fente: "Siento una emoción tremenda porque es una gran oportunidad"

La lucense hará su debut internacional el próximo 1 de diciembre como asistente arbitral en el partido clasificatorio para el Europeo femenino que medirá a Israel con Gales
Tania Fente, antes de comenzar un encuentro
photo_camera Tania Fente, antes de comenzar un encuentro

Un paso más adelante. La lucense Tania Fente debutará a nivel internacional como asistente arbitral en el encuentro clasificatorio para el Europeo de fútbol femenino que se disputará el próximo 1 de diciembre a las 14.00 horas en Israel entre las selecciones de Israel y Gales.

"La comunicación me llegó hace un par de semanas, me llamó la coordinadora del arbitraje femenino y el comité técnicos de árbitros", reconoció este miércoles a este diario Tania Fente.

La árbitra lucense se muestra realmente ilusionada y emocionada ante esta designación para el citado partido internacional, que tendrá un equipo arbitral plenamente español. "Es una emoción tremenda porque es una grandísima oportunidad que te convoquen para un partido de estas características. Supone una alegría total. Es la primera vez que formo equipo arbitral con ellas (Marta Frías y Rocío Puente), aunque las conozco de haber coincidido en las pruebas físicas en Santander y en concentraciones", indica.

Tania Fente explicó cómo vive estos días previos a su bautismo internacional y cómo será su viaje a Tel Aviv. "Me espera un fin de semana completo con unas pruebas que tengo del comité gallego y luego el lunes a las siete de la mañana sale el avión desde A Coruña hasta Barcelona. Allí me reuniré con el resto del equipo arbitral y haremos juntas el viaje hasta Tel Aviv", explica.

La lucense afirma sentirse "una privilegiada" ante esta oportunidad. "Es muy importante para mí porque es mi primera temporada como asistente en Segunda B, es una campaña especial y muy bonita en la que estoy disfrutando mucho. Esta convocatoria me hace sentirme una privilegiada. También quiero decir que para llegar a esto hay mucho trabajo detrás, muchas horas de entrenamiento, estudio y sacrificio, aunque la recompensa es genial", señala.

Tania Fente hace un balance de su trayectoria en el mundo arbitral y destaca la presencia creciente de la mujer en el mundo del fútbol. "Llevo ocho temporadas, empecé de auxiliar porque me gustaba el arbitraje y quise probar. Fui asistente en Primera Autonómica y también en partidos de categorías menores y es algo que te va enganchando. Fui pasando por categorías y ahora ya estoy en Segunda División B. Es una gozada ver que cada vez hay más mujeres en el mundo del fútbol, veo que cada día la familia aumenta más y yo no noto diferencias entre el trato hacia hombres y mujeres. Voy a arbitrar un partido y me siento como uno más y ellos te ven así. Entre aficionados y jugadores no veo que nadie me traté de forma diferente, soy un árbitro más, para lo bueno y para lo malo", comenta.

Para terminar, Fente habla sobre el colegiado José Luis Corral García, de quien es asistente esta campaña en Segunda División B. "Aprendo mucho de él, es una gran persona y a la que merece la pena ver en su trabajo. Es realmente currante y muy humilde. Para mí está siendo una campaña realmente especial y estoy contentísima de ser su asistente", indica.

Tania Fente manda también un mensaje de agradecimiento a José López de la Fuente, la primera persona a quien comunicó un designación para el partido de Israel nada más saberlo. "Le tengo un gran cariño y fue la primera persona en saberlo. Siempre está ahí, siempre me ayudo, en los buenos y en los malos momentos. Siempre está ahí con sus buenos consejos y todo lo que hace falta para estar al nivel que te piden", termina.

Comentarios