Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

El talento que será rojiblanco

Hugo Rama celebra un gol. DIARIO DE BURGOS
Hugo Rama celebra un gol. DIARIO DE BURGOS

Hugo Rama, al que el Lugo repescará para ser un jugador importante la próxima temporada, es fanático de River Plate, estuvo cerca de dejar el fútbol cuando era juvenil y es la gran estrella de un Mirandés que sueña con el ascenso

Si la camiseta del Lugo fuera azul y amarilla es posible que Hugo Rama nunca hubiera firmado en el Ángel Carro. Al talentoso centrocampista cedido en el Mirandés le tira el rojo y el blanco, con la banda sangre cruzando el pecho. Los colores, un contrato firmado hasta 2022 con el club que preside Tino Saqués, y la posibilidad de jugar en Segunda División a poco más de 90 kilómetros de casa serán las razones para que sea uno de los nombres propios de la temporada venidera al lado del Miño.

Aunque Hugo Rama Calviño nació en Sigüeiro hace 22 años, su origen argentino por parte de madre le hizo elegir equipo en el país de la albiceleste y no en España. Que el próximo futbolista del Lugo sea un fanático de River Plate igual fue una de las razones que le permitió jugar en el Celta y el Dépor sin remordimientos.

El tatuaje que el centrocampista gallego tiene en uno de sus gemelos -donde el escudo de El más grande está justo encima de un mapa de Argentina- muestra a las claras que Rama es un tipo peculiar. Tanto como para dejar el fútbol cuando era una estrella de la cantera de A Madroa, cansado de la exigencia de compaginar el estudio, la vida lejos de casa y la presión de formar en el juvenil A del Celta.

Tras salir de Vigo jugó en el Sigüeiro, de categorías regionales, al lado del mítico Juanito. Cuando parecía destinado al fútbol amateur, José Ramón, el hermano de Fran, lo rescató para el Deportivo. Allí cuajó un gran año en juveniles y pasó al Fabril dirigido por Manuel Mosquera -actual técnico del Extremadura-, donde compartió vestuario con talentos como Róber Pier o Edu Expósito.

Tras enrolarse en el Cerceda de Segunda B, Víctor Moreno lo firmó para el Lugo en enero de 2018, donde cuenta con un contrato hasta 2022. Este verano acabó en el Mirandés, donde ha brillado con luz propia hasta ser la estrella de un candidato al ascenso.

CLASE Y LLEGADA. En Anduva Hugo Rama lo ha jugado casi todo. El futbolista que será repescado por el Lugo para ser importante en el proyecto de la próxima temporada solo se perdió dos partidos en todas las competiciones con el conjunto burgalés.

Suma 40 duelos el compostelano. En la Liga regular del Grupo II de Segunda B jugó 36 partidos, a los que hay que añadir uno de Copa y los tres disputados en el play off de ascenso a la categoría de plata, donde el Mirandés está a tres encuentros de retornar a Segunda División.

Rama suma 7 tantos entre todas las competiciones -6 en Liga y otro en la promoción de ascenso- lo que evidencia que a su talento para ejercer como acelerador del juego hay que sumar el gol.

Porque donde mejor se mueve el de Sigüeiro es por delante del pivote, bien como acompañante de un mediocentro clásico en un 4-4-2 o como volante ofensivo en un 4-3-3. En Miranda también llegó a jugar como mediapunta en un 4-2-3-1, lo que le dará la posibilidad a Eloy Jiménez de ejercer como centrocampista en distintos sistemas.

Acomodado casi siempre por dentro -alguna vez ejerció de interior en un rombo en el centro del campo, aunque nunca como extremo-, Hugo Rama destaca por ser un lanzador del juego. Es capaz de dar el último pase o, sobre todo, llegar desde segunda línea para finalizar, ya que posee un gran disparo con su derecha y aceptable con su izquierda.

También puede ser el que inicie el juego tras partir de entre centrales, aunque fue la opción que ejerció más en Anduva pese a su talento para poder hacerlo.

Rama será la gran apuesta del verano para un Lugo que mirará cada euro gastado por las obras del Ángel Carro.

El CD Lugo Friol cede ante el Deportivo (1-6) en la final de la Copa Galicia
CD Lugo Friol. @FUTGAL

El CD Lugo Peluquería Mixta Friol no pudo superar a un Deportivo muy superior en la final de la Copa Galicia de fútbol femenino y cayó derrotado en Ordes por un contundente 6-1. El tanto de las rojiblancas fue obra de Lucía Pardo, quien hizo el 5-1. El primer tiempo había concluido con un claro 4-0 para las herculinas, mientras que el segundo acto fue más igualado y competitivo.

 

El talento que será rojiblanco
Comentarios