Suspendido el Ensino-Bembibre por un positivo en el equipo lucense

Ambos conjuntos han tomado la decisión de mutuo acuerdo por precaución "tras lo sucedido en Girona"
El partido entre el Ensino y el Girona, origen de la polémica sobre el protocolo covid. DAVID SUBIRANA
photo_camera El partido entre el Ensino y el Girona, origen de la polémica sobre el protocolo covid. DAVID SUBIRANA

El partido previsto para las 18.30 horas de este domingo entre el Durán Maquinaria Ensino y el Embutidos Pajariel Bembibre ha sido finalmente suspendido a causa de un positivo detectado en la plantilla del equipo lucense.

El Ensino anunció este mismo domingo que una de sus jugadoras había dado positivo en un test de antígenos, quedando a la espera de la correspondiente confirmación a través de PCR.

 

Ante esto, tanto el club de Lugo como el Bembibre tomaron la decisión, "de mutuo acuerdo", de aplazar el encuentro previsto para este domingo por precaución ante el "temor" de que pueda haber más contagios en el vestuario del Ensino.

 

PROTOCOLO COVID. Este aplazamiento llega después de la polémica surgida a raíz de los cuatro positivos detectados en el Spar Girona, rival del Ensino el pasado martes, dos de ellos comunicados el día del partido.

La disputa de este encuentro generó dudas en torno al protocolo covid de la Federación Española de Baloncesto (FEB). Una de las más duras llegó de parte del padre de Laura Aliaga, el abogado Juan Manuel Aliaga, quien elevó una queja pública a través de Twitter el pasado jueves en la que ponía en duda el protocolo covid seguido por la FEB en relación al equipo catalán. "Estas dos bajas se suman a las dos anteriores, dos positivos que fueron comunicados al Ensino el mismo día 4, al aterrizar. ¿Las pruebas fueron con el periodo de antelación exigido por el protocolo de la FEB? Si fue así, ¿por qué se comunicaron el mismo día del partido? ¿Quién permite que las dos americanas no vacunadas disputen el partido? ¿Se hizo el resto de la plantilla una PCR?", escribió el padre de la jugadora del Ensino, que aseguró que el encuentro ante el Girona "no se debería haber jugado bajo ningún concepto".

 

En el hilo, además, Juan Manuel Aliaga preguntaba a la Federación por posibles positivos que durante estos días pudieran surgir en el Ensino, como así ha sido finalmente. "Si ahora aparecen casos en el Ensino, que ha sido escrupuloso e implacable, ¿quién se va a hacer responsable de, por intereses deportivos o espúreos, haber puesto en peligro la salud de sus jugadoras y familiares?".

El padre de Aliaga pidió la apertura de una investigación "de inmediato" y que la FEB "comience a dar por perdido el partido a quienes han puesto en peligro la salud de las jugadoras del Ensino".

Fuentes consultadas de la Federación Española de Baloncesto aseguraron que el comportamiento del Spar Girona fue adecuado con el protocolo que marca el organismo, y que dos positivos no implica un brote en el equipo y por tanto no implicaría la suspensión del partido. Con la aparición de dos positivos más, sí se considera brote, y de ahí el aplazamiento de los dos próximos duelos del equipo catalán.

Además, el Ensino y el Girona publicaron el viernes un comunicado conjunto en el que manifiestan que el encuentro "se jugó siguiendo estrictamente el protocolo de la FEB".

 

Comentarios