Suso Rey: ''Este club y esta afición se merecen disfrutar un año de la División de Honor''

LA TEMPORADA DE ESTRENO de Suso Rey como primer entrenador del Burela FS se cerró en Puertollano con una doble derrota que le apartó de la última ronda de la fase de ascenso a la División de Honor. La caída no empaña una extraordinaria trayectoria, con una segunda plaza en el grupo Norte y una eliminatoria salvada ante el Gasifred Ibiza, antes de caer frente al equipo con la plantilla más poderosa de toda la División de Plata. Rey apostó por una mezcla de veteranía y juventud tras las sensibles bajas de Israel, Formiga, Renatinho, Manu y Jacobo. Con el retorno de los cedidos Cristian y Javi Rodríguez y los únicos fichajes de Dani Martín y André, dos jugadores jovencísimos, el técnico se encontró también con la inesperada baja de Juampe al final de la primera vuelta, pero el equipo fue capaz de mantener el nivel y disputar su quinta fase de ascenso a la máxima categoría. Los datos le han dado la razón a la directiva, ya que el equipo volvió a generar parte de la ilusión perdida y, sobre todo, recuperó la comunión con la afición.

PREGUNTA: ¿Esperaba llegar tan lejos o la trayectoria le sorprende incluso a usted mismo?
RESPUESTA: Cuando me hice cargo del equipo siempre dije que por historia y modelo de club el Burela FS debería disputar el play off de ascenso. Durante la primera vuelta me reforcé en mi opinión y las dudas que pudieron surgir tras la baja de Juampe me las disiparon pronto los propios jugadores. Lo del equipo tiene mucho mérito, sobre todo después de las Navidades porque todos los rivales se reforzaron y nosotros perdimos a un jugador importante, un futbolista que llevaba 10 goles y que defensivamente era un pilar. Nos limitó un poco y hubo jugadores que tuvieron que doblar sus minutos.

P: ¿Cuál fue el mejor momento y el peor momento de la temporada?
R: El mejor momento fue tras la victoria por 3-2 ante el Ibiza en el segundo partido de la eliminatoria, pero no por la victoria en sí, sino porque fuimos capaces de responder ante un 0-2 en contra y vi disfrutar al público muchísimo. Las muestras de cariño que recibimos ese día los jugadores y yo me hicieron emocionarme y no pude contener las lágrimas. Fue el premio a todo el trabajo hecho. El peor momento diría que fue ver a 17 personas llorando en Puertollanos tras quedar fuera de la fase de ascenso, pero el lado feliz de la situación fue que sirvió para comprobar el grado de identificación que había con el proyecto.

P: ¿Cree que algún día se podrá ver al Burela FS en la máxima categoría del fútbol sala nacional?
R: Creo que resulta muy complicado contestar a esa pregunta, ya que no sólo depende del proyecto que el club sea capaz de hacer, sino que influyen muchos factores externos. Opino que sería la culminación a un ciclo en la División de Plata que tal vez pueda estar durando demasiado. Sería muy importante disfrutar de un ascenso y de una temporada en la División de Honor aunque se bajase al año siguiente porque se necesitan siempre experiencias nuevas para no acomodarse o evitar que alguna gente se pueda quemar. Lo que más temo es que la División de Plata se convierta en una especie de cementerio de elefantes porque los tres equipos que han estado arriba del todo, Talavera, Manacor y Puertollano cuentan con jugadores muy veteranos y expertos en la División de Honor.

P: Usted ya vivió otras temporadas y otros play offs como preparador físico, ¿qué diferencias fundamentales destacaría?
R: A nivel personal siempre fui una persona muy intensa, pero ahora no puedo dejarme llevar por las emociones y tengo que mantener la cabeza fría para tomar las decisiones que más convengan al equipo. Creo que he estado más calmado y centrado, pero antes podía ser una arma para revolucionar un poco los partidos y ahora tengo que evitar las expulsiones.

P: ¿Cómo analizaría desde fuera Suso Rey su primera experiencia como entrenador, en qué ha podido fallar y en qué se ha visto más suelto?
R: Llevo un año como primer entrenador y está claro que tengo mucho que mejorar, decir lo contrario sería una estupidez. Me he encontrado muy cómodo en la gestión de vestuario y en la comunicación con los jugadores, pero esto debo agradecérselo al enorme grupo que me he encontrado. Baso mis decisiones en mis sentimientos y me gusta la cercanía con los jugadores, por lo que dependo en gran medida de su respuesta, que esta temporada ha sido ejemplar. Quiero felicitarlos por su predisposición y su profesionalidad.

P: ¿Qué tiene su trabajo de sello propio y qué recogió de la cosecha de técnicos con los que ha trabajado anteriormente?
R: Siempre hay que estar aprendiendo. Yo guardo muy buen recuerdo de Juanito, que me parece un técnico que sabe mucho y un gran trabajador, aunque la temporada que estuve con él en el Burela FS no fue demasiado positiva porque la plantilla no dio el nivel esperado. Mi referencia principal es Bruno García. De él aprendí un montón, sobre todo que cada equipo tiene que contar con una identidad propia y eso he intentado hacer con el Burela FS, dotarlo de un estilo. Hemos apostado por defender muy fuerte y ser muy verticales y creo que en líneas generales lo hemos conseguido.

P: El público del Vista Alegre parecía algo desencantado tras las últimas decepciones, ¿cree que se volvió a enganchar?
R: Es cierto que hubo un momento, sobre todo en la pasada temporada, que había gente que no se sentía muy identificada con el equipo, pero después de ver lo que ha pasado en la Liga y en el play off creo que se ha recuperado esa comunión entre los jugadores  y la afición. Yo sé que al principio había ciertas dudas, pero la ilusión fue creciendo y los partidos del play off en el Vista Alegre fueron una auténtica pasada. Sólo tengo palabras de agradecimiento para toda la gente de Burela y especialmente para A Pataca Naranxa. Siempre he dicho, y ahora me reafirmo, que jugar en el Vista Alegre fue un auténtico placer para mí y para los jugadores.

P: ¿Cree que seguirá respondiendo pese a los continuas modificaciones del sistema de competición?
R: La fidelidad de esta afición está fuera de toda duda, aunque sí es cierto que tantos cambios no benefician a nadie. Ahora parece casi seguro que habrá un único grupo de la División de Plata y que desde la llegada de Lozano hay mayor rigor con los clubes. Nuestro proyecto seguirá en la misma línea y estoy seguro de que el público apoyará a los jugadores, sobre todo si somos capaces de responder a lo que todos esperamos. 

"Confío en que siga el 90% del plantel y podamos fichar un ala zurdo con llegada" (PINCHE para ampliar)

La campaña 2010-11 casi echó a andar con la derrota en Puertollano. La directiva ya comunicó a Suso Rey su interés porque continúe al frente del equipo y el técnico también está encantado en el club burelés, por lo que el acuerdo parece hecho. Tanto Rey como la directiva planifican ya el nuevo proyecto, que será una clara apuesta continuista sobre la base iniciada en el verano pasado.

PREGUNTA: ¿Cree que necesita muchos cambios la plantilla del Burela FS respecto a la temporada que acaba de finalizar?
RESPUESTA: En absoluto. La intención es de que continúe casi el 90 por ciento del plantel, porque no queremos romper la dinámica creada y porque iniciamos un proyecto a medio-largo plazo que no debe sufrir variaciones bruscas. Lo ideal sería apostar por el mismo bloque e incorporar un par de caras nuevas, sobre todo un jugador zurdo, con llegada, que pudiese cubrir el hueco que dejó Juampe.

P: ¿No podría ser el propio Juampe, que ha recibido la baja del Azkar?
R: Yo creo que sus circunstancias personales le alejan de Burela, pero a mí me encantaría. La verdad es que lo veo quedándose en Madrid, seguramente en Carnicer.

P: Tampoco será fácil aguantar a jugadores como Edu, Dani Martín o las promesas Javi Rodríguez, muy revalorizados.
R: Edu será él el que decida, pero a nivel personal me consta que quiere quedarse, aunque seguro que ofertas no le van a faltar. Lo de Dani y Javi es algo más complicado porque me daría muchísima pena que se marchasen a un equipo de División de Honor para ser el jugador número once o doce y dejasen de progresar. Yo creo que en Burela pueden seguir creciendo y convertirse en claros referentes de este club, al nivel del propio Edu, Juanma, Revi o Purao.

P: La pasada temporada trabajó con un segundo entrenador, ¿valora otra vez esa posibilidad?
R: Sí, es algo que tenemos en mente, tanto yo como la directiva. Hemos pensado en una persona que conozca bien la casa y que sea un hombre de club y ya tenemos una posibilidad real que concretaremos cuanto antes.

"El papel de los más veteranos fue clave en el buen rendimiento" (PINCHE para ampliar)

La marcha de jugadores como Renatinho o Israel obligó a los más veteranos a asumir responsabilidades y la respuesta no pudo ser más positiva. Edu volvió a ser un referente, pero Juanma, Revilla y Purao rayaron a gran altura, no sólo en el juego, sino en el apoyo a los más jóvenes, convirtiéndose en un ejemplo a seguir.

PREGUNTA: ¿Cómo valora la aportación de los jugadores más expertos?
RESPUESTA: Como determinante en el buen rendimiento del equipo, no sólo por su aportación en la pista, sino por su implicación en el vestuario a la hora de facilitar la labor de los más jóvenes y tutelarlos dentro y fuera de la cancha.

P: La campaña de Edu ha vuelto a ser brutal.
R: Edu es fundamental para nosotros, por su calidad y por la confianza que tienen en él sus compañeros. Si en un equipo normal el portero es el 60 por ciento del equipo, podemos decir que Edu es el 70 por ciento del Burela FS.

P: ¿Que influyó en la mejoría de Juanma y Revilla respecto a las últimas temporadas?
R: No creo que nadie pueda discutir la trayectoria de Juanma en este club, porque su juego, sus goles y  su esfuerzo le avalan. Yo lo único que he intentado hacer es que pudiera aprovechar mejor sus cualidades y que se sintiera cómodo sobre la pista. Su actuación durante la temporada fue muy buena, pero en el play off se salió, y no sólo a nivel ofensivo. En cuanto a Revilla, creo que ha sido capaz de asumir una responsabilidad que otras temporadas no tenía porque ni él mismo la quería. Ha crecido todavía más como jugador.

P: ¿Cómo ha visto a Purao y Minu?
R: Lo de Purao ha sido un espectáculo dentro de la pista, sobre todo a nivel defensivo, pero lo que más valoro es su cambio en el rol interno, convirtiéndose en un líder de vestuario. Verlo llorar en Puertollano fue uno de los momentos más impactantes. Minu se recuperó después de varias temporadas de dudas y demostró lo mucho que puede ayudar a un equipo.

P: ¿Le molesta que se le diera tanto bombo a la actuación de Dani Martín y Javi Rodríguez
R: En absoluto, lo que pasa es que son jugadores que están en fase de crecimiento porque son muy jóvenes. Dani venía de no ser titular en el Bilbo y tuvo que asimilar conceptos nuevos. Tuvo momentos brillantes y otros no tanto. Lo de Javi fue similar, aunque en algunos aspectos venía más formado. Lo que puedo decir es que ambos ayudaron mucho al equipo, igual que André y Cristian, que para mí están en el mismo grupo de jugadores con proyección que deben trabajar con humildad y dedicación para no estancarse.

P: ¿Por qué no contó demasiado con Cristian en esta temporada?
R: Cristian es un excelente jugador y como persona no tiene precio, pero estuvo condicionado por problemas físicos porque se perdió muchas sesiones de entrenamiento y muchos partidos. Es un futbolista muy joven y tiene mucho futuro en el Burela FS.

P: ¿Cuál es la intención del club respecto a los tres jugadores que subieron al primer equipo, Brais, Ture y Manu Jiménez?
R: Todos son casos diferentes. Brais es el portero del futuro en el Burela FS. Debajo de los palos es muy bueno, pero tiene que mandar más y mejorar el saque. Ture aceptó en todo momento su rol, pero está claro que con su edad necesita más minutos y Manu todavía es un jugador en edad juvenil.

(Fotos: Antonio López + José Mª Álvez)

Comentarios