► La jornada en Preferente

El Polvorín se proclama campeón de la Preferente Norte

El Residencia desciende pese a ganar el derbi con el Outeiro de Rei ▶ El Viveiro supera al Castro pero queda pendiente del ascenso de un equipo gallego a Segunda B para salvarse

DE LA ALEGRÍA al desconsuelo hubo menos de un centenar de metros de distancia. El Polvorín recibía en el Anxo Carro la copa de campeón de la Preferente Norte, tras igualar sin goles con el Estudiantil, al obtener el mismo resultado el Paiosaco ante el Ordes. En el cercano campo de A Cheda dominaba la tristeza tras el descenso por arrastre del Residencia, que superó por 2-0 al Outeiro de Rei, aunque le fue imposible escalar posiciones en la tabla ante las victorias de otros rivales directos. El equipo capitalino regresa a Preferente, al igual que su rival y el Escairón, que lo hacen de forma directa como el Dumbría, al ocupar los tres últimos puestos.

Tanto el Residencia como el Betanzos se ven arrastrados por el descenso de Tercera a Preferente del Noia y el Negreira, que competirán la próxima temporada en el grupo Norte. Al Betanzos tampoco le sirvió de nada su triunfo por 3-2 ante el Atlético Arteixo.

EN CAPILLA. El Viveiro, un histórico que suma 38 años sin competir en categoría provincial, queda en capilla. Los vivarienses están pendientes de que se produzca el ascenso de un equipo gallego a Segunda B de los dos que jugarán la segunda ronda: Compostela y Vilalbés. Si sube uno de los dos se salvará del arrastre el Laracha, que en caso contrario bajaría el grupo Norte. Si ascienden los dos se mantendría en Tercera el Cultural Areas, lo que beneficiaría al Caselas en el Grupo Sur. Los dos posibles descensos por arrastres en Tercera se producen al bajar de Segunda B el Cerceda y el Rácing de Ferrol. Si el Viveiro cae a Primera Autonómica, el Pontenova se iría a Segunda.

Chuski, entrenador del Viveiro: Sería muy triste perder la categoría con 46 puntos y tras sumar 28 en una buena segunda vuelta

En Cantarrana se especulaba de la posibilidad de que el Viveiro se beneficiase de un posible descenso administrativo, ante los problemas económicos del Cerceda y del Boiro, aunque la hipotética reestructuración de Tercera y Preferente podría efectuarse sin afectar a los descensos.

El equipo mariñano superó al Castro por 2-0, pero no se dio ninguno de los resultados posibles que le asegurarse la permanencia. Tanto el San Tirso, que remontó en Dumbría (1-2), como el Ordes, que igualó sin goles en el campo del Paiosaco, quedaron fuera del alcance del equipo de Chuski. Los vivarienses quedaron en la décimo quinta plaza que tenían al comenzar la jornada, empatados ahora a puntos con el Boimorto, que perdió 4-0 en Dubra y les supera en los enfrentamientos particulares.

Tanto en el Residencia-Outeiro de Rei, como en el Viveiro-Castro, ganó el equipo que más lo necesitaba. Los capitalinos se adelantaron por medio de Dieguito en la primera mitad. Yeray sentenció el choque en la segunda. El cuadro de A Cheda fue incapaz de remontar posiciones en las últimas jornadas, donde encadenó varios empates.

La clave
Los empates cosechados en la últimas jornadas no fueron suficientes para el Residencia

En Cantarrana, Arturo abrió el marcador al filo del cuarto de hora y Xaime sentenció en la reanudación, al transformar un penalti contra su antiguo equipo. Aunque les quedan esperanzas de salvarse, los jugadores vivarienses estaban cariacontecidos al final del choque. Es un duro golpe que un equipo descienda de categoría con 46 puntos después de sumar 28 en la segunda vuelta.

CAMPEÓN. El Polvorín se hizo con el título de la Preferente Norte pese a empatar sin goles ante el Estudiantil, al términar con los mismos puntos que el Paisoaco. El equipo de José Durán pugnará ahora con la UD Ourense, líder del Grupo Sur, por proclamarse campeón gallego. La eliminatoria se disputará a doble vuelta a partir del próximo fin de semana. Al igual que los dos primeros del Grupo Norte, La UD Ourense y el Porriño Industrial también finalizaron el campeonato en el grupo Sur con 79 puntos.

José Durán, técnico del Polvorín: El título es un merecido premio a nuestra regularidad y al hecho de ser el equipo que ganó más partidos

El dato
79 puntos en Norte y Sur
Polvorín y Paiosaco suman los mismos dígitos que Ourense Porriño en el otro grupo

El filial del CD Lugo salió en busca de una victoria que le asegurarse el título, pero tras las primeras oportunidades erradas y con el ascenso en el bolsillo, terminó sin crear apenas problemas a un Estudiantil que se defendió con orden.

Lo mejor
El Polvorín, campeón del Grupo Norte jugará con el UD Ourense, por el título gallego

La anécdota del choque fue la salida como jugador de campo de Fran, habitual portero suplente del Estudiantil, que saltó al campo a falta de diez minutos en sustitución de Rial. Los visitantes tenían solo tres jugadores en el banquillo.

OTROS DOS EMPATES. El Ribadeo y el Xallas no se jugaban nada en el partido que despidió la temporada en el Pepe Barrera. Fue un choque sin tensión, en el que los ribadenses, con la cuarta plaza asegurada, fueron incapaces de brindar una victoria a su afición.

Cada equipo dominó un tiempo, por lo que el empate puede considerarse justo. Los locales mandaron antes del descanso. Martín abrió el marcador para el equipo de Fiz Rodríguez, que protagonizó varias llegadas en los primeros 45 minutos, sin crear excesivo peligro. Los cambios activaron al Xallas en la segunda mitad, que dio el primer aviso con un remate al larguero e igualó con un gol de Doro a falta de nueve minutos.

Lo peor
El club de O Saviñao firmó una pésima segunda vuelta, con una sola victoria

El Escairón cerró una pésima segunda vuelta, en la que solo logró una victoria, la lograda en Betanzos el 25 de febrero, con un empate ante el Sofán. Son ya doce las jornadas que acumula el equipo de O Saviñao sin conocer la victoria, con nueve derrotas y tres empates. Los locales le plantarno cara a su rival y supo reaccionar al 0-1 encajado poco antes del descanso, obra de Juan Lado. Félix empató para los locales a escasos minutos de la reanudación.

Información hecha en colaboración con Miguel Albo y Caridad.

FICHAS TÉCNICAS
2- VIVEIRO: Trullo, Juan Bautista, Dani Carnota, Julio Camba, Joao (Roi, m.69), Poceiro, Álex Meitín, Xaime, Arturo (Yoel, m.78), Álex Paz (Pablo Louzao, m.85) y David Ben (Xenxo, m.62).

0- CASTRO: Yebra, Fer (Alberto Rey, m.47), Ruchi, Dumi, Javichu, Joao, Marino, Diego Núñez, Álvaro (Miguel, m.70), Iván González, Edrosa y Javi Fraga.

Goles: 1-0, m.17: Arturo. 2-0, m.63: Xaime.

Árbitro: Renny Mazaira (Ourense). Amonestó a Joao, Meitín, Xenxo y Xaime, del Viveiro, y a Edrosa y Javi Fraga, del Castro.
2- RESIDENCIA: Diego Bravos, Borja Rasilla, Zapico, Edgar, Borja Álvarez (Besteiro, m.54), Txiki, Dieguito, Jimi, Yeray (Esteban, m.83), Dani Galán (Fernando, m.80) y Mauro (Raposo, m.67).

0- OUTEIRO DE REI: Carlos, Álex (Samuel, m.67), Iago (Kike, m.56), Yebra, Trigo, Veiga, Vizoso, Martín (Pereira, m.73), Jesús Yebra (Pereiro, m.34), Aarón Albelo y Diego Redondo.

Goles: 1-0, m.40: Dieguito. 2-0, m.78: Yeray.

Árbitro: David Jiménez. Amonestó a los locales Yeray y Dieguito y a los visitantes Álex y Diego Redondo.
0- POLVORÍN: Javi Liz, Asier (Facu, m.75), Pablo Rey (Manu Núñez, m.75), Pedro Delgado, Pedro López, Vivito, Dani Renda, Luis Díaz, Lombardero (Denis, m.60), Javi Rey (Morais, m.65)y Agus.

0- ESTUDIANTIL: Brais, Jacobo, Mateo, Pablo Carabán, Bruno, Guille (Denis, m.78), Alberto, Carlos Rodríguez, Fer, Brais Calvo y Rial (Fran, m.80).

Árbitro: Rubén Reborido Rodríguez (A Coruña). Amonestó a los visitantes Brais Calvo, Bruno y Alberto.

Incidencias: Campo Ángel Carro.
1- RIBADEO: Javi Prieto, Cube (Santi, m.50), Pablo, Martín, Isma, Rafa, Jacob (Luki, m.50), Vicente, Mauro, Aitor (Miguel, m.65) y Criss (David Rodríguez, m.65).

1. XALLAS: Coke, Cristián, Pablo Vigo, Raúl (Borja, m.76), Dani, Oliver, Abel, Julián, Camilo (Doro, m.46), Marcos y Álex Blanco (Uxío, m.61).

Goles: 1-0, m.14: Martín. 1-1, m.81: Doro.

Árbitro: Sergio Miguens (Santiago). Amonestó al local Santi y al visitante Uxío.

Incidencias: Campo Pepe Barrera.
1- ATLÉTICO ESCAIRÓN: Saúl, Manu Carreira, Félix, Aitor (César, m.84), Alami (Dafonte, m.46), Carlos Ingunza, Caio, Mario, Asier, Yago Freitas y David Calo (Pandiani, m.46).

1- SOFÁN: David Pena (Christian, m.46), Rubén (Eirís, m.46), Pablo Domínguez, Juanjo, Iván Rey, Iván Canedo (Eloy, m.72), Jonathan, Fabián (Moreno, m.46), Raúl (Sergio Cuadrado, m.77), Quintela y Juan de Dora.

Goles: 0-1, m.45: Juan de Dora. 1-1, m.49: Félix.

Árbitro: Carlos Alberto González (Pontevedra). Amonestó al local Caio y a los visitantes Jonathan, Juan de Dora y Moreno.

 

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios