Solución desde el Polvorín

El Lugo nunca había contado con tantos futbolistas de la base como esta temporada, en la que hasta seis miembros del filial han jugado en la Liga con la primera plantilla rojiblanca
Andrés Castrín ante el Villarreal B. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Andrés Castrín ante el Villarreal B. VICTORIA RODRÍGUEZ

La base como remedio, como alternativa y como apuesta de futuro. El Polvorín para suplir carencias y ampliar una plantilla corta que está a la espera de que pueda aumentar su número en el actual enero. El curso actual es el que más protagonismo ha ofrecido a los jugadores que vienen de abajo en el Lugo, con seis futbolistas que jugaron en la Liga de Segunda División procedentes del equipo B rojiblanco.

Hasta el momento ha sido media docena de futbolistas que partieron como miembros del Polvorín y que tuvieron minutos con el primer equipo. Sin contar a un Cuéllar que tiene ficha con el filial por razones de cumplimiento del límite salarial– pero que es un futbolista de la primera plantilla, han jugado en la Liga con el Lugo los defensas Jesús Fernández y Andrés Castrín, los centrocampistas Dani Vidal y Álex Ramos y los extremos Ces Cotos e Idrissa Thiam.

El que más utilizó a los futbolistas del B fue Hernán Pérez. Con el asturiano en el banquillo jugaron Dani Vidal, Jesús Fernández, Álex Ramos, Ces Cotos e Idrissa. Por su parte, Fran Justo solo hizo debutar a Andrés Castrín, aunque también alineó en algún momento a Dani Vidal e Idrissa.

A la confianza de los técnicos y el club en los jóvenes talentos que saltan al césped en el Grupo I de la Segunda RFEF cada domingo se une también el corto número de la primera plantilla, que ha contado con 22 futbolistas en su primer equipo esta temporada. La falta de capacidad económica para incorporar nuevos futbolistas tanto en junio como ahora en enero han obligado también a Hernán Pérez primero y a Fran Justo después a recurrir al Polvorín para tener recambios y completar convocatorias.

Además de los seis futbolistas que ya han jugado en la Liga, también han formado parte de una convocatoria el portero Julen, el defensa Pablo Castrín y los delanteros Xabi Domínguez y Leandro Antonetti, aunque estos cuatro llegaron a saltar al césped.

La única temporada que se acerca a la actual en cuanto al número de jugadores de la base utilizados en el primer equipo en la Liga es la 2020-2021, cuando fueron cinco —Quindimil, Luis Castro, Dani Vidal, Morais y Escobar— los que tuvieron su oportunidad en la categoría de plata.

La 2019-2020 también tuvo un buen número de futbolistas al jugar en Segunda Chiqui, Escobar, Morais y Álex Rey. Por contra, hasta en tres ocasiones no se empleó jugadores de la base sin ficha con el primer equipo: la 2012-13 y la 2013-14, ambas con Quique Setién en el banquillo; y la 2015-16, con Luis Milla y José Durán como técnicos del cuadro rojiblanco.

El mercado de invierno, que presenta la complicación del escaso margen para poder firmar nuevos futbolistas, podría reducir el rol de los jugadores del Polvorín, aunque a corto plazo seguirán teniendo minutos.

Igbekeme

La llegada del nigeriano James Igbekeme se encuentra a la espera de que el Lugo y el Zaragoza lleguen a un acuerdo para la incorporación del centrocampista. Pese a la salida de Lebedenko, el ahorro de su ficha y la pequeña compensación por su traspaso al Deportivo, todavía no alcanza para pagar lo que pide el conjunto maño, por lo que ambos equipos siguen con un tira y afloja para cerrar el fichaje.

Además, el club espera poder encontrar margen para firmar a un lateral zurdo. El nombre que más gusta es el del ex del Deportivo Héctor Hernández, que podría jugar como carrilero o incluso por delante del lateral.

Comentarios