Miguel Alvariño aprovecha el aplazamiento de Tokio 2020 para llegar mejor preparado

El arquero pontés había logrado la clasificación para la gran cita del año
2020033014015217659
photo_camera Miguel Alvariño, en un entrenamiento durante su estancia en Turquía hace unos días.

Hace tan solo poco más de un mes, Miguel Alvariño recibía con gran alegría la noticia de que la plaza que había en juego para España en tiro con arco individual para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le correspondía tras superar un duro proceso de selección como integrante del equipo nacional.

La felicidad por disputar los que serán sus segundos Juegos con solo 25 años se ha visto marcada por un paréntesis forzoso que, por ahora, ha llenado de incertidumbre la rutina deportiva del arquero pontés.

Alvariño reconoce que la noticia del aplazamiento de los Juegos, aunque no le pilló de sorpresa, de entrada no le gustó. "La verdad es que no me hizo mucha gracia, porque mi preparación era para competir este verano", admite, al tiempo que también le ve una parte positiva a esta situación a nivel deportivo.

"Es otro año más para dar un salto de calidad y llegar mejor preparado a los Juegos", explica el joven pontés, que tiene claro desde que disputó la cita olímpica en Río en 2016 que, si llegaba a clasificarse para otra, sería para hacerse con la medalla de oro en arco recurvo.

Ahora a este deportista lo que le preocupa y le genera incertidumbre es ver cómo se va a organizar la temporada

Miguel Alvariño explica que en los últimos días ya se imaginaba que se podían aplazar los Juegos Olímpicos, porque «veía que iban subiendo los casos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, y los americanos en esto mandan mucho». Sin embargo, sí le sorprendió que la cita de Tokio quedara aparcada hasta el 2021. «No me imaginaba tener que esperar un año completo para competir allí. Pensaba que se aplazaría a finales de año, a noviembre o por ahí», admite.

Ahora a este deportista lo que le preocupa y le genera incertidumbre es ver cómo se va a organizar la temporada, sobre todo en lo que se refiere a nivel internacional, ya que el próximo mes de junio iba a disputar la Copa del mundo en Berlín, donde pelearía por conseguir también una plaza olímpica por equipos.

"Es todo una incertidumbre. Cuándo se jugará esa plaza y cómo y también si los que ya tenemos la plaza olímpica la conservamos o nos la van a hacer volver a jugar", manifiesta con preocupación el arquero pontés.

"Yo hasta que no tenga la respuesta de todo esto y saber si vamos a competir internacionalmente este año voy a seguir entrenando con normalidad y a la espera de ver la evolución de todo", asegura Alvariño.

Así, Miguel Alvariño continuará su preparación durante el confinamiento en su casa tirando de ingenio y con los medios disponibles. Primero, con un parapeto en el interior de la vivienda, pero confía en poder disponer de otro para poner fuera en la finca y seguir así practicando, tal y como explicó.

Preparación con el equipo nacional
La Federación Española de Tiro con Arco adelantó casi dos semanas el viaje a Turquía que tenía previsto para el equipo nacional y ocho arqueros, entre los que se encontraba Alvarió, partieron a Antalya antes de que se decretara el estado de alarma y poder entrenar con normalidad. 
Regreso
Aunque la estancia de los deportistas españoles estaba pensada hasta el 6 de abril, regresaron el 24 porque la situación se estaba complicando. «Tuvimos que adelantar el regreso porque si no no podríamos volver seguramente, ya que se estaban acabando los vuelos», explica el pontés.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios