El rallye de Sierra Morena, fin y principio para Antón Pérez Fojón

Antón Pérez Fojón y su copiloto, David Fernández Maceda, emprenden en abril una nueva aventura en su trayectoria deportiva. Los dos competirán en la Copa Suzuki del campeonato de España de rallyes. Comienzan en el Rallye de Sierra Morena
Pérez Fojón (en primer término) posa con su copiloto, David Fernández Maceda, ante su anterior vehículo
photo_camera Pérez Fojón (en primer término) posa con su copiloto, David Fernández Maceda, ante su anterior vehículo

El nacional llama a las puertas. Los lucenses Antón Pérez Fojón y David Fernández Maceda se estrenarán en el campeonato de España de rallyes de asfalto los próximos días 8 y 9 de abril en el Rallye de Sierra Morena, y lo harán concretamente dentro de la Copa Suzuki Swift.

"La idea surgió después de ganar el pasado año la Copa Stark Box con un Seat Marbella. Vemos que el salto lógico para seguir evolucionando es llegar al Nacional y eso es caro, buscamos entonces una Copa que tuviera buenos premios en metálico y así nos decidimos por la Copa Suzuki. Para mí ahora mismo buscar 30.000 euros para el presupuesto de la temporada es muy complicado y, de hecho, solo tenemos dinero para hacer las dos primeras pruebas (del Nacional). Vamos con el agua al cuello y a intentar sobrevivir gracias a los premios; si no tendremos que abandonar a mitad de la temporada o cuando toque, pero lo que está claro es que hay que intentarlo", comenta Pérez Fojón.

El piloto lucense insiste en que incluso hubo un momento en que se planteó tirar la toalla. "Luchamos en un primer momento y vimos que nadie se mojaba por el proyecto. Parecía inviable y llegamos a dar el año por perdido, pero luego apareció gente que nos animó y nos dijo que teníamos que salir y al final entre todos nos propusimos intentarlo y vamos a ver lo que pasa", dice.

Pérez Fojón es consciente de la dificultad del reto y quiere probarse al máximo 

Antón Pérez Fojón tiene claras las limitaciones para competir y las dificultades económicas, algo que lo condiciona todo. "El único objetivo que tenemos es acabar todas las carreras porque en el momento en que no consigamos un premio casi descartaríamos la siguiente carrera. Así que lo que toca es trabajar y pensar carrera a carrera, coger todos los premios que podamos para poder hacer completa la temporada", indica.

El piloto lucense se plantea la aventura como un punto de inflexión para definir su futuro. "Espero hacerme un hueco en el Nacional. Es el mejor escaparate para que te vean y demostrar si vales o no vales. Ahora mismo estamos en ese punto, no sabemos si todo lo que pasó hasta ahora fue casualidad o apostar por nosotros mismos con fuerza. Es un punto de inflexión para seguir luchando o coger y dedicarnos a otra cosa", manifiesta.

El lucense pudo participar en el año 2013 en la mítica prueba del Mundial

La vida de Antón Pérez Fojón está relacionada con el motor desde muy pequeño. "Desde los 15 años, cuando empecé con el kárting, me dedico a esto. Luego ya me decanté más por los rallyes. Empecé participando en el Gallego de kárting a los 18 años y con una semana de carné empecé a probar en los rallyes. Compaginé ambas cosas hasta los 20 años", dice.

Este piloto lucense vivió todo un sueño con la participación en el Rallye de Montecarlo en el año 2013. Pérez Fojón pudo participar en esta mítica carrera del Mundial tras imponerse en la prueba de selección del concurso Objetivo Montecarlo, organizado por Rallyart y Mitsubishi. "Fuimos para Mónaco quince días antes y ahí estuvimos preparando y reconociendo los tramos y la verdad es que fue una experiencia inolvidable. De hecho, creo que hacía muchos años que no se veía una prueba con tanta nieve como la que nos tocó a nosotros. Es una experiencia que no olvidaré nunca", recuerda el lucense, que acabó la prueba en la trigésima tercera posición.

FIESTA Y PRESENTACIÓN. El equipo Fojón Racing llevará a cabo dos eventos previos al inicio de la temporada. El próximo viernes, 1 de abril, a las 23.00 horas va a celebrar una fiesta en ‘People Lugo’, en la calle de la Cruz, para dar un impulso económico al proyecto. Para el domingo 3 de abril queda la presentación del coche, a partir de las 20.00 horas en ‘Urban People’, situado en la calle Bispo Aguirre. Ahí se sortearán dos cursos de conducción.

Comentarios