Seis lucenses buscarán protagonismo en el Nacional de pista cubierta de Ourense

Adrián Ben y Saleta Ferández buscarán la gloria en una cita en la que Xela Martínez hará historia al debutar con solo 14 años
Adrián Ben participará en los 800 metros. AEP
photo_camera Adrián Ben participará en los 800 metros. AEP

Lugo presentará seis bazas en una de las citas estrellas del calendario del atletismo español, el Nacional de pista cubierta que se disputa en Ourense este fin de semana. Dos de ellas se presentan en el evento con opciones de subirse a lo más alto del podio: Adrián Ben (FC Barcelona) y Saleta Fernández (Valencia Esports). Las aspiraciones del resto son más modestas. Marta Casanova (Adas O Barco) buscará un puesto de finalista en los 3.000 metros, mientras que Miguel Pérez (Lucus Caixa Rural) intentará meterse en las semifinales de los 60 metros lisos. Más modestas con las aspiraciones de María Carballido y Xela Martínez, pero no por ello menos importantes. María Carballido (Atletismo Friol) debutará en un campeonato de España, como también lo hará Xela Martínez (Escuela Lucense de Atletismo), con una peculiaridad, lo hará con solo 14 años, una proeza al alcance solo de los llamados a ser alguien en el mundo del deporte.

Adrián BEn. AEPAdrián Ben (en la imagen) tomará parte en la prueba de los 800 metros lisos, en la que hace una semana batía el récord gallego absoluto que estaba en manos del coruñés Andrés Díaz (1.47.46) desde 1995). Lo hizo en Madrid, en una prueba del World Athletics Indoor, donde el vivariense paró el cronómetro en 1.46.60 (su anterior registro era de 1.48.18).

El pupilo de Arturo Martín, que dudó entre competir los 800 metros o los 1.500, se presenta (sábado las 19.15 horas y el domingo a las 13.15 en la final) con las máximas aspiraciones al podio en una prueba en la que encabeza el ránking nacional el murciano Mariano García. «Decidí correr los 800 metros porque quiero ganar, y en esta distancia tengo más oportunidades que en 1.500, aunque tampoco me hubiese importado hacer esta distancia», dice Ben 

Saleta Fernández. AEPLa monfortina Saleta Fernández (en la imagen) , campeona de España al aire libre de salto de altura el pasado verano en La Nucía (Alicante), también parte con opciones de victoria en el concurso de salto de altura tras una temporada en la que la discípula de Ramón Torralbo tuvo problemas físicos que le impidieron afrontar esta cita en las mejores condiciones. Ahora llega en forma a Ourense.

María Carballido y Felipe Barata. EPjpgSaleta Fernández dio sus primeros pasos en el atletismo en su Monforte natal de la mano de Felipe Barata, que ahora trabaja con la cantera en Friol. Su trabaja lleva tiempo dando sus frutos y este fin de semana subirá otro peldaño al contar en Ourense con María Carballido (en la imagen, con Felipe Barata) , que competirá en los 800 metros lisos, distancia en la que se proclamó campeona gallega el pasado fin de semana.

Miguel Pérez. AEPNo lo tendrá sencillo Miguel Pérez (en la imagen) para cumplir su objetivo de acceder a semifinales en una prueba tan exigente como los 60 metros vallas, pero el lucense cuenta con experiencia y calidad como para codearse con los mejores velocistas a nivel nacional. Entre los participantes estará nada menos que Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, que tendrá como principales rivales a Enrique Llopis, Asier Martínez y Kevin Sánchez.

Marta Casanova.AEPPero si hay una cita especial para el atletismo lucense en este Nacional indoor es la de 3.000 metros. La gallega Solange Pereira parte como clara favorita para hacerse con el oro en una carrera en la que estarán Marta Casanova (en la imagen) y Xela Martínez, que rompió barreras el pasado 1 de febrero en la prueba de la Copa Diputación disputada en el Gregorio Pérez Rivera. Allí, cubrió la distancia en 9.35.3 minutos, segunda mejor marca española de todos los tiempos en la categoría sub-16 solo por detrás de la que logró Paula Hermida en 1992 (9.33).

Xela Martínez. AEPEl tiempo de Xela Martínez (en la imagen) , quinto mejor de la temporada en España en todas las categorías, le supuso conseguir la mínima para participar en este Nacional indoor, donde escribirá otra página más en su corta pero brillante carrera.

Comentarios