Seguir con vida en Segunda, el mayúsculo reto del Lugo este viernes en Tenerife

El conjunto rojiblanco visita el Heliodoro Rodríguez López con la intención de acabar la jornada fuera de los puestos de descenso
AppleMark
photo_camera Djaló cabecea un balón. SEBAS SENANDE

El Lugo quiere seguir boqueando, mantenerse a flote y continuar con vida cerca de la arena de la playa. El conjunto rojiblanco busca dejar atrás el oleaje de una temporada tormentosa y dura, la peor desde el retorno a Segunda División en 2012, para no ahogarse este viernes (21.00 horas) en Tenerife y optar a pisar un puerto seguro en el último partido ante el Mirandés en el Ángel Carro.

Sin nombreEse será el gran objetivo rojiblanco en el Heliodoro Rodríguez López: mantener sus opciones de salvación y que estas aumenten acabando la jornada fuera de los puestos de descenso.

Para depender de sí mismo ante el Mirandés el lunes (21.00 horas) al lado del Miño debe sumar los tres puntos y que no ganen el Numancia, la Ponferradina o el Deportivo o pierda el Málaga. En cualquiera de esos supuestos -siempre con triunfo lucense-, el cuadro que dirige Juanfran García acabaría el día fuera de la zona peligrosa y encararía el último duelo de la campaña en una posición ventajosa.

Por contra, en esa delgada línea roja que separa la vida y la muerte, una derrota junto con una carambola de resultados podría hacer que el Lugo perdiera toda posibilidad de salvación. Una caída en el Heliodoro Rodríguez López combinada con las victorias del Numancia, el Deportivo, la Ponferradina y el empate del Málaga supondría el retorno matemático a la Segunda B.

Pero el conjunto lucense tratará de evitar que esa opción sea una realidad. Se agarrará al "factor Juanfran" para ello. Con el entrenador valenciano el equipo del Ángel Carro no ha perdido todavía después de cuatro partidos, donde ha combinado victorias solventes -el 3-1 ante el Numancia- y agónicas -el 0-1 en Ponferrada- con empates meritorios -el de Santo Domingo (2-2) ante el Alcorcón- y milagrosos -el 2-2 en el minuto 96 contra el Girona- para estar cerca de la salvación.

La recuperación de la pegada y la competitividad son la seña de identidad de este nuevo Lugo, que tendrá en el Tenerife una piedra de toque temible.

La llegada de Rubén Baraja transformó un equipo que luchaba por no descender en un candidato a jugar el play off de ascenso. Los chicharreros suman ocho jornadas seguidas sin perder en la que han sumado 16 puntos de 24 posibles.

Si el Lugo busca achicar el agua que tiene alrededor del cuello, el Tenerife quiere la gloria de volver a Primera División vía sexto puesto, lo que le daría paso a la promoción de ascenso. Los canarios están a tres puntos de ese lugar de la tabla, por lo que no tienen permitido ningún error en una pelea que parece casi perdida.

El cuadro rojiblanco acudirá al Heliodoro Rodríguez López sin tres hombres importantes en la plantilla. No estarán a las ordenes de Juanfran García ni Fernando Seoane, que cumple sanción por acumulación de amarillas, ni Carrillo ni Gerard Valentín por lesión.

Los tres son futbolistas básicos en el juego de Juanfran. Fernando Seoane es el encargado de barrer cada balón rival en el centro del campo y el primero en sacar el cuero desde atrás cuando los centrales no juegan en largo. Carrillo es básico en el juego directo, aunque la recuperación de Manu Barreiro le permitirá seguir contando con un delantero boya que le permita enviar balones en largo para aguantar y distribuir a la segunda línea.

Tampoco estará Gerard Valentín, un puñal por la derecha que ha sido decisivo casi en cada partido esta campaña.

Juanfran podría apostar por un 4-4-2 con una defensa que parece fija con Campabadal, Peybernes, Djaló y Canella, una medular con Jaime Seoane y El Hacen e Iriome y Yanis Rahmani en los costados. Arriba, con Manu Barreiro que parece fijo, si Juanfran opta por dos delanteros puros jugaría Cristian Herrera, salvo que Hugo Rama se mantenga en el once de inicio un poco por detrás del "nueve". Otro que podría tener una oportunidad es Pita, aunque supondría salir con tres en el medio.

Juanfran: «Si algún equipo se juega algo es el Lugo"
Juanfran García, entrenador del Lugo, afirmó que su equipo debe hacer valer ante el Tenerife que se juega la permanencia y que eso es más importante que las opciones que tiene su rival de acceder a la promoción de ascenso. "Matemáticamente, el Tenerife sí que tiene opciones (de play off) y, al tener tres o cuatro equipos por encima, querrán apurar su última bala con nosotros, pero nosotros tenemos que hacerle entender desde el minuto uno que el equipo que se está jugando algo somos nosotros", comentó.
Optimista con la salvación
Juanfran dio a su equipo «un porcentaje de salvación muy alto» a pesar de que no depende de sí mismo para conseguir la permanencia. "La media puntos que llevamos nos da como mínimo para saber que se puede", indicó en referencia a los cuatro partidos que llevan sin perder (desde que se hizo cargo del banquillo), con dos victorias y dos empates.
Juanfran aseguró que los futbolistas rojiblancos han "transformado la presión en energía" y los resultados les "han dado confianza" y han hecho que crean «al cien por cien» en sus opciones.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios