Sarria marcará un antes y un después en la Vuelta a España

Volta2011-2.JPG
photo_camera Volta2011-2.JPG

La localidad de Sarria será el día 2 de septiembre el punto de salida de una de las etapas decisivas de la edición número 66 de la Vuelta Ciclista a España. Será, en palabras del director general de la Vuelta, Javier Guillén, una etapa de 150 kilómetros «realmente importante» y «exigente», que finalizará en Ponferrada y permitirá descubrir a los aficionados al ciclismo «la zona de Os Ancares», cuyo puerto se perfila «como uno de los grandes hitos» de la prueba.

Guillén presentó ayer en el consistorio sarriano esta decimotercera etapa de la Vuelta 2011, acompañado de miembros del gobierno local y representantes de la asociación de hosteleros.

Según dijo, la Vuelta es una de las tres carreras más importantantes a nivel mundial que, por primera vez, se acerca a Sarria, lo que permitirá «descubrir un nuevo valor y establecer una simbiosis perfecta con el Camino de Santiago, que es un referente».

Guillén hizo hincapié en la «novedad» que supondrá el paso del pelotón por Os Ancares. «Los aficionados al cicloturismo insistían mucho en esta zona. En esta edición descubriremos su riqueza, grandeza y gran variedad. A partir de ahí, se podrán diseñar más etapas para años sucesivos», aseguró el director general.

El recorrido Sarria-Ponferrada «no dejará indiferente a nadie». Tendrá tres puertos de tercera categoría, dos de ellos en los treinta primeros kilómetros, que prepararán al pelotón «para los dos colosos del día»: el alto de Folgueiras de Aigas, de 945 metros, y el puerto de Ancares, de 1.661. Las dificultades y la dureza de la etapa ya movilizaron a algún equipo, «que se dejó caer» por la zona para estudiar el trayecto in situ, reveló Guillén.

La carrera se celebrará entre los días 20 de agosto y 11 de septiembre. Partirá de Benidorm y finalizará en Madrid tras recorrer una distancia aproximada de 3.295 kilómetros, repartidos en 21 etapas (9 llanas, 10 de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual).

Tendrá 46 puertos, nueve de ellos de primera categoría -entre los que se incluyen Folgueiras de Aigas y Ancares-, además de 40 kilómetros de contrarreloj individual y otros 11 por equipos.

Sarria será una de las diez salidas inéditas de la Vuelta. En toda su historia, la carrera partió en diez ocasiones de la provincia de Lugo, la última de ellas en 2007.

Para el Concello sarriano era un «objetivo» tener un papel destacado en la carrera y ofreció su apoyo para años sucesivos. «Queremos que esta participación continúe porque en Lugo hay suficientes recorridos para ser atractivos y esperamos que Sarria se vuelque con este evento», dijo el alcalde, Claudio Garrido.

REPERCUSIONES

  • Una oportunidad para el turismo y la hostelería. El paso de la Vuelta Ciclista a España 2011 por Sarria se presenta como una gran oportunidad para el sector turístico y de la hostelería, además de incidir en la promoción del Camino de Santiago, el gran valor de la comarca. «Será una inyección importante, no sólo por ese día, sino por la repercusión que tendrá en el futuro y el enfoque del Camino», opinan desde el Concello y la asociación de hosteleros.
  • 147 países. No en vano, la prestigiosa carrera se retransmite para 147 países de los cinco continentes y moviliza durante el recorrido a una caravana formada por 1.500 personas.
  • Escolares. Desde el Ayuntamiento sarriano se cursará una invitación a todos los centros escolares para que, el 2 de septiembre, participen en el control de firmas y se impliquen con este evento deportivo.
  • Galicia. La etapa que parte de Sarria y continúa por Becerreá será la única que atraviese la provincia de Lugo. En el resto de Galicia, el pelotón se podrá ver en los 160 kilómetros entre Ponteareas y Pontevedra y los 171 kilómetros de Verín a la estación de montaña de Manzaneda.

Comentarios