Sara Álvarez, Deportista Lucense del 2009

And the winner is... ¡Sara Álvarez! Por fin la espléndida judoka lucense vio recompensados años de esfuerzo con la victoria en el premio al Deportista Lucense del Año 2009. Sara Álvarez, elegida por los lectores de El Progreso tras casi un mes de votaciones, es la mejor de la provincia en 2009, un año con claroscuros para el deporte provincial y español, pero un gran año al fin y al cabo. La joven judoka, que seguro que en el futuro tendrá la oportunidad de repetir laureles, recibió el premio este lunes de manos del director de este diario, Lois Caeiro, en una ceremonia celebrada en el auditorio Gustavo Freire de Lugo.

Sara Álvarez, que consigue por primera vez  el premio al Deportista Lucense del Año que otorga El Progreso, sucede en el palmarés a la palista Tania Fernández, que en esta ocasión no estuvo entre los finalistas, aunque sí resultó elegida como la mejor en su disciplina, el piragüismo. La  deportista del Xacobeo Judo Lugo se impuso en la votación a los otros cinco candidatos, el automovilista Sergio Vallejo, la atleta Alessandra Aguilar, el futbolista internacional Diego López y un club entrañable y señero del deporte lucense, el Emevé Nupel, uno de los dos grandes bastiones del voleibol en la provincia.

Sin duda que la entidad de los oponentes engrandece la victoria de Sara Álvarez, de 18 años, cuyos méritos a lo largo del año en curso, y de los anteriores, son incuestionables. Varias veces campeona de Galicia de judo, también de España e incluso de Europa en la categoría sub 20 el año pasado son credenciales al alcance de muy pocos deportistas en cualquier ámbito. Para Sara Álvarez el triunfo es una costumbre, por lo que el trofeo recibido este lunes no le será extraño. La guinda a su historial lo puso la joven judoka con su debut, el pasado 30 de agosto, en el Mundial absoluto, disputado en Rotterdam. Lo de menos ahí fue el resultado —Álvarez cayó en la primera ronda—. Lo que cuenta es que sólo fue el primer contacto con una competición a la que la deportista lucense puede volver muchas veces en el futuro.

Junto a Sara Álvarez recibieron sus premios los ganadores en cada una de las 32 disciplinas contempladas por los premios. Los ganadores y los aspirantes fueron seleccionados por un jurado compuesto por los miembros de la sección de Deportes de este periódico, así como por varios periodistas deportivos de la capital y la provincia, algunos de esta casa y otros ajenos a ella, pero todos colaboradores desinteresados de la causa. Finalmente, los lectores tuvieron la última palabra. Ellos son los artífices de que este lunes, por quinto año consecutivo, El Progreso y Telelugo emprendiesen la ardua tarea de organizar la ceremonia de reconocimiento a los vencedores.

Como cada año, el acto de entrega de los trofeos a los mejores del deporte lucense reunió en el Gustavo Freire a todo el Lugo deportivo y también al institucional. Por el auditorio lucense se dejaron ver —algunos de ellos entregaron galardones a los premiados— el alcalde de la capital, José López Orozco; el concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío; el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe; el vicepresidente primero de la Deputación, Antón Bao; el encargado del área de Deportes en el ente provincial, Antonio Veiga; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias. La ceremonia contó con el patrocinio del Concello de Lugo, la Deputación y de las firmas El Corte Inglés, Gadis, Coren y Nupel.

Igualmente feliz resultó la jornada para Mónica Vázquez Alonso, vecina de Lugo y lectora de El Progreso premiada con un viaje de siete días para dos personas a Palma de Mallorca por su participación en las votaciones. En todo caso, el protagonismo corrió a cargo de los deportistas. Por ellos se hizo un brillante espectáculo, conducido por la cantante Lucía Pérez y por el humorista Roberto Vilar y amenizado por las actuaciones de San&San, Circo Expreso y Fredy Clown. Y el año que viene, más.

Comentarios