Santander para dar un salto

▶ Duelo clave: El Lugo intentará dejar a cero la distancia que lo separa del Rácing con un triunfo en El Sardinero ▶ Impulso en la tabla: Los rojiblancos buscan seguir con la mejora introducida por Fran Justo y crecer en la tabla
Sebas Moyano conduce el balón ante el Levante en el Ángel Carro. SEBAS SENANDE
photo_camera Sebas Moyano conduce el balón ante el Levante en el Ángel Carro. SEBAS SENANDE

Poner rumbo a la salvación, consolidar las buenas sensaciones ofrecidas ante el Levante, impulsar el nuevo proyecto de Fran Justo en el equipo y sumar tres puntos con el valor extra de jugar ante un rival directo. El CD Lugo buscará este domingo (16.15 horas) en un espacio histórico como El Sardinero ganar a un Rácing de Santander con el que se jugará, en lo que resta de temporada, buena parte de sus opciones de seguir en la Segunda.

El partido disputado en tierras cántabras no es un compromiso más. No es uno de esos partidos que puedan pasar desapercibidos, de los que se puedan considerar de trámite a lo largo de un curso futbolístico. En la actual situación del Lugo cualquier encuentro es decisivo, cualquier punto puede suponer la salvación cuando el ábaco marque su ley de hierro al final de la jornada 42. Pero el de El Sardinero es un duelo que puede marcar una trayectoria, puede impulsar a los rojiblancos hacia la zona tranquila y dejar la ventaja del cuadro cántabro a cero.

Por contra, caer ante los pupilos de Guillermo Fernández Romo supondrá que el Rácing supere en la clasificación al Lugo en seis puntos. Una distancia enorme en la parte baja, que exigirá un sobreesfuerzo en lo que resta de temporada para volver a optar a superar a los santanderinos.

Porque el Lugo y el Rácing están llamados a compartir reto: la salvación. Los de la ciudad amurallada por presupuesto, trayectoria en los últimos años y actual puesto en la tabla. Los cántabros por su condición de recién ascendido y porque no ha acabado de arrancar pese al potencial de su plantilla.

Los de Fernández Romo tienen talento en la parte de arriba, con Íñigo Vicente, Mboula, Gassama o Pombo como cabezas visibles de su ofensiva. Pero también cuentan con futbolistas hábiles en la medular como Fausto Tienza, Juergen o Íñigo Sainz-Maza, aunque el primero estará fuera por sanción tras su expulsión en Albacete y el segundo se quedó fuera de la convocatoria por lesión.

Con un estilo basado en la defensa, la estrategia y el contragolpe como armas principales, el Rácing intentará dar un impulso que se le resiste en su temporada de regreso tras dos años en Segunda B y Primera RFEF.

Por su parte, el Lugo acudirá a El Sardinero con la buena onda que ha traído Fran Justo. El técnico ourensano aportó aire fresco tras el fallido proyecto de Hernán Pérez Cuesta y el equipo ofreció una buena imagen ante el poderoso Levante, con el que igualó 1-1 en el Ángel Carro.

La presión agresiva y adelantada, las transiciones y la seguridad atrás fueron las marcas de agua de Justo ante los "granotas".

El ex del Arenteiro espera repetir buen juego ante el Rácing, aunque un mejor resultado que le permita comenzar la remontada en la clasificación.

Posible continuidad

Fran Justo podría dar continuidad al once alineado por el Lugo ante el Levante, tanto en cuanto a jugadores como en esquema.

En caso de optar por el 4-1-4-1, Whalley estaría bajo palos, con Loureiro y Zé Ricardo en los laterales y Xavi Torres y Alberto reforzando la línea de cuatro en la zaga.

Clavería sería el pivote, con Juanpe y El Hacen como volantes. En caso de una improbable recuperación de Señé de sus molestias físicas el catalán podría formar de inicio. En los costados del cuarteto entrarían de nuevo Sebas Moyano y Cuéllar, con alguna opción para Baena. Arriba, el sitio parece asegurado para un Chris Ramos que será la gran referencia ofensiva.


Formaciones Lugo - Racing
Última visita a Santander
Un triunfo clave para la salvación en el primer duelo tras el parón por el covid-19 La última vez que el Lugo acudía a El Sardinero tuvo lugar en la campaña 2019-2020. El conjunto dirigido por aquel entonces por Curro Torres jugó en Santander el primer duelo tras el parón por la pandemia del covid-19. Fue la jornada 32 de aquella temporada y se impuso por 1-2 con tantos de El Hacen y Carlos Pita.

El entrenador rival: Guillermo F. Romo
"El Lugo tiene jugadores arriba de mucha velocidad y contraataque y un jugador diferencial como Ramos"
"Vamos a ver a un equipo diferente y va a ser la primera oportunidad de su nuevo entrenador fuera de casa"

El dato: 3 goles a favor en casa
El Rácing de Santander es el equipo menos goleador de la Segunda División en su propio feudo al anotar tan solo tres tantos en los ocho partidos jugados en El Sardinero. Pombo ante el Zaragoza (1-0) en la jornada 10, Íñigo frente a la Ponferradina (1-1) en la 12 y Molina contra el Alavés (1-1) en la 14 fueron los autores de las dianas.

El colegiado: El árbitro murciano Rafael Sánchez López dirigirá el duelo de hoy en El Sardinero
El murciano Rafael Sánchez López fue designado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como árbitro principal para el Rácing-Lugo. Con este trencilla el club lucense presenta un balance de una victoria, un empate y dos derrotas, la última esta misma temporada ante la UD Las Palmas. En el VAR estará Ocón Arráiz.

La estadística: 39 % de posesión
El Rácing de Santander y el Lugo son los dos equipos de la categoría de plata del fútbol español que menos tiempo tienen el balón en su poder. Los cántabros son últimos en esta estadística con un 39% de la posesión, mientras los lucenses cuentan con un 40%.

Comentarios