martes. 22.06.2021 |
El tiempo
martes. 22.06.2021
El tiempo

La salvación del Lugo en cinco claves

Ander Cantero despeja un balón con los puños.AEP
Ander Cantero despeja un balón con los puños.AEP
Las paradas de Cantero, la seguridad de Venancio o la sangre fría de Barreiro fueron determinantes

Las paradas de Ander Cantero, la seguridad defensiva de Frederico Venancio, los goles de Manu Barreiro, el desequilibrio del panameño 'Puma' Rodríguez y Gerard Valentín y la reacción con la llegada de Rubén Albés al banquillo contribuyeron de forma decisiva a la permanencia del Lugo en LaLiga SmartBank.

1.- Las paradas de Ander Cantero: El guardameta rojiblanco volvió a ser un seguro bajo palos, aunque también se contagió de la mala dinámica del equipo durante esa etapa del campeonato en que los rojiblancos acumularon dieciséis partidos seguidos sin ganar y eso le llevó a caerse de la alineación en un partido con el cuarto técnico de la temporada, ante el Zaragoza (2-2).

Su paso por el banquillo fue efímero y le permitió reactivarse para ser una figura clave en los últimos partidos de la temporada, con estiradas, exhibición de reflejos y acierto también para detener un penalti.

2.-La seguridad de Venancio: Por la defensa del Lugo han pasado numerosos jugadores para acompañar al indiscutible, Frederico Venancio, que lideró la retaguardia rojiblanca en su primera temporada en el fútbol español tras haber tenido experiencia en su país e incluso en competiciones continentales.

A su lado estuvieron Marcelo Djaló, Diego Alende e incluso centrocampistas como Carlos Pita y Xavi Torres. El Lugo tuvo rachas adversas, pero tanto con Mehdi Nafti como con Rubén Albés en el banquillo acabó encontrando algo más de solidez.

3.- Los goles de Manu Barreiro: El delantero gallego llegó a los doce goles, su mejor registro en el fútbol profesional, la mayor parte de ellos desde los once metros, donde mostró su sangre fría y contribuyó a sumar puntos para lograr la salvación.

Con su ejecución pausada de los penaltis, anotó sus cuatro primeras dianas del curso desde los once metros y llegó a las ocho penas máximas convertidas.

Dio al Lugo, por ejemplo, la victoria ante el Mirandés en la jornada 39 (2-1) y la que certificó la permanencia en Vallecas el pasado domingo (0-1).

4.-El desequilibrio de Gerard Valentín y el 'Puma': El Lugo desequilibró por banda con extremos veloces y potentes como Gerard Valentín y el internacional panameño 'Puma' Rodríguez, al que se sumó también Arvin Appiah, internacional con las categorías inferiores de Inglaterra, en el mercado invernal.

Los tres aportaron profundidad y Valentín, que se ha reconvertido a esa posición en el Lugo tras haber llegado como lateral derecho al Deportivo, fue decisivo con un doblete en la penúltima jornada ante el Cartagena en el Anxo Carro, resultado que permitió a su equipo depender de sí mismo en la cita final.

5.- Rubén Albés como revulsivo: El Lugo, que llevaba una temporada tranquila, se metió en problemas con una racha adversa que comenzó con el segundo entrenador del curso, Mehdi Nafti, que había enderezado el rumbo, y continuó con el tercero, Luis César Sampedro, quien no pudo ganar ninguno de los ocho partidos de su segunda etapa en el banquillo rojiblanco.

En caída libre y con la amenaza del descenso, el presidente del Lugo, Tino Saqués, propuso otro cambio de técnico para intentar reanimar al equipo y lo consiguió.
Llegó Rubén Albés, un técnico sin experiencia en el fútbol profesional español, y consiguió levantar el ánimo del equipo en siete partidos.

El Lugo sumó en cinco de ellos y acabó la temporada con tres triunfos y un empate, diez puntos de doce posibles que solucionaron la permanencia. 

La salvación del Lugo en cinco claves
Comentarios