jueves. 21.11.2019 |
El tiempo
jueves. 21.11.2019
El tiempo

La sucesora de Ruth Beitia se llama Saleta y es de Monforte

Saleta Fernández, con Ruth Beitia en el podio. REAL FEDERACIÓN DE ATLETISMO
Saleta Fernández, con Ruth Beitia en el podio. REAL FEDERACIÓN DE ATLETISMO

La monfortina se proclama campeona de España de salto de altura indoor ► El vivariense Adrián Ben terminó octavo en la final de 1.500

La monfortina Saleta Fernández se proclama campeona de España de salto de altura en el Nacional indoor que se disputa en Valencia. Su mejor salto fue de 1,82, a dos centímetros del récord gallego que ella misma batió el pasado fin de semana. Saleta Fernández sucede así a la mítica Ruth Beitia, retirada hace unos meses y quien precisamente la acompañó en el podio.

El atletismo lucense cerró el Nacional de pista cubierta con una campeona. Saleta Fernández mostró su madurez en Valencia para demostrar que no hay mejor saltadora de altura en todo el territorio español que ella, que fue la única capaz de superar el 1,82 para tocar la gloria y suceder a su amiga y excompañera Ruth Beitia, que sumaba 16 oros seguidos y que fue quien le entregó la medalla. "Solté alguna lagrimilla cuando Ruth me vino a dar la medalla. Fue muy especial", asegua.

"Ruth me estaba esperando y ya me vino a ver también en el calentamiento. El día anterior estuve con ella, me estuvo calmando y dando consejos. Me dijo que confiase en mí misma, que lo iba a hacer muy bien y así salió", añadió.

Comenzó Saleta (Valencia Esports) superando sin dificultades el 1,65. Mientras Raquel Álvarez, quien acabó colgándose la plata, tenía en su haber el 1,69, la monfortina decidió superar el 1,72, lo que logró a la primera.

El duelo entre Fernández y Raquel Álvarez estaba servido. Se unió Izaskun Turrillas, quien fue bronce, pero sus tres nulos sobre 1,78 dejaron a las dos saltadoras en una batalla en la que Álvarez tomó cierta ventaja al lograr pasar el 1,78 sin errores mientras Saleta lo hacía a la segunda.

Saleta Fernández: Fue una pena no superar el récord gallego, pero lo importante era ganar el campeonato de España y lo conseguí

Pero a partir de ahí, la monfortina sacó toda su calidad y concentración. Fue en ese momento de igualdad cuando dio el impulso necesario para superar el 1,80 sin fallo y obligar a Raquel Álvarez a emularla. La atleta del Numantino erró su primer intento mientras Saleta Fernández también batía a la primera la marca del 1,82. Álvarez trató de superar entonces esa nueva marca, pero sus dos nulos dejaron el oro en el cuello de Saleta.

Fue entonces cuando Saleta Fernández decidió ir directamente a por el 1,85, lo que supondría superar el 1,84 logrado hace siete días en Salamanca en el Nacional sub 23 y alzarse con una nueva plusmarca autonómica, pero no lo logró.

"Raquel me dio bastante guerra. Saltaba yo primero, por lo que sabía que tenía que intentar pasar los listones siempre a la primera. Al final tuve yo la ventaja y me sirvió para ganar", comenta la monfortina.

"Los nulos en este concurso son una cosa muy importante que te permite estar ahí jugándote las medallas. Al final es saber controlar las alturas. Ella también estuvo muy bien, porque el 1,78 lo saltó muy bien. El 1,80 lo pasé a la primera, lo hice antes que ella, aunque creo que ella podría haberlo saltado también. Fue una pena no haber superado el 1,84 del récord gallego, pero no todos los días se pueden batir marcas. Lo importante era ganar el campeonato. Lo conseguí, por lo que estoy muy contenta", añadió.

La deportista formada en el Club A Gándara de Monforte mira ya hacia el futuro. "Ahora la pista cubierta ya está cerrada y nos centraremos en el aire libre. Estaremos un mes y medio sin competir, pero luego empezaremos con la Liga de clubes", concluye.

ADRIÁN BEN. Por otra parte, el joven vivariense Adrián Ben, de 19 años de edad, concluyó octavo la final de 1.500 con un tiempo de 3.52.99 minutos. Ben aguantó en el grupo central los 700 primeros metros. Entonces Adel Mechaal hizo un cambio de ritmo que le sirvió para hacerse con la victoria (3.43.10). El debut de Ben en la categoría absoluta fue todo un éxito. Su objetivo, cumplido con holgura, era precisamente meterse en la final.

Combinadas Adolfo Sainz-Maza acaba décimo en el héptatlón

El atleta de Castro de Rei Adolfo Sainz-Maza (RC Celta) concluyó en la décima posición la prueba de heptalón del campeonato de España indoor de Valencia. El atleta lucense concluyó con 4.640 puntos, mientras que la medalla de oro la logró el canario Jonay Jordán (Tenerife Cajarural), con 5.709.

La medalla de plata la logró Marío Alarcón (Atletismo Numantino) con 5.594 puntos, mientras que el bronce fue para Pablo Tréscoli (Playas de Castellón), con 5.517.

1.500 femenino
Marta Pérez (Valencia Esports), que dominó de principio a fin la prueba de 1.500 metros con un crono de 4:20.83, aunque tuvo que aguantar el ataque final de su compañera de equipo, la gallega Solange Pereira (Valencia Esports), para conseguir su primer título nacional. La joven castellonense Carla Masip (Vinarós) acabó tercera.

9 veces campeona
La murciana Úrsula Ruiz (Valencia Esports) se proclamó campeona de España de peso por novena vez, aunque su marca 16.62 metros está lejos de sus mejores registros. Belén (Playas de Castellón) y Elena Gutiérrez (FC Barcelona) subieron a los otros dos escalones del podio.

La sucesora de Ruth Beitia se llama Saleta y es de Monforte
Comentarios