Alicia Merino roza la final en vallas y Miguel Pérez bate su récord personal

Saleta Fernández vale su peso en plata

La monfortina logra el segundo puesto en el Nacional con una marca de 1.83 que solo fue capaz de superar la campeona olímpica Ruth Beitia
Saleta Fernández
photo_camera Saleta Fernández

La monfortina Saleta Fernández (Valencia Esports) volvió a refrendarse como la punta de lanza del atletismo lucense al proclamarse subcampeona de salto de altura en el campeonato de España absoluto de atletismo, con una marca de 1.83 metros. La única deportista capaz de saltar más alto que Saleta fue la campeona olímpica Ruth Beitia, que logró un esperado oro y dejó a Fernández como la primera de las mortales. La atleta lucense llegaba al Nacional con la tercera mejor marca del año al aire libre y con la ilusión de repetir el éxito que ya había logrado este año en el campeonato de España de pista cubierta, en el que se alzó con la medalla de plata.

El día fue inolvidable para Saleta pero también para todos los presentes, deportistas o aficionados, en el estadio municipal Joan Serrahima de Barcelona. La fuerte tormenta que sacudió la capital catalana durante la tarde de ayer provocó la suspensión de la competición durante unos instantes. Un rayo cayó sobre una de las torretas de iluminación, que dejó de funcionar al instante, en unas sobrecogedoras imágenes que fueron captadas por la cámara que grababa en ese momento las pistas de atletismo.

Cuando la lluvia y el susto cesaron, la competición se reanudó, y poco después dio comienzo el concurso de salto de altura. Saleta Fernández se marcó una actuación impecable, realizando un fantástico concurso que culminó con la medalla de plata.

La atleta monfortina tuvo la mejor tarde de su corta, y al mismo tiempo fructífera, carrera deportiva. Fernández consiguió su mejor marca personal y récord gallego absoluto al superar el listón a una altura de 1.83 metros, distancia que ninguna otra competidora -a excepción de la mencionada Ruth Beitia-logró alcanzar.

El transcurso del concurso, además, sirvió para poder ver a Saleta como líder provisional del campeonato. Cuando el listón estaba en el 1.80, la deportista lucense marchaba al frente de la clasificación, por delante de la propia Ruth Beitia.

Al final, el 1.83 le valió a Saleta para liderar el grupo de aspirantes a suceder a Beitia, que se llevó el oro con un mejor salto de 1.86. Tras la campeona olímpica y la atleta monfortina, completó el podio Cristina Ferrando, que logró una marca de 1.80 metros. Más lejos, a cuatro centímetros del podio, quedaron situadas Valvañuz Cañizo e Izaskun Turrillas, ambas con una marca de 1.76.

La plata de este domingo confirma a Saleta como una de las deportistas lucenses con mayor proyección del panorama nacional. El podio logrado en el absoluto le sirva también para poner colofón a un sensacional mes de julio, que comenzó de manera inmejorable el día 1 con la conquista del campeonato de España de categoría promesa.

Su techo, de momento, está en 1.83, aunque parece que ese no será el límite para la flamante subcampeona de España, que ya sabe lo que es participar con la selección absoluta -participó en Lille tras la renuncia de Beitia- y está llamada, si nada lo impide, a reemplazar a la campeonísima, aunque ahora es tiempo para que disfrute de una plata más que merecida.

Comentarios