Saleta Fernández vuela alto en Bydgoszcz

La monfortina se clasifica para la final de salto de altura dentro del campeonato de Europa sub 23
Saleta Fernández
photo_camera Saleta Fernández

La atleta monfortina Saleta Fernández estará este domingo en la gran final de la prueba de salto de altura dentro de los Europeos de atletismo en la categoría sub 23, que se disputan en la localidad polaca de Bydgoszcz. Saleta Fernández se metió entres las doce finalistas de la prueba en una calificación en la que las marcas no fueron especialmente brillantes, porque la marca de 1.79 metros se convirtió en la clave para acceder a la gran final. Nada menos que once atletas consiguieron sacar adelante esa altura y consiguieron el billete directo para luchar el domingo desde las 16.10 horas en la final.

Saleta Fernández no tuvo un concurso sencillo porque contó con algunos problemas para superar el listón de los 1.75 metros, algo que consiguió en el tercer y último intento, y ya fue luego cuando superó con suficiencia los 1.79 metros. Ahora la monfortina buscará mañana acabar en la meior posición posible en una prueba en la que favoritas al título no dieron ninguna pista por lo visto en la calificación.

Saleta Fernández no fue la única noticia positiva de los atletas gallegos en esta campeonato porque Ana Peleteiro sumó, horas después, la segunda medalla para la delegación española en los Europeos sub 23, tras colgarse la plata en la final de triple salto.

Ana Peleteiro, que dominó la final durante las tres primeras rondas, tras firmar en su segundo intento un salto de 14.19 metros, tuvo que conformarse finalmente con la segunda plaza, al verse superada por la rumana Elena Panturoiu, que se alzó con el triunfo con una marca de 14.27 metros. Con todo, la gallega estuvo realmente cerca de hacerse con el título.

Esa marca de 14.27 metros, que la española, campeona del mundo júnior en el año 2012 y que este año cuenta como mejor marca los 14.22 metros que saltó el pasado 2 de julio en Torrent (Valencia), no pudo superar en sus dos últimas tentativas, en las que firmó 12.74 y 13.90 metros.

El podio en esta prueba lo completó la francesa Rouguy Diallo, que se colgó el bronce con un registro de 13.99 metros, 39 centímetros más que la española Fátima Diame, que concluyó quinta con un mejor salto de 13.60 metros.

Peleteiro, a sus 21 años, fue campeona del mundo júnior en el año 2012 y tras varios años en los que no encontraba la fórmula para recuperar su nivel ha recobrado en los últimos meses la confianza y la capacidad competitiva a las órdenes de Iván Pedroso, que le entrena en Guadalajara en un grupo de mucho nivel (hay medallistas olímpicos como Yulimar Rojas, Nelson Évora...). En pista cubierta, Ana Peleteiro ya terminó quinta de Europa en categoría absoluta. Tras esta plata, ahora tiene cita en los Mundiales de Londres, para los que ya tiene la mínima.

Comentarios