Saleta Fernández: "La plata del Nacional es una sensación agridulce; esperaba más"

La atleta monfortina analiza su papel en el campeonato de España indoor
Saleta Fernández, durante el Nacional de Ourense. ÓSCAR PINAL
photo_camera Saleta Fernández, durante el Nacional de Ourense. ÓSCAR PINAL

La monfortina Saleta Fernández sumó una nueva presea a su amplio palmarés tras la consecución de la medalla de plata en la prueba de salto de altura el Nacional de pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en Ourense. Su mejor salto, de 1,82 metros, le valió para subir al podio. Saleta Fernández cuajó una competición casi perfecta al superar las alturas previas al primer intento. Solo se vio privada del oro por la remontada de su gran rival, la malagueña Una Stancev, que se hizo con el título por solo dos centímetros, con 1,84 metros.

¿Con qué sensaciones terminó el Nacional de pista cubierta disputado en Ourense este pasado fin de semana?
Es una sensación agridulce, puesto que llegaba a esta campeonato después de completar unos muy buenos entrenamientos. Sí es cierto que no me noté con las mejores sensaciones durante el Nacional, pero lo cierto es que esperaba un poco más.

Superó todas las alturas al primer intento. ¿Qué problemas tuvo con el 1,84 metros?
La verdad es que sí estoy contenta con superar todas las marcas hasta el 1,84 en mi primer salto, llevaba un buen concurso para lograr el campeonato; pero, al final, no pudo ser.

¿Prefiere la pista cubierta o las pruebas al aire libre?
Soy más partidaria de la pista cubierta. Para los saltadores de altura es más difícil enfrentarse al viento y a la lluvia. Además, los atletas que competimos en salto de altura siempre lo hacemos muy alejados del público, en una parte exterior del arco, más apartados. Por eso me gusta más la pista cubierta, estamos con el público más encima y sentimos más el ánimo de la gente durante las competiciones. La pista cubierta es más acogedora.

¿En qué momento de forma se encuentra actualmente?
Diría que estoy al ochenta por ciento de mi mejor forma. Ahora mismo, sigo con mis entrenamientos en Santander con mi técnico, Ramón Torralbo.

¿Cuáles son sus siguientes objetivos deportivos en el 2024?
Pues el objetivo más cercano será este viernes. Voy a competir en la  prueba del World Indoor Tour de Madrid, que será la última de la temporada de este campeonato. Habrá mucho nivel, con saltadoras con marcas por encima de los dos metros. Esta cita va a ser la última que haga indoor, y a partir de ese momento, ya me centraré en la temporada al aire libre.

Esta temporada la de atletismo al aire libre se verá recortada en citas de relieve por la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Qué duración tendrá?
Es cierto, por motivo de la celebración de los Juegos la temporada al aire libre será muy corta con respecto a las disputadas en temporadas anteriores. La primera prueba será el 15 de abril y a finales de junio ya se habrá terminado todo. Es año olímpico y la cita de París determina todo el calendario atlético internacional.

Posee la tercera mejor marca de la historia en España con 1,90 metros. ¿Es una marca al alcance esta temporada?
Es mi mejor marca, pero a estas alturas de la temporada todavía no estoy para alcanzar ese registro. Aún me queda. Creo que si sigo completando sesiones de entrenamiento tan buenas como las que hice hasta el momento podré llegar a 1,86 metros.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios