Saleta Fernández acudirá al Mundial que se celebrará en Polonia

La atleta monfortina superó en Madrid las pruebas para participar en el campeonato del mundo júnior, que se celebrará en la ciudad polaca de Bydgoszcz del 19 al 24 de julio
La monfortina Saleta Fernández, en pleno salto
photo_camera La monfortina Saleta Fernández, en pleno salto

Saleta Fernández pondrá acento monfortino al Mundial de atletismo júnior de Polonia, que se llevará a cabo en la ciudad de Bydgoszcz entre el 19 y el 24 de julio. La Federación Española de Atletismo confirmó este martes por la mañana a la deportista del FC Barcelona, que compite en la modalidad de salto de altura, su presencia en el campeonato. La atleta de Monforte, de 19 años de edad, manifestó emocionada su felicidad por esta llamada. Su único objetivo en Polonia será "hacerlo lo mejor posible", pues se antoja máxima dificultad.

A principios de marzo, Saleta Fernández ya había logrado en el campeonato de España absoluto, disputado en Madrid en pista cubierta, la marca mínima para asistir a la cita mundialista. La atleta monfortina saltó entonces 1,83 metros, el que es hasta ahora el mejor resultado de su prometedora carrera deportiva. Ese logro le permitió además clasificarse como la cuarta mejor saltadora de España.

Sin embargo, después de aquella hazaña vino una etapa plagada de baches en forma de lesiones. Saleta Fernández estuvo dos meses parada y al volver a entrenarse recayó. Debido a estos infortunios, la joven deportista tuvo que trasladarse a Coslada, en Madrid, el pasado domingo, para que la federación evaluase su estado físico. En esa prueba, Saleta Fernández saltó 1,76 metros, cifra que se consideró suficiente para que represente a España en Bydgoszcz, ciudad de unos 350 mil habitantes situada al norte de Polonia.

Esta será la tercera internacionalidad de Saleta Fernández, como recuerda Felipe Barata, su primer entrenador en el colegio A Gándara, de la ciudad del Cabe. Su primera vez con la camiseta de España fue en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (Foje) de 2013 en Utrecht, Holanda. La siguiente se produjo en 2014, en los Trials de Bakú, Azerbaiyán. En estas pruebas estaba en juego una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados ese mismo año en la ciudad china de Nankín. Se clasificaban las ocho primeras y Saleta Fernández quedó novena. A pesar de la renuncia de una de las atletas, errores ajenos al terreno deportivo impidieron a la monfortina acudir al evento.

RUTH BEITIA. Saleta Fernández se entrena hoy en día en Santander de la mano de Ramón Torralbo, el hombre que prepara a una de las figuras más importantes y reconocidas del atletismo y del deporte español, la tres veces campeona de Europa y 27 de España Ruth Beitia, que fue la ganadora en la prueba antes citada de Madrid en marzo. La atleta santanderina revalidó su reinado continental la semana pasada en Amsterdam, donde se convirtió en la primera deportista que logra tres oros europeos consecutivos en salto de altura. Beitia comparte sesiones de entrenamiento y residencia con Saleta Fernández, a la que considera un "diamante en bruto". Sin duda, la campeona es un buen espejo en el que mirarse para progresar.

Todo son elogios para la joven saltadora de Monforte, cuya trayectoria crece poco a poco. Bydgoszcz será el próximo reto para Saleta Fernández, al lado del futuro del atletismo mundial.

Comentarios