Saleta enfila hacia el Mundial júnior

La monfortina Saleta Fernández ha dado un nuevo paso en su progresión al ser convocada para una concentración de la élite nacional del salto de altura. El objetivo es preparar de la mejor forma posible el Mundial júnior de Kazán
Saleta Fernández inicia la batida en una competición con la selección gallega de atletismo
photo_camera Saleta Fernández inicia la batida en una competición con la selección gallega de atletismo

La llamada para una concentración absoluta por tercera vez consecutiva a la monfortina Saleta Fernández por parte de la Federación Española de Atletismo ha supuesto un empujón moral para la joven deportista en una temporada en la que ha vuelto a reorganizar su carrera deportiva, plenamente orientada ya a brillar en la élite a medio y largo plazo. Así, Saleta Fernández estará presente en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) entre los días 3 y 8 de enero de 2016 junto a los mejores especialistas españoles en la disciplina de salto de altura. Entre ellos, como no podía ser menos, brillará con luz propia la figura de la mejor atleta española de todos los tiempos, la cántabra Ruth Beitia, ahora mismo compañera de entrenamientos de la deportista monfortina.

Precisamente, en manifestaciones a este diario, la presencia en los entrenamientos de Beitia es uno de los aspectos más positivos que Saleta Fernández enumera a la hora de establecer su nuevo cambio de lugar de residencia y entrenamientos. Después de dos años vinculada al Centro de Tecnificación Deportiva de Galicia en Pontevedra y a su entrenador, Santi Ferrer, la deportista enrolada en las filas del equipo de atletismo del FC Barcelona decidió que era el momento de dar un fuerte impulso a su carrera y optó por hacer las maletas con dirección a Santander, donde está instalado el mejor grupo de entrenamiento de la especialidad en España. Bajo la tutela del laureado Ramón Torralbo, Saleta Fernández se entrena entre cinco y seis días a la semana en unas sesiones en las que predomina la parte de fuerza explosiva y la técnica. Es en este campo donde más visibles son las mejorías que ha notado en su progresión como atleta la joven deportista monfortina.

MUNDIAL JÚNIOR. Entre los objetivos de Saleta Fernández para la presente temporada vuelve a figurar la opción de optar de nuevo a la internacionalidad. De hecho, la preparación de la temporada gira en torno a su posible presencia en el campeonato del mundo de categoría júnior, un campeonato cuya disputa, por cierto, está en el aire debido a la sanción que la IAAF ha impuesto a Rusia por ocultar el dopaje de algunos de sus atletas tanto en las sedes de eventos como en la presencia de atletas en competición internacional. Hay que recordar que para el evento en cuestión se había elegido la ciudad rusa de Kazán. Para estar en el campeonato, se celebre donde se celebre, Saleta Fernández deberá superar el listón sobre una altura de 1,83 metros, lo que supondría además el récord gallego absoluto, un objetivo que persigue la saltadora monfortina desde hace un par de temporadas.

En la concentración de Barcelona, Saleta Fernández tratará de afinar su puesta a punto para la inminente temporada de atletismo en pista cubierta, que comenzará en el mes de enero y donde la pupila de Ramón Torralbo tratará de quitarse el mal sabor de boca de la anterior campaña, cuando arrastró las consecuencias de una inoportuna lesión que lastró su rendimiento deportivo en esa fase de la temporada.

ESTUDIOS. Paralelamente a su carrera deportiva, Saleta Fernández ha comenzado sus estudios de fisioterapia en la ciudad cántabra de Torrelavega, cercana a Santander y que obliga a la monfortina al desplazamiento diario para ajustar los estudios y los entrenamientos. Pero la sintonía con el técnico y el grupo de entrenamiento hace que las dificultades que surgen en el devenir diario de una deportista de élite, como es el caso de la monfortina, sean superadas por el afán de convertirse en una de las mejores atletas provinciales de la historia del rey de los deportes, lo que no es poco.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios