Un rugido común: ¡¡¡A por la Copa!!!

El Cafés Candelas Breogán intentará reeditar este sábado ante el Manresa el éxito logrado en la edición de 2008 ►El Pazo dos Deportes se llenará para asisitir a una fiesta del baloncesto entre los dos mejores conjuntos de la LEB Oro

Guille Rubio y la afición celeste celebran una canasta. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Guille Rubio y la afición celeste celebran una canasta. SEBAS SENANDE (AEP)

Si se pudiera elegir el mejor partido posible en la actual LEB Oro, pocos, muy pocos, habría escogido un enfrentamiento distinto al de dos históricos como Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa. Es decir, la Copa Princesa de Asturias tendrá el enfrentamiento deseado y también el más atractivo. El escenario y el ambiente de ambas aficiones estarán a la altura de un evento que por primera vez este sábado, Pazo dos Deportes de Lugo a las 20.45 horas (Teledeporte), se disputa en Lugo. Además, habrá actividades en la explanada del Pazo desde las 17.00 horas.

Que el gran objetivo de los dos contendientes en esta temporada sea el ascenso de categoría no le resta trascendencia, ni interés, a lo que está en juego. Es uno de esos días que no borrará el paso del tiempo, como no borró el recuerdo de aquel 26 de enero de 2008 en el que una canasta triple de Zach Morley en el último segundo servía al conjunto lucense para derrotar en la final de la Copa Príncipe al Lucéntum Alicante.

Pero es que además de lo que implica un título, no hay nada que adorne y fortalezca más la historia de un club, no conviene olvidar que el campeón de la Copa, si no asciende de forma directa, tendrá el derecho de afrontar los play off de ascenso siempre con el factor cancha a favor. Todos en Lugo confían en que el Cafés Candelas Breogán no tenga que recurrir a ello, pero como en casi todo, no conviene rechazar un posible plan B. Por si acaso.

En cualquier caso, la jornada de este sábado será especial. Lo será porque las gradas volverán a expresar todo lo que en Lugo se siente por el baloncesto y por su equipo, pero también porque en la cancha se celebrará, a buen seguro, un gran partido entre las, para muchos, dos mejores plantillas de la Liga. Y no hay nada que motive más a los aficionados celestes que la previsión de un buen partido.

El campeón de la Copa, si no asciende de forma directa, tendrá el derecho de afrontar los play off de ascenso siempre con el factor cancha a favor

A un solo partido es complicado hablar de favoritos. Que el Breogán juegue a favor de ambiente puede ser un punto a su favor, pero que también se puede volver en contra si, sobre todo, en el inicio no empiezan a salir las cosas bien del todo. La ansiedad, la presión, pueden convertirse en su peor enemigo.

Tampoco puede servir de referencia el encuentro que ambos equipos disputaron el pasado 18 de noviembre, el primero que jugaban después de once años, y que finalizó con el triunfo local por 17 puntos de ventaja. Ahora el Manresa, que además jugó aquel encuentro con Lluís Costa mermado por una enfermedad, es un equipo más hecho, más trabajado, pero que además cuenta con la incorporación de un jugador como Nacho Martín que, en eso confían, puede ser un factor desequilibrante en esta competición.

O sea, que las opciones están abiertas. Lo que parece indudable es que todo apunta a un gran partido. Breogán y Manresa, además de la calidad de sus respectivas plantillas, comparten el gusto por el juego rápido y alegre, el que busca cuanto antes el aro rival. Pero esta característica no les convierte en equipos que flojeen en defensa, todo lo contrario. Tanto Manresa como Breogán disponen de plantillas amplias, muy físicas y por lo tanto con capacidad para mantener una alta intensidad durante gran parte del partido.

Probablemente, el trabajo defensivo será el aspecto que pueda desequilibrar el presumible igualado duelo. En todas las posiciones los duelos que se preveen son apasionantes, pero todo lo que se puede jugar dentro de las zonas va un poco más allá. Matt Stainbrook, Emir Sulejmanovic, Leo Demetrio y Guille Rubio ante Jordi Trías, Nacho Martín, Asley Hamilton y Jordan Shako prometen una batalla feroz, cada rebote puede valer el partido.

Para el Breogán puede existir una motivación extra y es la de mantener su condición de invicto como local. Una circunstancia que además de ratificar su regularidad y fortaleza en el Pazo, puede conllevar un plus de confianza ante el tramo final de la fase regular y es que asegurar los encuentros de casa implicaría tener gran parte del ascenso conseguido.

En esta ocasión, tanto Natxo Lezkano como Aleix Durán podrán disponer de todos sus jugadores para el encuentro de este sábado. Ambos técnicos han resaltado, en sus manifestaciones a lo largo de la semana, la ilusión y ambición de sus jugadores ante un encuentro que afrontan de una forma especial. Como tiene que ser.

Comentarios