En dos ruedas hasta el podio

Manuel Arias y Yolanda Fernández, del Club Motorista Lucense, se proclaman campeones en el Nacional de la modalidad. La pareja se impuso tras superar un total de 10 complicadas pruebas
Yolanda Fernández y Manuel Arias, en una prueba de mototurismo disputadas en Valecia. EP
photo_camera Yolanda Fernández y Manuel Arias, en una prueba de mototurismo disputadas en Valencia. EP

Aficionados a las motos "desde siempre", los lucenses Manuel Arias y Yolanda Fernández, del Club Motorista Lucense, se iniciaron en el mototurismo hace tres años y comenzaron a rodar sin pausa hasta coronar el podio en el campeonato nacional de la modalidad. Tras acumular varias victorias en diferentes pruebas, Manuel Arias se proclamó este año campeón en la categoría de pilotos, mientras que Yolanda Fernández logró el primer puesto en la categoría de copilotos.

Para alcanzar estos logros, el matrimonio lucense cruzó varias veces el país y traspasó incluso las fronteras del territorio nacional. "Se organizaron diez pruebas nacionales y tres internacionales. Para participar en el campeonato había que asistir a un mínimo de diez. Nosotros participamos en siete nacionales y en las tres que se celebraron en Francia, Alemania y Grecia", comenta.

Para los legos en esta disciplina, los pilotos explican que el mototurismo incluye pruebas de varios tipos. "El desplazamiento hasta el lugar en el que se celebra la competición ya es puntuable. Después, hay una parte turística, en la que visitamos lugares emblemáticos de la zona, y otra parte deportiva, en la que realizamos pruebas de orientación, localización, navegación y regularidad. Estas últimas consisten en pasar dos veces por la misma carretera y llevar la misma velocidad en las dos ocasiones, mientras que en las de orientación, por ejemplo, hay que localizar varios lugares a partir de fotografías y unirlos por la ruta más corta. A veces resulta bastante complicado", afirman.

En esta disciplina, la velocidad no cuenta para la puntuación, pero la estrategia es clave para lograr un resultado óptimo. "Hay que tener paciencia y no salir antes de tiempo para evitar hacer kilómetros de más o perder tiempo. Cada uno de nuestros movimientos están controlados", apunta, "ya que cada moto lleva una baliza anclada que marca la ubicación del vehículo cada segundo".

Podrían hacerse muchas más cosas, ya que en la provincia lucense tenemos carreteras y paisajes excepcionales para poder disfrutar de la moto"

Manuel Arias y Yolanda Fernández apuestan por acercar el mundo del mototurismo a la provincia de Lugo. "Los dos últimos años ya se celebró aquí una de las pruebas puntuables para el campeonato de España -la Ruta Castrexa, que también se llevará a cabo en 2023-, pero podrían hacerse muchas más cosas, ya que en la provincia lucense tenemos carreteras y paisajes excepcionales para poder disfrutar de la moto", concluyen. La pareja lucense, que agradece el esfuerzo realizado por los colaboradores, tanto privados como a nivel institucional, se preparada ya para intentar repetir triunfo el próximo año.

Comentarios