Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

LAS CARRERAS POPULARES, ÚLTIMO DESTINO

El exatleta Rubén Castro proclama su inocencia

El exatleta lucense niega que forme parte de una red de distribución de productos anabolizantes dirigida por el exciclista Alexis Rodríguez

El exatleta lucense Rubén Castro Portela negó este viernes que forme parte de una red de distribución de sustancias prohibidas que el Grupo Antidopaje de la Policía Nacional destapó dentro de la denominada operación Astur. Según informa El Español, dos exciclistas profesionales, Alexis Rodríguez (excorredor del Kelme) y Rafael Rodríguez Segarra (excorredor del Contenpolis-Murcia), dirigían la red. El primero de ellos fue detenido el 27 de marzo de 2015 en su casa de Salamanca, donde la Policía encontró numerosas sustancias anabolizantes, como hormona del crecimiento y Epo, así como bolsas de las que se utilizan para realizar autotransfusiones y una máquina para medir el hematocrito.

Alexis Rodríguez conseguía esas sustancias a través de Rafael Rodríguez Segarra, quien según El Español las distribuía desde Elche. Este fue detenido también aquel 27 de marzo de 2015. En su primera declaración, Rodríguez Segarra relató que vendía sobre todo Epo, aunque también oxandrolona (anabolizante) y hormona del crecimiento.

El papel de Rubén Castro, según la investigación de la operación Astur, sería distribuir las sustancias prohibidas que le facilitaba Alexis Rodríguez entre deportistas amateurs, un esquema que se repetía con otros clientes de la trama que tenían contacto con el citado Alexis Rodríguez. Sin embargo, Rubén Castro niega tajantemente habedo formar parte de esta red.

El exatleta lucense cuenta su versión de lo que sucedió aquel 27 de marzo de 2015. "Fui investigado dentro de una trama porque mi entrenador en ese momento, Alexis Rodríguez, también estaba siendo investigado. A raíz de eso pasan a investigar a todo el grupo de deportistas que entrena Alexis y ahí estoy yo. Registran mi casa, yo colaboro con la Policía, y no encuentran nada de nada, porque lógicamente no tengo nada de nada. De hecho ni registran mi tienda", señala Rubén Castro, conocido como Macaná, quien fue detenido para realizar el registro de su domicilio, pero en ningún momento fue esposado ni tuvo que pasar por comisaría alguna.

El exatleta lucense colaboró en todo momento con la Policía y mostró su disposición a declarar ante el juez, algo que todavía no ha hecho. Fue citado para hacerlo en Salamanca, su abogado pidió hacerlo en Lugo, y se aplazó la declaración.

Rubén Castro, atleta muy conocido en Lugo que alcanzó su mayor éxito al proclamarse campeón de Galicia de cross en 2010, se rompió un tendón de Aquiles hace cuatro años, tras lo que decidió probar suerte en el duatlón. Las secuelas de la lesión le impedían competir con normalidad, por lo que decidió pasarse al ciclismo, y fue entonces cuando conoció a Alexis Rodríguez. "Está claro que tengo una relación profesional con él, pero Alexis nunca me ha ofrecido nada, nunca me he dopado, y menos me dedico a vender cosas dopantes siendo su intermediario", concluye.

El exatleta Rubén Castro proclama su inocencia
Comentarios