El campus naranja arranca con fuerza

Una de las charlas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Una de las charlas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El futuro de cualquier actividad deportiva comienza por el trabajo con la base, y en el Burela FS lo saben. Ayer echó a andar el quinto campus de fútbol sala internacional mixto del club naranja, que reunirá durante cuatro días a un total de 41 niños, de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. , Los alumnos deesta edición llegan de diferentes puntos de la comarca, pero también de Lugo, de Ourense, e incluso algunos proceden de Portugal.

El director de la escuela E.on Burela y coordinador del clínic, Alfonso Mera, quiso resaltar la presencia de siete alumnas en esta edición, que dan sentido a la pretensión de la organización de «impulsar también el fútbol sala femenino de base».

La agenda del campus procura mezclar elementos específicos del entrenamiento de fútbol sala con otras actividades de carácter lúdico, partiendo siempre de una premisa que Mera considera básica: «Lo principal es que los chicos se diviertan». En una doble sesión de entrenamiento desarrollada en los pabellones Vista Alegre y Monte Castelo, los chavales disfrutaron del balón y practicaron ejercicios amenos, que les ayudan a mejorar aspectos fundamentales en este deporte, como la coordinación, la precisión y el control de la pelota.

Los rondos, ejercicios de uno contra uno, disparos a puerta, salidas al contragolpe o partidos fueron algunos de los ejercicios que se pudieron ver en la pista.

Este trabajo se alterna, en función de la edad de los participantes, con juegos que potencian la velocidad, los reflejos o la capacidad para trabajar en equipo. Los niños pudieron gozar también de la práctica de deportes alternativos, como rugby o voleibol.

Mera recalcó que el campus aprovechará los recursos de entorno, realizando actividades en la playa, y utilizando además la piscina. «Este tipo de variantes les gustan mucho», apunta. También se realizarán talleres, de todo lo cual deriva una formación deportiva sino también, humana, integral, de los chicos.

ADRI

Uno de los atractivos para los jóvenes en este tipo de eventos es poder ejercitarse al lado de sus ídolos, y ayer pudieron hacerlo al lado de todo un internacional con la selección española, como es Adri. El flamante fichaje de El Pozo Murcia, uno de los grandes del fútbol sala español, se mostró «contento de poder participar en este tipo de actividades, ya que trabajar con niños es siempre muy agradable». Adri también quiso agradecer esta posibilidad a la organización «por el buen trato que me ha dispensado».

El ala ferrolano desarrolló prácticamente la totalidad de su carrera profesional en el Azkar Lugo, donde consiguió el galardón al jugador revelación de la máxima categoría en la temporada 2007-2008. Afronta esta nueva etapa en Murcia con mucha ilusión. «Era una oferta irrechazable. Cuando te llama uno de esos equipos en los que sueñas jugar cuando eres pequeño, es imposible decir que no. Es un paso adelante en mi carrera y espero poder dar lo mejor de mí».

La nómina de invitados para el día de ayer la completaron Quique García, el nuevo entrenador del Burela FS masculino; Javier Pardeiro, técnico del primer equipo femenino de la entidad, y la guardameta Irene, integrante del Burela FSF.

Los monitores compartieron su experiencia con los chavales e hicieron más provechosas y divertidas las actividades.

Los alumnos serán recibidos en el ayuntamiento

Varios de los platos fuertes del campus mixto del Burela FS tendrán lugar hoy, no sólo por los ilustres visitantes que se darán cita en el clínic, sino también por las intensas actividades programadas por los organizadores, que incluyen una recepción en la Casa do Concello, a las cinco menos cuarto de la tarde, y una charla coloquio, a las cinco y cuarto, en el salón de plenos.

Invitados

La lista de invitados para la jornada de hoy es la más completa del campus, con dos entrenadores de primer nivel, un jugador de División de Honor, una jugadora de División de Honor y un jugador de División de Plata. Sito Rivera, seleccionador de Rumanía, y Luis Fonseca, entrenador del Reale Cartagena, de la máxima categoría, pondrán el punto técnico a la jornada, mientras que Luís, jugador del Autos Lobelle, Edu, jugador del Burela FS, y Lucía, jugadora del equipo naranja de Honor femenino, participarán en las sesiones prácticas.

Juegos

Además de los entrenamientos propios del día, la jornada de actividades también incluye juegos en la playa y un pícnic merienda en la plaza del Ayuntamiento.

PROTAGONISTA
Quique García: «Nuestra idea es estimular la iniciativa personal»

Uno de los nombres propios de la jornada inicial del campus fue el de Quique García. El nuevo preparador del Burela FS llegó el martes a la localidad, y ayer se estrenó en el campus en su primer evento como técnico de la entidad. El jienense resaltó las buenas sensaciones que experimenta en sus primeros días en el cargo, mostrando su satisfacción «por el recibimiento y la confianza que ha depositado en mí la entidad».

García lanzó un mensaje para los más jóvenes del club naranja, que tendrán oportunidades con su llegada. «Destacaría el buen funcionamiento del club, que tiene una estructura consolidada, de las mejores del fútbol sala nacional, y su apuesta por la cantera, que será fundamental en su crecimiento», señaló el nuevo preparador.

Entre los méritos de Quique García como entrenador hay que destacar una amplia experiencia en el fútbol sala de base después de entrenar a las selecciones sub-18 y sub-21 de la comunidad andaluza, por lo que sus enseñanzas y su empatía con los jóvenes pueden resultar muy provechosas para los alumnos del clínic.

El nuevo entrenador naranja considera que lo primordial en este tipo de eventos «es mezclar dos palabras importantes, disfrute y aprendizaje» para mejorar el aprovechamiento del tiempo por parte de loa alumnos. «Intentamos desarrollar capacidades vitales para los jugadores, como la técnica y la coordinación. También introducimos algunos conceptos tácticos, aunque no de una forma determinada, específica, sino a través de los ejercicios. Queremos estimular la iniciativa personal de los chicos, que vayan descubriendo e interiorizando ellos mismos, a partir de la práctica, los secretos del juego», afirmó.

Comentarios