Rojiblancos en el oeste de África

Casi un millar de niños visten los colores del Lugo en Gambia gracias a una ONG que reparte equipaciones cedidas por el club en ese país
Jugadores gambianos, con una equipación del Lugo. AMIGOS DE GAMBIA
photo_camera Jugadores gambianos, con una equipación del Lugo. AMIGOS DE GAMBIA

La solidaridad no suele tener colores, ni telas, ni tampoco escudos que defender. Pensar en los demás, en los que apenas tienen, es un intangible que se sitúa fuera de una cuenta de resultados o de una clasificación. Esa forma de ser es la de José Luis Flores, artífice de la ONG Amigos de Gambia y cuya acción ayuda a más de 900 niños en la ciudad gambiana de Sanyang. Casi un millar de chavales se visten con los colores del Lugo cada vez que le dan las patadas a un balón o van a la escuela. De ello se encarga Flores, que contactó con el club para que el rojiblanco fuera predominante en esa pequeña franja de la costa atlántica africana.

La ONG reparte material deportivo cedido por el Lugo por todo ese país para que los niños y jóvenes gambianos puedan jugar, con el escudo del club sobre el corazón y emular a futbolistas profesionales que ven como ídolos.

"La iniciativa surgió a través de Eladio (Santos), que está muy relacionado con el club y vive en Lugo. Este señor lleva bastantes años dándonos equipaciones de fútbol del Lugo", recuerda Flores. "Este año nos pusimos en contacto directamente con el club a través de Eladio. Nos invitaron el 1 de septiembre a ver un partido de fútbol en Lugo y nos dieron bastantes equipaciones que llegan en un contenedor", añadió.

Muchos de los gambianos no tienen televisión y deben ver el fútbol en locales de pago

"Las equipaciones que el Lugo nos da las entregamos a diferentes equipos que hay por todo Gambia, tanto en la costa como en el interior. En cuenta hay algún equipo que necesita ropas nos la pide y nosotros se la llevamos. Así, hay muchas veces que juega un partido de fútbol el Lugo contra el Lugo. Con diferentes colores, pero con camisetas siempre del club", revela José Luis Flores.

El fútbol, junto con la música, es la principal forma de ocio de Gambia, el décimo país más pobre del mundo. Todo lo relacionado con el balompié, y más contar con las equipaciones de un club profesional español, es muy importante para niños y adultos. "Para ellos el fútbol es lo máximo a lo que pueden aspirar. Es su diversión principal junto con la música y el baile. El fútbol aquí es el deporte rey y todo el mundo lo practica. Los campos que tienen son casi todos de tierra, solo cuentan con un par de césped. Para ellos tener estas equipaciones es una ilusión tremenda porque pueden jugar todos igual y puede parecerse un poco a lo que ven en los videoclubes".

Los chavales de las escuelas de Amigos de Gambia acuden a centros donde pueden ver partidos de fútbol a cambio de dinero. Allí esperan ver algún partido del Lugo. También intentan seguir al club los pocos afortunados que tienen un teléfono móvil con conexión a internet. "Aquí, como la gran mayoría de personas no tienen televisión, lo que hay son unos locales en los que pagas 10 o 15 dalasi (la moneda del país) -equivaldría a unos 20 céntimos de euro- y ves los partidos oficiales de la Liga española, la inglesa, la italiana o los mundiales, y eso es lo que más ven. Para ellos tener esta ropa es muy importante para sentirse bien. En las escuelas pasa lo mismo. Los niños siempre intentan ayudar a sus mayores y les encanta tener estas equipaciones".

Los responsables de Amigos de Gambia asistieron al duelo entre el Lugo y el Alcorcón

"Ellos se interesan por saber cosas del Lugo y sé que los que tienen algún teléfono con internet suelen mirar cómo va o alguna cosa del equipo, porque nosotros, cuando les entregamos alguna cosa o ropa, les explicamos de dónde vienen como forma de darle las gracias por todo esto que están haciendo por esta gente", mantiene Flores.

El responsable de Amigos de Gambia espera que algunos de los chicos que hoy visten los colores rojiblancos en las distintas Ligas del país puedan llegar a jugar con el primer equipo del Lugo. "Para nosotros sería bueno que alguno de los chavales que tenemos aquí, o de los que les damos camisetas y juegan aquí en Primera, Segunda o Tercera División, pudiera ir para allá, formarse y llegar a jugar en el Lugo. Eso para nosotros sería algo muy bonito y para los chavales algo maravilloso".

Otro de los deseos de la ONG y de José Luis Flores es que la plantilla del Lugo pueda viajar a Gambia y ver de primera mano el país. "Cuando estuvimos allí, en el estadio, con Tino (Saqués), lo invitamos a venir aquí y organizar unos partidos de fútbol con gente que podrían valer para España y que vean todo lo que se está haciendo aquí, que vengan a las escuelas... La invitación está hecha, ahora solo falta que puedan venir y que vean todo lo mucho y bueno que el fútbol puede hacer por la gente", declara Flores, quien es el mejor embajador del Lugo en este país de la costa oeste africana.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios