Río Breogán: el mérito de ser candidato

El Breogán es uno de los aspirantes a jugar la Copa a pesar de disputar menos partidos como local que fuera  y de haber jugado en Lugo contra cinco de los primeros ocho clasificados
Jugadores del Breogán celebran una acción contra el Obradoiro. SEBAS SENANDE
photo_camera Jugadores del Breogán celebran una acción contra el Obradoiro. SEBAS SENANDE

El Río Breogán, a falta de solo dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, está igualado en la tabla, con ocho triunfos y siete derrotas, con el séptimo clasificado (Gran Canaria) y con el octavo (Bilbao), lo que le situa de lleno en la lucha por llegar al ecuador de la competición entre los ocho primeros y por lo tanto como uno de los equipos que podría disputar la Copa del Rey en Badalona.

Aunque las posibilidades del conjunto lucense son muy remotas, el hecho de haber llegado a este punto de la Liga en esta posición tiene un mérito indudable e invalida la mayor parte de los pronósticos, poco optimistas, que se hicieron inicialmente sobre sus opciones en esta competición. Y no se puede perder de vista que el Breogán, de cara a la clasificación de la Copa, partía de salida con la desventaja de jugar menos partidos como local (8) que como visitante (9).

Además por el Pazo pasaron en la primera vuelta cinco de los primeros ochos clasificados. Esta circunstancia llevo a los de Mrsic a ganar solo tres partidos a favor de ambiente (Fuenlabrada, Bilbao y Obradoiro) bagaje que supieron compensar, y de que manera, a domicilio. El Breogán ganó cinco partidos en cancha ajena, los mismos que el Real Madrid, Barça y Baskonia que son los mejores de la liga fuera de su feudo.

En la lucha por la clasificación copera, el Breogán tiene dos obstáculos importantes, el primero que se enfrentará a dos de los grandes de la competición (Unicaja quinto clasificado y Real Madrid que es el líder) pero además que su average general, que es el que se tiene en cuenta para decidir las posiciones al final de la primera vuelta, es solo de tres puntos. Esto implica que, en condiciones normales, a los de Mrsic no les llegaría con una sola victoria.

Y es que el Gran Canaria y el Bilbao, con los mismos triunfos que el Breogán, no solo tienen un average superior (ambos con +13) sino que su calendario les permite tener muchas opciones de sumar  alguna victoria más. Los canarios se enfrentarán, en propia cancha, al Fuenlabrada y cerrarán la primera vuelta en Badalona. El Bilbao por su parte, es otro de los equipos que jugará fuera de su cancha en las próximas jornadas, primero en Girona y después en el Palau ante el Barça.

De los equipos con siete triunfos y ocho derrotas, Obradoiro y Murcia están prácticamente descartados. Con un average negativo de -46 en el caso de los gallegos y de -53 los murcianos, su clasificación no llegaría, si no hay sorpresas mayúsculas, ni ganando los dos encuentros que les restan Betis, a domicilio, y Baskonia para los de Santiago y Barça, en propia cancha, y Fuenlabrada para los murcianos.

Situación distinta es la de Valencia. Aunque los de Mumbrú encaran las dos últimas jornadas con siete triunfos, su calendario les situa como uno de los grandes favoritos para ocupar una de las dos plazas vacantes. Con un average general positivo de +9, los valencianos jugarán los dos partidos en su cancha y ante dos rivales de la parte baja como son los casos del Manresa y Zaragoza.

La clave está en el colectivo
La excelente trayectoria del Río Breogán tiene su base en un gran trabajo colectivo, en elevar al máximo el concepto de equipo y en la gran y complicada habilidad, no exenta de laboriosidad e inteligencia, de minimizar las carencias y potenciar sus virtudes.

Ese trabajo coral, tiene también su reflejo estadístico. El primer dato a destacar es que el conjunto lucense es el quinto que menos puntos recibe de la competición. Con 76,7 puntos solo Real Madrid, Barcelona, Tenerife y Unicaja encajan menos puntos.

Este apunte tiene continuidad con otros dos aspectos, el conjunto breoganista es el tercer equipos con más recuperaciones  y el quinto en rebotes totales.

Si bien, y aunque con cierto progreso en los úlitmos partidos, el porcentaje de acierto en los tiros de tres puntos sigue siendo muy mejorable (30,6%), los de Mrsic logran compensar parte de ese desatino siendo uno de los mejores equipos, el tercero, en rebote bajo aro contrario y uno de los más eficientes en tiros de dos puntos (53,3%).

Happ y Arteaga
A nivel individual, Víctor Arteaga se situal como el jugador de la Liga como mejor porcentaje en tiros de dos puntos (39/51, un 76,5%) mientras que Happ lidera la clasificación de rebotes con una media de 7,3 por encuentro.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios