viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

El Río Breogán ejerce de juez entre la angustia

Bell-Haynes bota el balón en el duelo ante el Fuenlabrada. SEBAS SENADE
Bell-Haynes bota el balón en el duelo ante el Fuenlabrada. SEBAS SENADE
El conjunto lucense visita esta tarde al Urbas Fuenlabrada en un encuentro vital para los madrileños para evitar el descenso a LEB Oro

El drama del descenso llega a su momento más dramático con la disputa durante esta semana de las dos últimas jornadas de la fase regular y con seis equipos implicados. El Río Breogán ha quedado al margen de esa terrible pelea hace ya varias jornadas en consonancia con su gran temporada pero esta tarde (19.00 horas en el Pabellón Fernando Martín), se verá involucrado de forma directa en esa lucha ya que visita al Urbas Fuenlabrada, colista de la competición.

Los de Veljko Mrsic no se juegan prácticamente nada ya que sus opciones de disputar los play off pasan por ganar los dos partidos que restan pero, y ahí está el dato que lo hace altamente improbable, es necesario que tres equipos, Gran Canaria, Murcia y Bilbao, pierdan en las dos jornadas que restan.

p

La tranquilidad de los breoganistas se opondrá a la angustia del equipo y de una afición local que este martes abarrotará las gradas del Fernando Martín.

A pesar de ocupar la última posición, el Fuenlabrada aún depende de sí mismo, es decir ganando este martes y el próximo sábado en Burgos obtendrá la permanencia pero una derrota ante el Breogán, aunque no sería definitiva porque en ningún caso se producirá este martes el descenso del equipo que dirige Josep María Raventós, complicaría mucho sus opciones de cara a la última jornada.

El Río Breogán volverá a sufrir las importantes ausencias de Dzanan Musa y de Trae Bell-Haynes, una circunstancia que ha dejado de tranquilizar al conjunto fuenlabreño teniendo en cuenta los dos excelente encuentros realizados por los de Mrsic frente al Gran Canaria y al Barça.

De todas formas, los de Raventós confían sobre todo en dos aspectos de cara al encuentro de esta tarde. En primer lugar, su motivación que debe de ser superior a la de sus rivales, pero además, como locales, el Fuenlabrada se ha mostrado muy regular durante esta temporada. En realidad, el gran déficit de los de Raventós en esta campaña está en sus encuentros como visitantes donde solo consiguieron ganar en Zaragoza. Como locales lograron nueve triunfos y derrotaron a equipos como Manresa, Valencia, Tenerife, Baskonia, Murcia o Bilbao.

Posiblemente, la gran diferencia entre el Fuenlabrada que juega como local al que lo hace fuera está en su actividad defensiva. Ante sus aficionados son un equipo más regular en su trabajo atrás. En ese apartado y en sus lagunas en el rebote defensivo radican gran parte de sus problemas.

Sin embargo, su capacidad de anotación es muy alta. Aunque sus prestaciones se redujeron en las últimas jornadas, hay que tener en cuenta que perdieron los cinco últimos partidos, es un equipo con una alta amenaza sobre todo en el tiro de tres, es el quinto equipo en triples anotados , muy cerca de los diez por encuentro, y el cuarto en acierto desde esa distancia con un 36,9%.

ANÁLISIS

Dato | 5 Cinco derrotas seguidas

El Fuenlabrada consiguió en la vigesimo octava jornada su décima victoria y se situaba en la decimotercera plaza. Parecía un paso definitivo para la permanencia. Pero desde ese momento perdieron ante Tenerife, Joventut, Valencia, Betis y Andorra. Y se complicó.

Permanencia | Seis equipos implicados. Hoy solo podría descender el Andorra

Dos jornadas y seis implicados para decidir que dos equipos desciende a la LEB Oro. La igualdad es tal, que en la jornada de este martes solo se podría producir un descenso matemático, el del Andorra. Si los del Principado pierden en Zaragoza perderían la categoría si gana el Obradoiro o si ganan Burgos y Fuenlabrada (los dos).

Estadísticas | 1 Líder en asistencias

El Fuenlabrada es el equipo que más asistencias reparte por encuentro con una media ligeramente superior a los 18 por encuentro. En esta faceta Jovan Novak ( con 5,8 por encuentro) y Ziga Samar (4,8) son sus jugadores más destacados. Los madrileños también destacan en los lanzamientos triples, son el cuarto equipo de la liga en porcentaje desde esa distancia ((36,9%) y el quinto que más anota por partido (9,4).

Oído a... Dusan Ristic | Pívot del Fuenlabrada

"Todavía está todo en nuestras manos. Os necesitamos a todos más que nunca. A llenar el Fernando Martín. Aún seguimos creyendo" 

Antecedentes | Siete visitas del Breogán a Fuenlabrada en la LIga Endesa

La de esta tarde será la octava visita del Breogán al Fernando Martín en la máxima categoría del baloncesto español. Hasta ahora el balance en estos encuentros es favorable al equipo lucense que logró cuatro triunfos por tres del los madrileños. La última vez que ambos equipos se enfrentaron en Madrid fue el 30 de diciembre de 2018. El Breogán ganó por tres puntos (95-98) y tras prórroga

El Río Breogán ejerce de juez entre la angustia
Comentarios