miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

El Río Breogán dice adiós a una temporada histórica

Los jugadores del Breogán saludan a la afición. XESÚS PONTE
Los jugadores del Breogán saludan a la afición. XESÚS PONTE
Dzanan Musa, lesionado hace un mes, regresa justo hoy a las canchas para despedirse de una afición que lo adora

El Río Breogán se despide esta tarde (18.00 horas) en el Pazo dos Deportes de Lugo de la temporada con la visita del Unicaja Málaga. Un partido intrascendente a nivel deportivo porque uno y otro equipo ya no pueden moverse de la posición que ocupan actualmente en la tabla: el conjunto lucense acabará en la undécima plaza y el malagueño, en la duodécima.

Pero aún así, no será un partido cualquiera. Todo lo contrario. El aspecto meramente deportivo pasará por una vez a un segundo plano, lo que realmente centrará hoy la atención de la grada será la despedida a un equipo que hizo las delicias de sus seguidores durante todo el año, un equipo que supo conectar con el público desde el primer momento y, sobre todo, al que no se le puede poner ni un pero a su implicación y entrega. Y esto en Lugo se valora y mucho.

Esto explica que sin ser el año en el que el Breogán haya conseguido su mejor clasificación, ni tampoco en el que alcanzó el récord de triunfos, la gente se haya volcado durante todo el año y hoy será el refrendo de la espectacular forma en lo que lo ha hecho. Será el reconocimiento a un baloncesto espectacular y lejos de la especulación que también sirvió para que el conjunto lucense se hiciera de nuevo con la Copa Galicia y consiguiera, después de 30 años, volver a una fase final de la Copa del Rey.

Y en este escenario solo faltaba un punto de épica para que la emotividad alcanzase su grado máximo. Y ese punto llega, además, de la mano del nuevo gran ídolo de la masa social del Breogán, Dzanan Musa. El MVP y máximo anotador de la Liga Endesa retorna este sábado a la cancha después de la grave lesión sufrida en el partido ante el Manresa hace casi un mes. Musa se marcó el objetivo de poder despedirse desde la cancha y su insistencia tuvo premio. Con solo dos entrenamientos con sus compañeros, el bosnio saltará a la cancha por última vez con la camiseta del Breogán. Será el gran protagonista de la jornada sin menoscabo de la atención merecida de la que también gozarán sus compañeros.

El Río Breogán quiere que todos los protagonistas de esta inolvidable temporada reciban el justo reconocimiento y por eso Trae Ball-Haynes también se vestirá de corto. El base canadiense aún no está totalmente recuperado de la microrrotura que sufrió en el gemelo de la pierna izquierda y difícilmente podrá saltar a la cancha, pero sí estará con todos sus compañeros en el banquillo.

PREVIA BREO

Como invitado estará un Unicaja que ha vivido todo lo contrario esta temporada. Los malagueños terminarán muy lejos de las expectativas iniciales. No lograron clasificarse para la Copa del Rey y tampoco estarán en los play off. Todo un fracaso sin paliativos.

El Unicaja, que ahora dirige Ibón Navarro, intentó variar el rumbo primero con las marchas de Norris Cole y Micheal Eric y, después, con la destitución del entrenador griego Fotis Katsikaris después de la vigésima primera jornada y tras perder en Zaragoza por 93-82. Pero estos cambios no surtieron efecto.

Tampoco con la llegada de Ibón Navarro, que a su vez había sido destituido en el Andorra. Con Katsikaris, el Unicaja disputó 17 encuentros con un balance de 7 triunfos y diez derrotas, con el técnico vasco el bagaje fue de 6 triunfos y diez derrotas.

El equipo malagueño, de todas formas, intentará acabar de la mejor posible la temporada. Acude a Lugo con una serie de cinco derrotas consecutivas. Después de ganar en el Palau el pasado 14 de abril (63-73), ha perdido ante Tenerife, Joventut, Baskonia, Burgos y, el pasado miércoles, frente al Manresa.

Probablemente el gran hándicap del conjunto malagueño esta temporada tenga una primera razón en su irregularidad que llevó al límite el pasado miércoles ante el Manresa, en un partido en el que tuvo desventajas de hasta 22 puntos y que al que sin embargo llegó con opciones a los instantes finales.

No es un equipo, el Unicaja, que destaque precisamente por su agresividad defensiva y este puede ser otro de los puntos flacos del rival de hoy del Breogán, que tampoco se ha mostrado especialmente sólido en el rebote.

En una plantilla con jugadores como Brizzuela, Abromaitis, Boutielle, Jaime Fernández, Francis Alonso o el gallego Jonathan Barreiro no parece que pueda sufrir en ataque. Pero no han sido tampoco regulares en este aspecto, con rachas importantes de acierto pero también con otras en las que el juego se hace espeso y donde aparece una cierta tendencia, en algunos jugadores, al individualismo. Pero hay que insistir en la calidad de sus jugadores que en un día de acierto es capaz de imponerse a cualquier rival como ya ha demostrado esta campaña.

En los partidos a domicilio el conjunto malagueño ha logrado esta temporada cinco triunfos: en las canchas de Ucam Murcia, Betis, Fuenlabrada, Barcelona y Obradoiro. En el Unicaja la única ausencia será la del ala-pívot Carlos Suárez, a causa de un rotura fibrilar.

El Río Breogán dice adiós a una temporada histórica
Comentarios