domingo. 18.04.2021 |
El tiempo
domingo. 18.04.2021
El tiempo

El Río Breogán defiende el privilegio

Larsen intenta lanzar a canasta ante Jorge Bilbao, del Alicante, en la final del Copa Princesa. SEBAS SENANDE
Larsen intenta lanzar a canasta ante Jorge Bilbao, del Alicante, en la final del Copa Princesa. SEBAS SENANDE
El equipo lucense está obligado a ganar este domingo en el Pazo al Alicante al contar ahora con una sola victoria de ventaja sobre el Tau

La derrota sufrida en Castellón obliga a una inmediata reacción del Río Breogán, en primer lugar porque por primera vez en muchas jornadas el equipo lucense podría perder el liderato en la LEB Oro y también porque los breoganistas deben de recuperar sensaciones y demostrar que la mala imagen ofrecida ante el Tau fue, simplemente, cuestión de un mal día.

Enfrente, este domingo por la tarde a las 19.00 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo, los jugadores de Diego Epifanio tendrán a un rival fortalecido en su confianza. El HLA Alicante se planta en Lugo después de superar un preocupante bache que le llevó a sufrir siete derrotas en ocho encuentros. La reacción fue contundente, incontestable, al ganando de forma consecutiva al Básquet Coruña (85-60) y, el pasado miércoles, al Valladolid al que ridiculizó (108-69).

Será la segunda ocasión en esta temporada que el conjunto alicantino visite el Pazo. La anterior fue en la Copa Princesa que ganó el Río Breogán (85-74) aunque para ello necesitó una prórroga y antes recuperar una desventaja que en el último cuarto llegó a ser de diez puntos (57-67). En aquel partido resultó determinante el hecho de que los breoganistas llegaron más enteros al tramo final pero, sobre todo, que los jugadores de Pedro Rivero no estuvieron acertados en el tiro de tres puntos (6 de 25).

EL PELIGRO DE LOS TRIPLES. Este último aspecto puede ser una de las claves este domingo por la tarde. El Alicante es el equipo que más triples ha lanzado en las tres jornadas disputadas en el grupo por el ascenso con 101 lanzamientos (casi 34 intentos por partido), lo que hace que cuando está acertado se convierta en un rival más que complicado. Ante el Valladolid anotaron 15 triples de 33 lanzamientos.

También hay que considerar el ritmo de juego. El juego del Alicante es rápido, busca anotar siempre que es posible en superioridad, bien en contraataque o transición lo que deriva en dos consecuencias destacables, su alta anotación y el hecho de ser el equipo que más asistencias reparte. El Breogán, hasta el momento, ha demostrado sufrir mucho ante equipos que optan por un baloncesto más dinámico. Ante esto, el rebote adquiere una mayor relevancia a la habitual. Que el Alicante no pueda dominar con claridad su propio aro limitará notablemente sus opciones de transición como también el Breogán debe cuidar el número de pérdidas ante la habitualmente agresiva e intensa defensa alicantina.

En el encuentro de este domingo por la tarde, Pedro Rivero no podrá contar con el capitán del equipo, Pedro Llompart, que frente al Oviedo sufrió la rotura del septo del sóleo, lo que le mantendrá alejado de las canchas al menos un par de semanas más. Sin embargo, y a pesar de ser el base uno de los jugadores con más protagonismo en su equipo, su ausencia ha coincidido con el fin de la crisis de resultados del Alicante y con la consecución de las llamativas victorias conseguidas ante Coruña y Valladolid.

DIEGO EPIFANIO. Del conjunto alicantino, Diego Epifanio, técnico breoganista, destaca que "juega a muchos puntos, está muy bien trabajado y tiene conceptos muy buenos, por ejemplo el juego entre pívots que es de lo mejor que hay en la Liga". "Además, tienen un jugador diferencial, Pitts, que a nivel individual tiene una capacidad de anotación que en esta Liga pocos jugadores tienen. Es un equipo con experiencia", añade.

El Río Breogán defiende el privilegio
Comentarios