91-73. El Río Breogán aprieta al líder

Los celestes no logran su pase a la Copa del Rey pero tutearon al Real Madrid tras el descanso ► Happ, con 21 puntos y 19 rebotes, Nenadic y Erik Quintela fueron los más destacados en el partido que cerraba la primera vuelta.

Water Tavares ante Ethan Happ en el partido que enfrentó este domingo a Real Madrid y Breogán. DANIEL GONZÁLEZ (Efe)
photo_camera Water Tavares ante Ethan Happ en el partido que enfrentó este domingo a Real Madrid y Breogán. DANIEL GONZÁLEZ (Efe)

El Río Breogán se vio superado por la figura de Tavares y la efectividad de Dzanan Musa en su odisea por alcanzar el pase a la Copa del Rey. Los resultados de los rivales tampoco favorecieron a un equipo celeste que mostró su mejor cara tras el descanso y tuvo contra las cuerdas al Real Madrid en el capítulo final.

Desde el inicio del partido, el Real Madrid se hizo dueño del marcador a su efectividad desde la línea de 6,75 metros, con 3 triples consecutivos, dos de ellos de Yabusele, que se convirtió en el hombre más peligroso del equipo dirigido por Chus Mateos en la primera parte.

Un parcial de 13-4 resaltaba la importancia de este partido para el líder de la Liga ACB. La victoria le otorga el derecho a disponer de un día más de descanso entre el partido de cuartos de final y la semifinal de la Copa del Rey.

La respuesta de los breoganista recayó en la buena selección de tiro de Nenadic, titular este domingo, y el hombre sobre el que Mrisc apoyó su estrategia defensiva. Los celeste apretaban con una defensa agresiva y se colocaron en bonus muy pronto en el primer episodio de esta película en el Wizink Center.

Yabusele era la amenaza del equipo blanco. Con 9 puntos consecutivos mantenía la ventaja local en torno a la decena de puntos (22-8). Mrisc pidió tiempo muerto, reorganizó la defensa y dio entrada a Marko Lukovic. La salida del alero serbio dio alas al juego estático del Río Breogán, sobre todo en el poste bajo y a la hora de asistir al compañero mejor posicionado.

Un espectacular tapón de Brajkovic sobre Pourier abrió el segundo cuarto donde el Breogán potenció su defensa, factor que que provocó que los lucenses se colocasen a solo siete puntos.

Happ, ávido jugador de ajedrez, movió a las torres blancas a su antojo dentro de la zona. Apremió la defensa sobre Tavares, hecho que propició dos recuperaciones consecutivas. Fueron los minutos más acertados de los celestes, antes del descanso, pese a verse implicados en un intercambio de canastas nada favorable.

El segundo capítulo se abrió con la clarividencia de Nenadic en los lanzamientos de dos puntos, acabó el partido con 7 de 7. El alero de Belgrado apoyó también en gran manera la lucha por el rebote ofensivo. 15 a 8 para el Breogán.

El frenético ritmo de juego impuesto por ambos equipos hizo que también aumentasen las pérdidas de balón. El intercambio de canastas favorecía al equipo de Chus Mateo (41-26), que se esmeró en la defensa sobre Scott Bamforh, conocedores del potencial del jugador de Alburquerque desde más allá de la línea de 6,75 metros. Anulado dicho peligro exterior, Ethan Happ se erigió como la gran esperanza blanca.

Si su participación ya resulta determinante, este domingo bordó todas las facetas del juego y al descanso ya había anotado 10 puntos y 9 rebotes. Mientras, Nenadic se mantenía infalible en el lanzamiento con 13 puntos.

En las trinchera contraria, era Yabusele quien determinaba el ritmo anotador con su excelente selección de tiro exterior. Musa, héroe histórico en Lugo, todavía no había despertado. Dejaría su mejor repertorio para rematar el partido en el último cuarto.

El alero bosnio del Real Madrid Džanan Musa tras ser elegido MVP del encuentro. EFE
Musa, tras el partido de este domingo. EFE

El paso por los vestuarios trajo consigo la salida en tromba de los locales. No quería poner en peligro sus privilegios coperos. Yabusele, con su tercer triple sin fallo, colocó a los blancos 15 puntos arriba en el marcador del Wizink (52-37).

El Real Madrid apuraba el tiempo en todas las posesiones. No quería dejar abierta la transición del equipo celeste y el parcial se fue hasta un 20-2 para que el luminoso registrase la máxima ventaja madridista (69-39).

De esta manera, con solo una canasta en más de 7 minutos y medio desde el descanso, el equipo lucense dijo prácticamente adiós a sus opciones pese a que corrigió su deriva al final del tercer cuarto.

Con todo a favor, el Real Madrid dio entrada a la segunda unidad. Mrsic también movió el banquillo y dio con la tecla: Erik Quintela. Con el base lucense en cancha la circulación de balón subió enteros. El Río Breogán corría. La defensa concedía el dominio en el rebote y así llegaron los puntos. Happ seguía en modo videojuego.

El mayor de los Quintela se ajustó el guante blanco con el que dirigía el partido, aprovechó su momento, repartió y robó un par de balones. La reacción del Río Breogán ya era un hecho. Los celestes le devolvieron a los blancos un parcial de 4-20 y redujeron la desventaja (78-66).

Ese golpe sobre la mesa despertó a los jugadores blancos, quienes salieron de su letargo gracias al dominio zonal de Tavares y la eficacia de Musa al contragolpe en unos minutos finales donde predominó la efectividad blanca para sellar la victoria (91-73).

 

Ficha técnica
Real Madrid (24+22+28+17): Hanga (8), Deck (5), Tavares (15), Yabusele (15), Musa (21), -cinco titular- Hezonja (3), Llull (2), Causeur (7), Cornelie (-), Rudy Fernández (13), Sergio Rodríguez (-), Poirier (2).

Río Breogán (11+26+9+27): Momirov (-), Nenadic (22), Hollatz (2), Happ (21), Nakic (7), -cinco titular- Bamforth (-), Sergi García (2), Lukovic (6), Brajkovic (8), Erik Quintela (5).

Árbitros: Jordi Aliaga, Luis Miguel Castillo y Vicente Martínez. Expulsaron al jugador del Real Madrid Poirier por cinco faltas. 

Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center ante 7.059 espectadores.


Musa: "Sigo todos los partidos del Breogán"

Esta fecha estaba señalada en el calendario por Dzanan Musa. El bosnio se abrazó con Erik Quintela, Lukovic y Mrsic tras el encuentro y aseguró en unas declaraciones al lucense Joel Castro que "sigo todos los partidos del Breogán". "Le deseo al equipo todo lo mejor. Si continúan así pueden alcanzar los play off y espero jugar en Lugo contra ellos", añadió. 

 

Comentarios