Revolución en los tableros

SSEN9900-1.JPG
photo_camera SSEN9900-1.JPG

Por casualidad. Sin buscarlo, el azar quiso que José Ramón Pardo encontrase su vocación por los tableros. Al igual que su ídolo: Bobby Fischer. Con 14 años es el subcampeón autonómico en su categoría y un fijo en las convocatorias de la federación gallega. Dos de los clubes más prestigiosos de la provincia se disputan su fichaje de cara a un próxima temporada en la que se codeará con los mejores cerebros del territorio español en un juego que ha traspasado las fronteras internacionales con la misma facilidad con la que supera en números de licencias federativas a otras modalidades deportivas. Precisamente, como integrante del Franciscanos fue donde halló un lugar entre la corte palaciega formada por reyes, reinas, alfiles y peones. «Una tarde estaba en el pueblo de mi padre y, por cusualidad, vi un tablero de ajedrez y rápidamente le pregunté a mi primo qué era aquello. Ese mismo día le pregunté, buscó la piezas y me enseñó los movimientos básicos. Y así, en cuanto empecé el colegio me apunté a la actividad de ajedrez en los Franciscanos», relata Moncho Pardo.

Seis años después, la ayuda familiar se ha convertido en éxito personal. En plena adolescencia es el primer tablero en el equipo del centro escolar. Sus innumerables victorias durante la pasada campaña dictaron sentencia en la clasificación general en Tercera División.

«Este año ascendimos a Segunda. Me proclamé campeón provincial y con el Franciscanos también quedamos primeros por equipos. En su último torneo ganó las siete partidas como número uno del equipo. Los torneos internacionales son otra de las piedras de toque en la carrera de esta aventajado ajedrecista. Como miembro de la selección gallega disputó el Nacional por autonomías en Pamplona. Nos fue su mejor resultado pero de la experiencia también se aprende.

«Comenzamos en la séptima posición y al final del torneo terminamos en el puesto número catorce. Era el segundo tablero de la selección y en mis dos partidas, perdí la primera ante el representante valenciano, que era el más fuerte de todos, y le gané la segunda al andaluz», comenta Pardo.

Trampolín al éxito

Luego llegarían sendos torneos en Viveiro y Ferrol. En la localidad mariñana era una de las mesas a seguir. Pese a competir dentro de la categoría sub 14, la dirección del torneo creyó conveniente, merced a su nivel, que era apto para competir contra jugadores cuatro años mayores. «Jugué algunas partidas con jugadores ante rivales de mas edad y al final fui segundo en sub 18 y me llevé un trofeo de Sargadelos», reconoce el campeón con una sonrisa sincera.

En la ciudad departamental aumentó su ELO en 25 puntos gracias a su don con el alfil en las manos. «En menos de un año conseguí casi cien puntos más de ELO. Empecé con 1.681 y ahora tengo 1.770».

Para Moncho Pardo el nivel competitivo gallego está en franca progresión aunque «las comunidades más fuertes son Cataluña y Valencia. Los catalanes ya ganaron el campeonato de España sub 16», advierte uno de los más prometedores jugadores gallegos.

PRÓXIMA TEMPORADA
Dos equipos luchan por sus servicios

Las aptitudes de José Ramón Pardo frente al cronómetro y el tablero no pasaron desapercibidas para dos de los clubes de ajedrez más representativos de la provincia: el Círculo Chantadino y el Recatelo. Las ligas regulares y los torneos más importantes darán su pistoletazo de salida a comienzos de 2012. En las últimas semanas la decisión turbó la serenidad de la que hace gala Moncho. «No tengo nada decidido. Es difícil porque tanto en Chantada como en el Recatelo tengo a muy buenos amigos y me llevo muy bien con todos. También tengo muy en cuenta que el Recatelo juega en División de Honor, sería el sexto tablero y este hecho me daría la oportunidad de jugar contra los mejores jugadores gallegos», afirma este lucense de 14 años. Una Liga donde se enfrentaría a adversarios con una trayectoria más dilatada.

Programa Estalmat

Moncho fue uno de los veinticinco jóvenes matemáticos gallegos seleccionados para tomar parte en el prestigioso programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) ideado por la USC). «Desde hace dos años, todos los sábados iba a Santiago a clases. Te enseñan diferentes asignaturas donde tienes que resolver problemas matemáticos que luego puedes aplicar a otras actividades. Para ir debes pasar una serie de pruebas selectivas. Acabé hace unos meses, pues sólo dura dos años y ahora estoy en otro, que es la continuación a éste, se llama Estalmat Pí. Los veinticinco alumnos graduados tenemos seis reuniones al año, unas veces serán en Guitiriz y otras en Santiago», afirma este aplicado alumno de 3º de la ESO que apunta hacia las carreras de «Matemáticas, Arquitectura o Ingeniería».

Trofeo Cidade de Lugo

José Ramón Pardo fue la gran revelación del torneo Cidade de Lugo el pasado noviembre. «Empecé de 25º y acabé de 8º y además gané 100 euros», argumenta esta figura en ciernes de los tableros.

Comentarios