El Real Madrid tiene de todo

El Real Madrid visita el sábado al Río Breogán con un equipo de lujo y fichajes de relumbrón: Musa, Hezonja, Cornelie y Sergio Rodríguez. El exceleste lleva un porcentaje en triples del 50%
Tavares bloquea una penetración de Ethan Happ. DANIEL GONZÁLEZ (EFE)
photo_camera Tavares bloquea una penetración de Ethan Happ. DANIEL GONZÁLEZ (EFE)

 A falta de nueve jornadas para la conclusión de la fase regular de la Liga Endesa, tres equipos, Real Madrid, Barcelona y Baskonia, comparten la primera posición de la tabla, lo que hace que cada partido de estos conjunto sea fundamental para su primer objetivo, asegurarse el factor cancha en todos los play off que llevan al título.

Por esto no cabe esperar ninguna relajación por parte de los implicados en las jornadas que restan y, por supuesto, tampoco en el Real Madrid, que visitará el sábado (19.00 horas) el Pazo dos Deportes de Lugo para medirse con el Río Breogán.

Se da la circunstancia de que el equipo que dirige Chus Mateo es el mejor visitante de la Liga. Los blancos han conseguido diez triunfos a domicilio, los mismos que el Baskonia, aunque éstos con un partido más disputado fuera de su cancha, y sólo se ha visto superado con el ambiente en contra en dos ocasiones. La primera derrota como visitantes de los blancos se produjo en la quinta jornada, en la cancha del Baskonia (88-82), y la siguiente en Zaragoza en la séptima jornada (94-89). Es decir, el Real Madrid no pierde en un desplazamiento de la Liga Endesa desde el 6 de noviembre del año pasado, lo que se traduce en ocho triunfos consecutivos. El próximo rival del Breogán ya ha ganado en las canchas de Girona, Unicaja, Betis, Tenerife, Bilbao, Granada, Manresa, Murcia, Obradoiro y Fuenlabrada.

El factor Musa

El Real Madrid tiene a priori todo lo necesario para revalidar el título de Liga. No sólo mantiene el bloque —once jugadores sin contar al lesionado Alberto Alocén— que le llevó la temporada pasada a derrotar en la final de la competición liguera al Barcelona, y jugar la final de la Euroliga, sino que además los cuatro refuerzos han potenciado sus posibilidades. Dzanan Musa se ha convertido en una pieza fundamental para Chus Mateo. Es el máximo anotador del equipo tanto en Liga Endesa como en la Euroliga (14,5 puntos de media y 15,5 puntos respectivamente) y en valoración es el que más suma en la competición europea, mientras que en la española solo es superado por Tavares.

Hay, además, una circunstancia llamativa en el caso del alero bosnio. Se hablaba antes de esta temporada como uno de sus facetas de juego a mejorar su lanzamiento de tres puntos, ya que era un aspecto donde mostraba cierta irregularidad. Musa es, de largo, el mejor triplista del Real Madrid. En Liga Endesa lleva anotados 50 triples, casi 20 más que Hezonja, que es el segundo en esta apartado, pero además con sólo 100 lanzamientos, lo que hace un excelente porcentaje del 50%.

Hezonja y Cornelie

Otra de las incorporaciones al equipo blanco fue la de Mario Hezonja. El croata, llegado desde el Unics Kazán ruso tras su paso por la NBA, es un jugador de indiscutible calidad aunque con cierta tendencia a la irregularidad. De todas formas, es decisivo cuando tiene el día. Hezonja es el cuarto anotador del equipo y solo le superan en el rebote Tavares y Poirier. Ya está dicho que es el segundo jugador de su equipo con más triples anotados, 31 de 87 lanzamientos.

La tercera novedad registrada esta temporada en el Real Madrid es la del ala-pívot francés Petr Cornelie, jugador de 2,11 metros de estatura y 27 años de edad y que no está teniendo la trascendencia de los dos anteriores aunque su versatilidad le convierte en un jugador más que interesante. A pesar de su estatura se mueve con soltura en posiciones alejadas de la canasta. De hecho, ha intentado más veces la canasta de tres puntos (55 lanzamientos) que la de dos (41).

Por su parte, Sergio Rodríguez,  a sus 36 años regresa al equipo  desde el Olimpia de Milán. El canario volvió al conjunto blanco para acompañar a Nigel Williams-Goss en una posición, la de base, donde el Madrid la pasada campaña tuvo algunos problemas de rendimiento. Con el canario ha logrado una mayor estabilidad pero probablemente sin alcanzar la regularidad que exige la alta competición.

El rebote

Después de todo lo dicho y del hecho de que el Real Madrid es el segundo equipo más anotador de la Liga, solo superado por el Baskonia, si hay una faceta en la que el equipo que dirige Chus Mateo destaca de forma especial es en el rebote. Es el mejor equipo de la Liga en este apartado con diferencia. Eddy Tavares, con sus 2,20 metros de estatura, es probablemente el pívot más determinante de la Liga Endesa y también de Europa. Es fundamental pero es que está acompañado de jugadores como Gabriel Deck, Vicent Poirier, Guerschon Yabusele o Petr Cornelie…

Será sin duda muy duro el partido para el Río Breogán, como lo es para el resto de los equipos, hacer frente a un juego interior como este. El Real Madrid es el equipo con más capturas de la Liga con 39,4 por encuentro siendo además el mejor en rebotes defensivos y el segundo, tras el Murcia, en rebotes de ataque.

Cincuenta partidos entre Breogán y Real Madrid
El encuentro que disputarán mañana el Río Breogán y el Real Madrid será el número 50 que ambos disputen en la máxima categoría del baloncesto español. En los 49 partidos jugados hasta el momento el balance es favorable de forma abrumadora, como no puede ser de otra forma, para el conjunto blanco, que ha ganado en 43 de esos duelos.

Primera victoria celeste
El Madrid jugó en Lugo, en partido oficial, en 24 ocasiones y sólo se vio superado en cuatro ocasiones. La primera vez que el Breogán derrotó al Real Madrid ocurrió en la temporada 1990-91 (81-67). Después, el conjunto lucense volvió a ganar en las campañas 2001-2002 (81-73), 2002-2003 (88-78) y en el curso 2018-2019 (84-71).

Segundo máximo anotador de la Liga, solo por detrás del Baskonia
El conjunto blanco es el segundo máximo anotador de la competición, sólo superado por el Baskonia con 91 puntos de media, con un promedio de 89,1 puntos por encuentro.

También el conjunto vasco es el único que está por delante del que dirige Chus Mateo en el porcentaje de acierto en los tiros de tres puntos, con un 42% para el Baskonia y un 37,5 para el conjunto de la capital.

Más en Deporte Local Lugo
Comentarios