Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

El Ensino está listo: ¡Que arranque la Maquinaria!

La plantilla del Ensino, en Valencia. EP
La plantilla del Ensino, en Valencia. EP

El equipo lucense comienza este jueves la fase de ascenso a Liga Femenina con un duro test frente al Valencia, anfitrión y principal favorito

Dicen, y hasta el momento nadie ha demostrado lo contrario, que siempre que termina una noche, comienza un nuevo día. También cuentan que hay jornadas ínfimas y crepúsculos eternos. Que, por muy placentera que pueda ser una velada nocturna, al final uno desea volver a la luz. Este es el caso del Durán Maquinaria Ensino, en el purgatorio desde el año 2007. Un limbo que estuvo a punto de abandonar en varias ocasiones, en las que remó para fallecer a escasos metros de la orilla. Una espera que puede llegar a su final este fin de semana con la disputa de la fase de ascenso, que se celebra en Valencia desde hoy hasta el domingo, y que terminará con dos equipos ascendiendo a una Liga Femenina con un nombre comercial bastante significativo: Liga Día.

El trayecto hasta aquí no ha sido nada sencillo para las lucenses. Ni desde 2007 ni esta misma temporada. El equipo, al más puro estilo de reality show culinario, tuvo que reinventarse prueba a prueba.

El conjunto lucense llega a la fase de ascenso con una racha de 15 triunfos consecutivos

El programa ensinista comenzó con una receta para la que no había los ingredientes suficientes. El problema es que el baloncesto no es un restaurante de vanguardia y los callos necesitan su estómago y sus garbanzos, nada de textura de almendra "garbancizada" y pétalos de rosa vacunos. El experimento se recompuso, la cocina cambió de chef y, poco a poco, la despensa se llenó de los elementos necesarios para afrontar casi cualquier plato. El nuevo problema llegaba con el tiempo de cocción de los alimentos ya que había que cocinar a contrarreloj para una mesa que se servía a partir del 26 de abril. Juan Nécega asumió la responsabilidad de llevar el plato a la mesa en su punto y la cata eliminatoria comienza esta misma tarde.

Las sensaciones, eso sí, son para ser optimistas. El Ensino tuvo una mala experiencia con las jugadoras extranjeras que comenzaron el año y que no fueron capaces de aportar al equipo lo que necesitaba. La línea exterior, una mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes con todo el futuro por delante funcionaba, pero faltaba peso en la pintura para competir con las mejores.

La Ser retransmitirá los encuentros: el periodista Jesús Penelas se desplazó a Valencia. Sintonízalo en el dial de M80 Lugo, en el 93.7 de FM

El club apostó fuerte para apuntalar el juego interior y llegaron Claudia Calvelo, Margaret Roundtree y Britany Miller, a las que se sumaba la base Arantxa Novo, que salía de su retiro con la intención de ayudar al Ensino a regresar a la categoría que se merece.

El motor comenzó a carburar y los resultados dictaron sentencia: quince victorias consecutivas para finalizar la liga en segunda posición y llamar a la fase de ascenso con el cartel de "candidato real" grabado sobre el pecho.

La hora de la verdad comienza este jueves. El Ensino quedó encuadrado en un grupo junto con el Valencia, el Aros Hijolusa y el Picken Claret. Los dos primeros se clasificarán junto con los dos mejores del otro grupo -en el que se encuentran el Celta, el Gran Canaria, el Ibaizábal y el Ciudad de los Adelantados- y se jugarán, a un solo partido, estar en la máxima categoría del baloncesto nacional. El primero del A contra el segundo del B, y viceversa. Cuarenta minutos en los que se juega toda una temporada.

CalendarioPara llegar a ese cruce decisivo, eso sí, habrá primero que superar la fase de grupos. El primer escollo llegará hoy, con el enfrentamiento ante el Valencia. Las anfitrionas, con un equipo digno de Liga 1, se enfrentarán a las lucenses (20.30 horas) en una Fuente de San Luis que presentará una entrada excelente. Para las locales -apoyadas por su afición, un pabellón histórico y su excelente temporada- todo lo que no sea ascender será un fracaso, y el que salga vencedor de este primer enfrentamiento, tendrá muchas papeletas de estar en una de las dos semifinales.

El Ensino se enfrentará mañana con el Aros Hijolusa, equipo del mismo grupo de la Liga 2 y al que conocen de sobra, para cerrar el sábado la fase de grupos contra el irregular, pero agresivo, Picken Claret.

Tres partidos, cuatro si todo sale bien, para abrir los ojos en un nuevo día. El de la Liga Día.

El Ensino está listo: ¡Que arranque la Maquinaria!
Comentarios