miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Más de 650 atletas toman la salida en el III Medio Maratón Cidade de Lugo

El portugúes Nuno Costa y el lucense Manuel Hurtado luchan por el título masculino. Ana Margaride sale con opción de podio en féminas

LA TERCERA edición del Medio Maratón Cidade de Lugo, organizado por el Grupo El Progreso y el Ayuntamiento, se celebra este domingo con la participación de 657 atletas. El portugués Nuno Costa y el lucense Manuel Hurtado, ganador de la última edición, son los dos grandes favoritos para hacerse con el triunfo final. Hurtado parte con el hándicap de que corrió el día anterior en Soria, por lo que no tendrá fácil estar al máximo nivel para superar al deportista luso, que viene de ganar la prestigiosa Vig Bay y acumula un gran número de victorias en carreras a lo largo de toda Galicia y podios en otras citas de mucho nivel como la Popular de San Martiño en Ourense, donde fue segundo en la pasada edición, o el Medio Maratón Palas-Melide, donde ganó y en el que batió el récord de la competición.

Esteban Iglesia será otro de los corredores que cuenta con opciones para luchar por el triunfo de una prueba cuya primera edición se llevó el lucense Nicolás Arrojo. Manuel Hurtado, por su parte, tiene el récord masculino de la carrera con un tiempo de 1:06:39.

La carrera está organizada por el diario El Progreso en colaboración con el Concello de Lugo, cuenta con el patrocinio de Arenal, Aluma, Caixa Rural Galega, Froiz, Polusa, Salutrans, Torvar, Intersport, Covissa, Coca Cola, Intersport, Powerade y Hyundai.

La prueba se presenta más abierta en la categoría femenina, donde no hay una clara favorita. La pontenovesa Ana González Margaride tratará de revalidar el título obtenido en la primera edición o al menos subir al podio, como hizo el año pasado, cuando quedó tercera. La ganadora del segundo medio maratón fue la viguesa María Jesús Coya, quien además hizo el mejor tiempo femenino de la prueba, con el crono de 1:21:53 alcanzado el año pasado, por delante de María Hurtado, segunda, que tampoco participará en esta edición al estar lesionada.

El recorrido de 21.097 metros será el mismo que el de la edición del año pasado. Se trata de un trazado muy rápido y que da opción a los atletas a realizar buenas marcas.

Los corredores partirán de la Praza da Horta do Seminario, donde estará la salida y la meta, a las 10.00 horas. Después darán varias vueltas a un circuito que discurre por la Ronda da Muralla hacia la zona de la avenida de A Coruña, para girar en la calle Mallorca hacia la Praza da Milagrosa volver por la Ronda y por la pista del parque hasta la avenida de Ramón Ferreiro y Fonte do Rei para regresar a la zona de meta.

Una de las novedades serán los premios en metálico para las categorías absolutas masculina y femenina, de 300, 200 y 100 euros, para los tres primeros clasificados de cada una de las dos categoría. Los dos ganadores absolutos de la competición recibirán además un reloj Casio GBD-800-4ER, por gentileza de Joyería Calvo. La organización donará dos euros de cada inscripción a Unicef.

La carrera obligará a realizar cortes al tráfico rodado en varios puntos de la ciudad

LIEBRES. La fondista lucense Alessandra Aguilar será la madrina de la carrera, tras recoger el testigo de los padrinos de las dos primeras ediciones, los también olímpicos Abel Antón, en 2017, y Fermín Cacho, que lo fue el año pasado.

Otra de las novedades de la carrera será la presencia de seis liebres, que ayudarán a los participantes a terminar la prueba en un tiempo determinado a los corredores.

La liebre que marcará el ritmo más alto será la propia Alessandra Aguilar, que ayudará al grupo de atletas que trate de acabar el medio maratón en torno a 1.25 horas. Abel Antón marcará el ritmo a quienes aspiren a concluir en torno a 1.30 horas y Miguel Moscoso Liste lo hará para quienes busquen una marca de 1.35. La liebres para quienes se marquen el objetivo de 1.40 será Juan Carlos Rivas Varela y Damián Martínez López hará lo propio para los corredores que pretendan terminar en torno a las 1.45 horas. Por último, Sandra Fernández Yáñez se encargará de ayudar a los deportistas que pretendan concluir con un tiempo e torno a las 1.50 horas.

Los inscritos que terminen la carrera en menos de 2.30 horas recibirán la medalla finisher, un reconocimiento muy de moda en los últimos tiempos.

La prueba está organizada por el diario El Progreso en colaboración con el Concello de Lugo, cuenta con el patrocinio de Arenal, Aluma, Caixa Rural Galega, Froiz, Polusa, Salutrans, Torvar, Intersport, Covissa, Coca Cola, Intersport, Powerade y Hyundai.

Además, como actividad paralela a la prueba, habrá una master class de 30 minutos de zumba y 30 minutos de G-box, una actividad de entrenamiento cardiovascular inspirada en movimientos de artes marciales al ritmo de la música. Tendrá lugar entre las 11.30 y las 12.30 horas en la zona de podio de la prueba.

La carrera obligará a realizar cortes al tráfico rodado en varios puntos de la ciudad. Las plazas Xaquín Lorenzo y Anxo López Pérez se despejarán desde las 6.00 horas para el montaje de la infraestructura de la zona de salida. Estos cortes se prolongarán hasta las 15.00 horas. El corte de la totalidad del circuito se realizará una hora antes de la salida de la carrera, desde las 9.00 hasta las 13.00 horas.

Más de 650 atletas toman la salida en el III Medio Maratón Cidade...
Comentarios